Es noticia
Dos polémicas contrataciones salpican al PSN a las puertas de la campaña electoral
  1. España
EN EL GOBIERNO Y LA MANCOMUNIDAD DE PAMPLONA

Dos polémicas contrataciones salpican al PSN a las puertas de la campaña electoral

El Parlamento acuerda que el consejero de Educación dé explicaciones por contratar a su cuñada y la Mancomunidad de Pamplona nombra vicepresidenta a Esporrín tras darle el poder a un afín a Bildu

Foto: El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno. (EFE)
El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno. (EFE)

El PSN va a iniciar la campaña electoral de cara a las generales del 10 de noviembre con dos polémicas contrataciones que le salpican en la agenda política después de que este lunes el Parlamento de Navarra haya acordado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparezca en la Cámara para dar explicaciones por la contratación de su cuñada como auxiliar en su departamento, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona haya nombrado vicepresidenta a la portavoz en el Ayuntamiento de la capital navarra, Maite Esporrín, quien hace un mes otorgó el poder de esta importante entidad a un candidato independiente afín a EH Bildu.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento Foral han aprobado esta mañana la petición de Navarra Suma para que Carlos Gimeno comparezca en la Cámara para explicar la polémica contratación de un familiar directo como miembro de su propio gabinete. El consejero de Educación apostó por la mujer de su hermano Pablo, Ana Belén Albarracín, para cubrir un puesto de auxiliar, un cargo de libre designación remunerado con 29.000 euros brutos anuales.

El Gobierno defiende que Gimeno haya contratado a su cuñada como auxiliar en su departamento por reunir la "capacitación técnica" para este cargo de libre designación, remunerado con 29.000 euros anuales

El Gobierno de María Chivite ya ha salido en defensa de Gimeno y, por boca de su portavoz, Javier Remírez, ha avalado esta pasada semana la contratación a dedo de su cuñada porque, según ha alegado, reúne la “capacitación técnica” necesaria para desempeñar esta labor “más allá de la relación personal” que une a ambos. A este respecto, el gabinete del consejero ha informado a la vista de la polémica generada que Albarracín es licenciada en Criminología y experta en Seguridad, por lo que, según subraya, tiene un perfil adecuado para desempeñar las labores asignadas al que es un puesto de confianza del consejero.

Ninguno de los tres socios del PSN en el Gobierno de NavarraGeroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra (I-E)– se ha posicionado en contra de la actuación de Gimeno, quien ahora deberá dar explicaciones en el Parlamento después de que la Mesa y la Junta de Portavoces así lo hayan acordado esta mañana a instancias de Navarra Suma, que ha sido muy crítico con esta designación. Entre los partidos que sustentan el Ejecutivo de Chivite, Podemos e Izquierda Ezkerra han puesto de manifiesto que no hubieran realizado esta contratación, pero, sin embargo, han evitado cuestionar la actuación del consejero y han defendido su potestad para nombrar a quien considere oportuno para un cargo de confianza.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha reconocido este lunes que esta contratación “probablemente” hubiera sido cuestionada en el seno de la formación morada “en base a nuestro código ético” y, en similares términos, la única representante de I-E en la Cámara, María de Simón, ha resaltado que, si bien se trata de un puesto de libre designación, “otra cosa es lo que nosotros hubiéramos hecho”.

Podemos e I-E, dos de los socios de Chivite, evitan criticar abiertamente al titular de Educación pese a afirmar que no hubieran realizado esta contratación

Frente a este aval con matices, el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, ha hecho una defensa a ultranza del consejero y ha acusado a “medios” de “querer amplificar lo que no tiene trascendencia”, en contraposición con otras decisiones que ha adoptado Gimeno durante estos meses al frente de la Consejería y que, según ha opinado, tienen mayor relevancia, como la “contratación masiva de profesores", el abono de los meses de verano a los interiores o la anunciada OPE de maestros.

