Hasta la novia acabó en urgencias: la Junta investiga la intoxicación masiva de Bollullos
  1. España
LOS AFECTADOS TENÍAN GASTROENTERITIS

Hasta la novia acabó en urgencias: la Junta investiga la intoxicación masiva de Bollullos

La madrugada del pasado sábado, una toxiinfección provocó que decenas de invitados a una boda tuvieran que ser atendidos y colapsaran los centros sanitarios de la comarca onubense

Foto: Hasta la novia acabó en urgencias: la Junta investiga la intoxicación masiva de Bollullos
Hasta la novia acabó en urgencias: la Junta investiga la intoxicación masiva de Bollullos

Las autoridades sanitarias investigan desde el pasado domingo una alerta por una posible toxiinfección en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado. Según explican desde la Junta de Andalucía, alrededor de 60 personas acudieron la madrugada del sábado al domingo a diferentes centros sanitarios con síntomas de gastroenteritis. Ninguna de ellas se quedó ingresada.

La inspección sanitaria rastrea, en concreto, los pasos que siguieron los afectados antes de acudir a urgencias con el fin de llegar al origen de la intoxicación. Los especialistas parten de la premisa de que la causa es alimentaria, por esto están tratando de determinar qué producto ha podido provocar las decenas de gastroenteritis. "Son todas leves, de momento no hay nada más allá de esto", explican desde la Consejería de Sanidad.

Foto: Guerra entre Vox y PP por las bodas en la finca sin licencia de Pescaderías Coruñesas

Una vez averigüen de dónde viene el problema, añaden las mismas fuentes, ya se determinará si se ha incumplido alguna norma o no y cuáles serían las medidas a tomar. En cualquier caso, minimizan desde la Junta, todos los años tenemos dos o tres casos por higiene o manipulación de este tipo en Huelva. "Hace unos meses, pasó algo parecido, y como estaba el tema de la listeria pues se habló de eso, pero no había nada de nada", agregan.

De momento, parte de la investigación de las autoridades sanitarias se centra en un 'catering' que el pasado sábado atendió tres bodas. Muchos de los invitados pasaron por los servicios de urgencias para ser atendidos. El Confidencial no ha podido determinar el número exacto de personas que venían de estas celebraciones, pero sí que los inspectores han acudido al restaurante para recoger muestras de lo que comieron los asistentes a los enlaces.

El dueño del establecimiento, J. M. R., asegura a El Confidencial que él ha abierto sus puertas a los inspectores, que les ha dado muestras de lo que tomaron los invitados, que es "el primer interesado" en que se conozca de dónde viene la intoxicación y que, según le confesaron invitados de la boda, tras la celebración muchos se fueron a tomar copas y más comida a otro local.

Foto: Sanidad activa una alerta por un brote de intoxicaciones provocado por un atún de DIA

"Esta es la primera vez que me pasa, llevo trabajando en 'catering' desde 1982, doy 5.000 comidas diarias a niños de colegios", argumenta J. M. R., que asegura pasar dos revisiones al mes, además de la que realiza la Junta cada tres meses. "Yo no me escondo de nada, llevo la cuestión sanitaria a rajatabla siempre, y doy lo mejor de lo mejor", defiende el propietario, visiblemente afectado por lo que ha pasado. "Esto no es de mi agrado, lo estamos pasando muy mal toda la familia, además, esto es un pueblo y escuchas todo tipo de barbaridades", afirma el dueño del 'catering', que según él mismo factura entre dos y tres millones de euros al año.

Según fuentes sanitarias no oficiales, el número de atendidos pudo llegar al centenar a lo largo de la noche del sábado, cuando comenzaron a llegar los intoxicados, entre los que se encontraba la novia de una de las tres bodas que se celebraron en el 'catering' de J. M. R. "La mitad de los atendidos no estaba en ninguna de las celebraciones que yo di", asegura el propietario del establecimiento.

Intoxicación alimentaria
El redactor recomienda