Suspenden dos meses a la 'jueza pitonisa' de Lugo por conceder indultos a tres presos
  1. España
"FALTA MUY GRAVE"

Suspenden dos meses a la 'jueza pitonisa' de Lugo por conceder indultos a tres presos

"El expediente resuelto por la Comisión Disciplinaria está relacionado con varias resoluciones dictadas por la magistrada en el marco de la tramitación de expedientes de peticiones de indulto"

placeholder Foto: Imagen de archivo de la jueza María Jesús García Pérez. (EFE)
Imagen de archivo de la jueza María Jesús García Pérez. (EFE)

La magistrada María Jesús García Pérez, más conocida como la 'jueza pitonisa' por echar las cartas del tarot, ha sido suspendida de sus funciones durante dos meses por conceder indultos parciales a al menos tres presos cuando se trata de una competencia exclusiva del Gobierno. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial considera que incurrió en una "falta muy grave de ignorancia inexusable" entre noviembre de 2016 y junio de 2019, cuando ejercía como titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo. "El expediente resuelto por la Comisión Disciplinaria está relacionado con varias resoluciones dictadas por la magistrada en el marco de la tramitación de expedientes de peticiones de indulto a internos en centros penitenciarios", explica el CGPJ en un comunicado.

La jueza saltó a los titulares en 2018 tras conocerse que, además de ser titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de LUgo, cobraba por leer las cartas del tarot en un piso de la localidad gallega. García distribuía incluso publicidad en la que se anunciaba como "tarotista y vidente", lo que llevó a periodistas de 'El Progreso de Lugo' a personarse en su 'consulta' haciéndose pasar por clientes. El CGPJ incoó diligencias informativas para establecer la veracidad de los hechos y determinar si incumplía las incompatibilidades previstas para los jueces, pero terminó por archivar el expediente en octubre de 2018 al considerar que la prueba que se obtuvo contra ella fue obtenida a través de una cámara oculta situada en el domicilio de la magistrada y que por lo tanto tenía un origen ilícito.

Foto: Imagen de un folleto publicitario que supuestamente repartía la jueza de Lugo. (EFE)

Pese a ello, el CGPJ no tardó en volver a poner el foco en ella. La noticia se conoció el pasado agosto, después de que le abrieran un nuevo expediente por conceder indultos cuando es competencia exclusiva del Gobierno a través del Consejo de Ministros. El órgano de gobierno de los jueces informó entonces de que se le investigaba por al menos tres indultos, pero en el comunicado facilitado este miércoles no concreta el número exacto que concedió. "La Comisión Disciplinaria ha acordado imponer a la magistrada María Jesús Pérez García una sanción de dos meses de suspensión en el ejercicio de sus funciones por entender que cometió una falta muy grave de ignorancia inexcusable, prevista en el art. 417.14 de la LOPJ", explica el comunicado.

Del bar de 'striptease' a pitonisa

María Jesús García Pérez ingresó en la carrera judicial en 1992. Su primer destino fue Laredo, en Cantabria, y de ahí pasó en 1996 al municipio madrileño de Collado Villalba. Tras abandonar este puesto, pasó a Las Palmas de Gran Canaria, donde su vida personal fuera de lo juzgados llamó la atención del CGPJ. Como adelantó El Confidencial, el servicio de inspección del Poder Judicial tuvo que desplazarse a la isla ante una denuncia interna que había llegado: por las noches la magistrada actuaba puntualmente en un local de 'striptease' de un amigo. Dicha polémica se remonta al año 2001.

La jueza argumentó que no cobraba por ello y que lo hacía en su tiempo libre, como una especie de 'hobby', lo que le libró de sanción alguna por parte de sus superiores. También salió airosa cuando la Dirección General de Justicia, dependiente del Gobierno canario, llegó a reclamarle unos 6.000 euros en llamadas telefónicas a números del tarot. Según publicó la prensa canaria, ella se defendió achacando las llamadas a los funcionarios del departamento. Tras librarse también de una sanción por leer las cartas del tarot en Lugo el año pasado, la jueza ha terminado con una sanción por la conceder indultos entre 2016 y 2019.

Jueces
El redactor recomienda