“Los criterios de nombramiento de los cargos de confianza están basados en la confianza de cada consejero a la hora de determinar las plazas en su gabinete y la capacitación técnica”, ha salido en su defensa igualmente el portavoz del Ejecutivo, quien ha puesto en valor el “perfil profesional plenamente ajustado” a las tareas asignadas al puesto que reúne la cuñada de Gimeno. "La cuestión ética es una cuestión que compete en este caso a cada persona en particular", ha zanjado. En todo caso, la polémica contratación de Gimeno se suma a la controversia que ya generó la ampliación del número de altos cargos y puestos de libre designación que acometió el Ejecutivo de Chivite para conformar una estructura de gobierno que contentara a sus socios, y que elevó de nueve a trece el número de consejerías.

Foto: Agentes de la Guardia Civil, en un accidente mortal registrado en septiembre en Navarra. (EFE Guardia Civil)

Otra controvertida contratación afecta igualmente al PSN a las puertas del arranque de la campaña después de que esta mañana el presidente de la Mancomunidad de Pamplona, David Campión, haya nombrado vicepresidenta a la portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital navarra. El alcalde del Valle de Ollo por una plataforma independiente se hizo hace un mes con el poder de este importante organismo, que maneja un presupuesto superior a los 120 millones de euros en este ejercicio, gracias al respaldo de los representantes socialistas en la Asamblea General, que decantaron la balanza a su favor para que la presidencia no cayera en manos del candidato de Navarra Suma, Juan José Echeverría.

Campión fue nombrado presidente gracias a un movimiento de última hora orquestado por EH Bildu, que, al ver que no iba a contar con los apoyos necesarios para retener el control de este organismo tras una legislatura en el poder, impulsó la candidatura de este independiente afín a laizquierda ‘abertzale’ en una maniobra que contó a efectos prácticos con el respaldo del PSN. Esporrín, que había presentado su candidatura a presidir la entidad, se retiró de la pugna tras la primera votación y, con posterioridad, los representantes socialistas votaron a favor de la elección del alcalde del Valle de Ollo, quien formó parte de la agrupación electoral Urdintxa de cara a las municipales de 2011 en este municipio, cuya anulación reclamó la Fiscalía por ser sucesora de la ilegalizada Batasuna.

placeholder Maite Esporrín (izq), junto a Pedro Sánchez y María Chivite en un acto electoral del PSN. (EFE)
Maite Esporrín (izq), junto a Pedro Sánchez y María Chivite en un acto electoral del PSN. (EFE)

Ahora, en la primera asamblea general tras su llegada al poder, Campión ha decidido que la dirigente socialista sea su mano derecha en la mancomunidad, donde la ha situado como vicepresidenta, un cargo que, según los Estatutos de la entidad, es “libremente nombrado” por el presidente de entre los miembros de la Comisión Permanente.

Navarra Suma ha denunciado que la elección “a dedo” de Esporrín es “una nueva muestra del pacto que hay entre el PSN y Bildu” y que posibilitó la investidura de Chivite como presidenta de la Comunidad Foral. “El PSN y EH Bildu se confabularon para la elección del presidente d ela Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y hoy Bildu le devuelve el favor y nombra a Esporrín vicepresidenta”, ha censurado el presidente de UPN, Javier Esparza. Esta designación se suma, según ha recordado, a la decisión de los socialistas de permitir que la coalición ‘abertzale’ esté en la Mesa del Parlamento de Navarra o de entregar la alcaldía de Huarte a la antigua Batasuna. “Todos hemos visto cómo el PSN ha ido cediendo en todo lo que le ha pedido Bildu. Es una decisión más que reafirma los acuerdos del PSOE con los testaferros de ETA”, ha denunciado el dirigente regionalista, que lidera la coalición que integran UPN, Ciudadanos y el PP.

El PSN va a iniciar la campaña electoral de cara a las generales del 10 de noviembre con dos polémicas contrataciones que le salpican en la agenda política después de que este lunes el Parlamento de Navarra haya acordado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparezca en la Cámara para dar explicaciones por la contratación de su cuñada como auxiliar en su departamento, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona haya nombrado vicepresidenta a la portavoz en el Ayuntamiento de la capital navarra, Maite Esporrín, quien hace un mes otorgó el poder de esta importante entidad a un candidato independiente afín a EH Bildu.

Navarra Bildu María Chivite Campañas electorales
El redactor recomienda