Europea e internacional

La Fiscalía pide al Supremo la detención y entrega de Comín, Ponsatí y Puig

Reclama a Bélgica y Escocia la extradición por delitos de sedición, malversación y desobediencia

Foto: Puigdemont y los exconsellers
Puigdemont y los exconsellers

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este jueves la detención y entrega europea e internacional de tres de los huidos del 'procés'. Por delitos de sedición y malversación, reclama a Bélgica y Escocia la extradición de la exconsejera de Educación Clara Ponsatí y el de Salud Toni Comín. Por malversación y desobediencia, la de otro de los exconsellers, Lluís Puig. Su grado de responsabilidad en los sucesos de septiembre y octubre de 2017 se considera acreditado, por lo que seguirán el mismo camino de Puigdemont, a quien el juez Pablo Llarena volvió a reclamar tras la sentencia.

El Ministerio Público ha presentado la solicitud ante el instructor del procés tras estudiar caso por caso la situación de los huídos después de la sentencia. Ha descartado reclamar la entrega de otras dos personas: la líder de la CUP Anna Gabriel y Meritxell Serret, responsable bajo la presidencia de Carles Puigdemont de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería. El juez Pablo Llarena la procesó en marzo por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia. Sí lo hará, aunque más tarde, contra la secretaria general de ERC Marta Rovira, que reside ahora en Suiza, donde rigen otros acuerdos para las entregas mutuas.

El mismo día en que la sentencia se hizo pública, el pasado 14 de octubre, el instructor de la causa emitió una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente por sedición y malversación. Tras notificarse la sentencia del Supremo que condena a Junqueras y a otros tres líderes independentistas por ambos delitos, el magistrado atendió la petición de la Fiscalía y dictó una nueva orden internacional para lograr el arresto inmediato del 'expresident'. Llarena recuerda para ello que la simple imputación del líder independentista propició su fuga en 2017, por lo que las condenas que se han notificado conllevan el riesgo de que busque reforzar su huida y se refugie en países que no formen parte de la Unión Europea.

En dos escritos, el fiscal asegura que eludieron la acción de la Justicia cuando fueron citados como investigados y se declaró su rebeldía ya en julio de 2018. Alude a la resolución que condena a penas de hasta 13 años a Oriol Junqueras y el resto de políticos presos e indica que los afectados se encontraban "en una situación similar a lde ambos fugados". El fallo -dicen- otorga mayor seguridad jurídica que la fase de procesamiento.

"La emisión de esta nueva reclamación, tras el dictado de la sentencia, permite ajustar de modo exacto la orden internacional de detención y la euroorden a los hechos y títulos de imputación que se han establecido en la sentencia firme del Tribunal Supremo", indica. Por ello, interesa que se ordene la busca y captura internacional y se transmita la OEDE al servicio Sirene para que el mismo haga difusión internacional a través del Schengen Informatio System. Igualmente debe cursarse la orden vía Interpol, para la inserción de su reclamación en aquellos países en los que no resulta aplicable el mecanismo de la OEDE.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios