Es noticia
Exhumación de Franco: así han trasladado el féretro del Valle de los Caídos a Mingorrubio
  1. España
TRAS MÁS DE 40 AÑOS ENTERRADO EN EL VALLE

Exhumación de Franco: así han trasladado el féretro del Valle de los Caídos a Mingorrubio

Los restos del dictador han abandonado el Valle de los Caídos y se han llevado al cementerio de Mingorrubio, donde el panteón de los Franco ha sido acondicionado por el Gobierno

Foto: Familiares de Franco portan el ataúd del dictador a su salida de la basílica del Valle de los Caídos (REUTERS)
Familiares de Franco portan el ataúd del dictador a su salida de la basílica del Valle de los Caídos (REUTERS)

Los restos de Francisco Franco se han trasladado al cementario de Mingorrubio tras pasar casi 45 años enterrados en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde el 23 de noviembre de 1975 se inhumó a Franco después de que su familia le velase en el Palacio de El Pardo. El que se convirtiera en Caudillo de España tras la Guerra Civil ha permanecido todo este tiempo a los pies del altar mayor del templo, situado en la Sierra del Guadarrama, al límite de la frontera de la Comunidad de Madrid con Castilla y León.

El féretro del dictador ha llegado pasadas las 14:30 de la tarde al camposanto de El Pardo, lugar en el que Santiago Cantera, el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, y Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, han oficiado una misa en el panteón donde el que fuera jefe del Estado durante la dictadura ha sido reinhumado. Esta ceremonia se ha producido en la más estricta intimidad, a petición de la familia.

A las puertas de la basílica del Valle de los Caídos, operarios y familiares del dictador han portado el ataúd de Francisco Franco bajo la atenta mirada de los miembros del Gobierno allí presentes, comandados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El féretro ha sido introducido en un coche fúnebre y trasladado por el aire al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. A la salida del templo, la familia Franco se ha despedido del Caudillo con vivas a España.

Acto seguido, la comitiva se ha desplazado hasta el lugar donde había aterrizado el helicóptero principal, destinado a llevar los restos mortales del jefe del Estado al camposanto de Mingorrubio. Unos minutos donde ha reinado la solemnidad a la espera de introducir el féretro en la aeronave, que ha aterrizado a las 14:00 horas de la tarde cerca del cementerio.

Junto al ataúd han viajado, entre otros, Francis Franco, uno de los nietos del dictador; Luis Felipe Utrera-Molina, el abogado de la familia Franco; y la ministra de Justicia. Los restos mortales del Caudillo serán reinhumados en un panteón reservado a los Franco, que el Gobierno ha acondicionado para evitar que alguien pueda entrar al musoleo. En las inmediaciones del cementerio, ha tenido lugar una concentración en homenaje a Franco, donde se ha podido ver al golpista Antonio Tejero, despedido entre aplausos y gritos de agradecimiento. "Gracias por todo, Antonio", "Honor y gloria" o "Se nota, se siente, Tejero está presente", han sido algunos de los cánticos que han dirigido a Tejero los allí reunidos.

En este vídeo puedes ver todo lo ocurrido durante el traslado de Franco del Valle de los Caídos a Mingorrubio:

A las 11:00 horas, dos helicópteros Super Puma del Ala 48 del Ejército del Aire han aterrizado en el Valle de los Caídos a la hora prevista. Las labores de exhumación dentro de la basílica, que han requerido de la ayuda de un gato hidráulico para levantar la losa de granito de 1.500 kilos que cubre la tumba, de unos rodillos para desplazarla y de una grúa para trasladar la losa y depositarla en una ubicación que no ha sido especificado por el Gobierno, han arrancado pasadas las 11:00.

Cerca de las 12:00 horas, los operarios han retirado la lápida "sin incidencias", tal y como ha hecho público el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El cuerpo embalsamado del dictador se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera. Por decisión de la familia y a pesar de los daños, la comitiva ha trasladado el féretro original en el que fue depositado el cuerpo de Franco, por lo que se ha reforzado dicho ataúd.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha accedido sobre las 9:30 de la mañana a la cripta del Valle de los Caídos, ya que como Notaria Mayor del Reino ha dado fe de todo el proceso de traslado del féretro. En las inmediaciones de la abadía, también se encontraba Félix Bolaños, secretario general de Presidencia del Gobierno, y el subsecretario Antonio Hidalgo.

Por su parte, los 22 descendientes del dictador presentes en la exhumación han llegado a la explanada del Valle de los Caídos en dos furgonetas y un minibús. Francis Franco, nieto del Caudillo, portaba la bandera con el águila de San Juan y todos los familiares llevaban en las solapas de los trajes lazos con el dibujo de la bandera española.

Foto: Francis Franco, junto a otros familiares del dictador en el Valle de los Caídos. (EFE)

La sepultura con honores militares que recibió Franco en plena década de los 70 ha sido objeto de polémicas pasadas y recientes, hasta que en la precampaña de las elecciones del 10 de noviembre el Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez decidió exhumar "cuanto antes" al dictador y trasladar, tras el fallo del Tribunal Supremo, los restos mortales de Franco al cementerio de Mingorrubio en El Pardo, lugar que había elegido Carmen Polo, su viuda, en los días previos a la defunción de Franco y donde fue enterrada ella misma 13 años después de falllecer Francisco Franco.

A pesar de los recursos interpuestos por la familia Franco para evitar la exhumación del dictador, en esta semana se puso a punto la maquinaria pesada con la que llevar a cabo el traslado del que fuera jefe del Estado durante la dictadura. El operativo ha contado con una comitiva por carretera, compuesta por varios vehículos y encabezada por el coche fúnebre, que se ha desplazado hasta una explanada, donde un helicóptero ha trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio el ataúd con el cuerpo embalsamado del Caudillo.

Allí, en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado reservado a la familia Franco, reposarán los restos mortales de Francisco Franco, en un camposanto en el que también están enterrados, entre otros dirigentes del régimen franquista, Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, o Carlos Arias Navarrio, quien anunció en televisión la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

placeholder El mausoleo de la familia Franco en Mingorrubio, donde recibirá una nueva sepultura el dictador (EFE)
El mausoleo de la familia Franco en Mingorrubio, donde recibirá una nueva sepultura el dictador (EFE)

Para acondicionar el panteón de los Franco en Mingorrubio, el Gobierno ha invertido casi 40.000 euros, la partida más costosa de las que integran el presupuesto destinado a exhumar al dictador y reinhumar sus restos en dicho sepulcro. A pesar de ser propiedad en la actualidad de Patrimonio del Estado, el estado del mausoleo era de cierto abandono al estar reservado al uso de los Franco, según han apuntado fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press. Las mejoras de la estructura que se han llevado a cabo incluyen medidas de refuerzo de seguridad como la instalación de una puerta blindada, nuevas rejas en las ventanas y la colocación de sensores para impedir que se pueda acceder al interior del panteón.

Los restos de Francisco Franco se han trasladado al cementario de Mingorrubio tras pasar casi 45 años enterrados en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde el 23 de noviembre de 1975 se inhumó a Franco después de que su familia le velase en el Palacio de El Pardo. El que se convirtiera en Caudillo de España tras la Guerra Civil ha permanecido todo este tiempo a los pies del altar mayor del templo, situado en la Sierra del Guadarrama, al límite de la frontera de la Comunidad de Madrid con Castilla y León.

Francisco Franco Valle de los Caídos
El redactor recomienda