Vox recurre ante la Junta Electoral que en el debate no se hable de inmigración
  1. España
SERÁ EL PRÓXIMO 1 DE NOVIEMBRE EN TVE

Vox recurre ante la Junta Electoral que en el debate no se hable de inmigración

El partido denuncia que lo planteó, pero que todos los partidos se negaron. El tema, argumenta, interesa al 16% de los españoles, según el CIS

Foto: Vox recurre ante la Junta Electoral que en el debate no se hable de inmigración
Vox recurre ante la Junta Electoral que en el debate no se hable de inmigración

Vox quería que en el debate a siete que emitirá TVE la noche del próximo 1 de noviembre se hablara de inmigración. Argumentó que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el tema interesa al 15,6% de los españoles, que consideran que es uno de los problemas principales del país. Sin embargo, tanto PSOE como Podemos, ERC y Ciudadanos -según explican desde la formación liderada por Santiago Abascal- rechazaron la propuesta durante el último encuentro que los representantes de los cinco partidos mantuvieron para acordar el contenido de cada uno de los cuatro bloques en los que se dividirá el dabate.

Esta exclusión de un tema que para Vox resulta capital, aseguran fuentes del partido, ha llevado a los de Abascal a recurrir la decisión ante la Junta Electoral Central, responsable de dirimir todos los conflictos de la campaña. De momento, las cuatro formaciones han acordado plantear el debate en torno a cuatro bloques temáticos. Vox quería que en uno de ellos se abordara la cuestión de la inmigración. Sí se incluirá, denuncia el partido, el cambio climático, que según el CIS publicado hoy, subraya la formación, solo interesa al 1,5% de los españoles. "Desde Vox consideramos que la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que debe permitirse el debate entre los candidatos de las diferentes formaciones políticas para que los españoles conozcan sus propuestas", denuncia la formación en un comunicado.

Foto: Blanco y Vallés de moderadores, 700.000 € de coste: los últimos datos del debate del 4-N

Para fundamentar su recurso, Vox apela al artículo 66 de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen General Electoral), que establece que la base de los debates electorales debe ser “la neutralidad informativa”. El partido considera que para saber con exactitud cuáles son dichos temas que preocupan y afectan al conjunto de la sociedad es necesario tener en consideración las conclusiones de aquellos organismos públicos que claramente indican cuál es la temática que ha de formar parte de un debate electoral de índole nacional previo a unas elecciones generales.

Esos temas, justifican, son "los que mayor preocupación generan en el conjunto de la sociedad". "De lo contrario, consideramos que se estaría haciendo un uso partidista, subjetivo y parcial de las materias objeto del debate en una cadena de televisión pública para de esta forma distraer la atención del electorado hacia posturas que pueden beneficiar directamente a determinados partidos políticos", arguyen los de Abascal. "Teniendo en cuenta que el debate se organiza dentro del marco de la pluralidad política y a fin de dar la oportuna publicidad a todas las opciones políticas que concurren a estas elecciones, el hecho de no introducir en el mismo temas candentes en la sociedad y de los que la población española muestra una evidente preocupación en el debate previsto iría en contra del sentido de dicho debate", añaden.

Foto: Batet expulsa a Vox tras el lío de quitarle los escaños a Cs y pedir un cambio en el debate

En su escrito ante la Junta Electoral Central, en concreto, la formación solicita que el tribunal ordene incluir la inmigración entre los temas que deben ser objeto de debate por parte de los siete portavoces que formarán parte del encuentro. "Por ser de interés público y por tanto necesario en un debate electoral", reiteran los de Abascal, que aclaran que el recurso no conlleva la salida del representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, del debate. Este último, aseguran, como portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, "defenderá las propuestas de esta formación para las elecciones del próximo 10 de noviembre".

Debates electorales Vox RTVE Junta Electoral Central
El redactor recomienda