Es noticia
Valladolid se tiñe de verde con 58.000 'mecenas' que marchan contra el cáncer
  1. España
"cifra impresionante"

Valladolid se tiñe de verde con 58.000 'mecenas' que marchan contra el cáncer

La recaudación servirá para ampliar la financiación en 180.000 euros de la investigación del grupo de Oncología Molecular y Nuevas Terapias del Hospital 12 de Octubre

Foto: Sexta macha contra el cáncer en Valladolid. (EFE)
Sexta macha contra el cáncer en Valladolid. (EFE)

La Asociación Española Contra el Cáncer ha reunido este domingo en Valladolid a más de 58.000 personas en su multitudinaria marcha solidaria, que cada año convierte a los inscritos en mecenas de un proyecto de investigación concreto y que tiñe las calles de la ciudad del verde de los organizadores.

El número de inscritos es un nuevo récord de la marcha, que estaba fijado en unas 54.000 personas el pasado año, lo que mantiene a esta cita solidaria contra el cáncer como la más grande del país, según han explicado a Efe responsables de la AECC de Valladolid, muy satisfechos con la respuesta que cada año dan los vallisoletanos a esta "fiesta". Aunque al inicio de la marcha la cifra de participantes aportada por la organización era de 56.478 inscritos, finalmente este número se incrementó hasta superar los 58.000 con personas que se apuntaron en el último momento.

placeholder Imagen de la multitudinaria marcha solidaria. (EFE)
Imagen de la multitudinaria marcha solidaria. (EFE)

En esta ocasión la recaudación por las inscripciones servirá para ampliar la financiación en 180.000 euros de la investigación de la doctora Irene Ferrer, científica del grupo de Oncología Molecular y Nuevas Terapias del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Su investigación, una de las financiadas por la AECC de Valladolid en 2019 hasta sumar entre todas 486.000 euros, trata de descubrir la relación que existe entre el proceso inflamatorio de los pulmones y vías respiratorias como consecuencia de la exposición al humo del tabaco y su desarrollo del cáncer de pulmón.

La marcha ha partido a las diez y media de la mañana desde las pistas deportivas del Campo Grande y ha recorrido durante varias horas, dada la afluencia de participantes, las principales calles del centro de Valladolid, en un recorrido de cinco kilómetros que unos han completado corriendo y otros, la inmensa mayoría, caminando en familia o entre amigos. La Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid ha expresado su agradecimiento a los miles de participantes y a los cerca de 300 voluntarios que han preparado durante las últimas jornadas esta marcha que en sus ocho años de vida se ha convertido en una referencia como ejemplo de movilización.

Foto: Imagen de Daiga Ellaby en Unsplash

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la respuesta de los ciudadanos a esta convocatoria de la AECC, con una "cifra impresionante" de participantes que "ya es muy difícil de superar" y la ha puesto en relación con la población de la ciudad. Si se extrapolasen las proporciones, ha destacado, equivaldría a una marcha de un millón de personas en Madrid.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha apelado al valor de la investigación como vía para acabar con enfermedades como el cáncer y ha remarcado el "grandísimo apoyo" dado por la sociedad vallisoletana a esta marcha convocada por la AECC, a la que como parte del denominado 'tercer sector' le ha abierto la puerta del Parlamento autonómico.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha reunido este domingo en Valladolid a más de 58.000 personas en su multitudinaria marcha solidaria, que cada año convierte a los inscritos en mecenas de un proyecto de investigación concreto y que tiñe las calles de la ciudad del verde de los organizadores.

Castilla y León Valladolid Cáncer
El redactor recomienda