Es noticia
Directo | "El Gobierno ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo"
  1. España
del valle a mingorrubio

Directo | "El Gobierno ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo"

Los restos de Francisco Franco han sido exhumados hoy en un dispositivo organizado al milímetro. El cuerpo ha sido trasladado del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio en helicóptero

Foto: Los familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos del dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos y antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. (EFE)
Los familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos del dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos y antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. (EFE)

VÍDEO: así ha sido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

23:34 - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que le preocupa "el futuro" de sus hijos y no la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, algo que "dividió" a sus abuelos. "Soy nieto de la generación de la Transición. Si Fraga y Carrillo se dieron un abrazo histórico, si los exiliados y los exministros consiguieron abrazarse para olvidar...¿Por qué tenemos que reescribir los nietos la historia?", ha sostenido Casado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

En este contexto, el líder de los 'populares' ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya conseguido lo que quería": que la exhumación de Franco coincidiese con la llegada de la campaña electoral. Para Casado, ahora desviar la atención de la Basílica del Valle de los Caídos para "hacia el futuro". "Que es el sitio en el que vamos a pasar el resto de nuestra historia", ha remachado.

Foto: Pedro Sánchez en un acto de campaña. (EFE)

21:32 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que tras sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ahora queda mucho por hacer y "para empezar" hay que facilitar que las familias puedan tener la posibilidad de recuperar a sus familiares no identificados en la medida también en la que se pueda averiguar su identidad. Carmen Calvo se ha expresado así en el marco de un acto público del PSOE en Valladolid, donde ha destacado el "día especial" que supone este 24 de octubre por la exhumación de Franco, que ha celebrado sobre todo en una ciudad que ha trabajado "mucho y bien" en la recuperación de la memoria histórica.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, después de llevar a cabo una primera parte que supone que "el dictador ya no esté en el mismo lugar que estaban las víctimas" y ha trasladado a los familiares de éstas, que "no han recibido respeto y justicia durante tantos años", que queda "mucho por hacer", aunque hoy se ha "abierto un espacio de dignidad importante para todos".

21:23 - Decenas de personas han celebrado en la Puerta del Sol de Madrid con cava y gritos de "viva la República" la exhumación de Franco, que han calificado de "éxito de los movimientos memorialistas y no del Gobierno ". Convocados por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro de la Comunidad de Madrid y la Plataforma contra la Impunidad bajo el lema #AMoverElEsqueleto, los concentrados esta noche han criticado que la exhumación del dictador se haya retransmitido en directo como "si fuera un funeral de Estado en lugar del de un criminal contra la humanidad". Así lo ha manifestado Miguel Ángel Muga, presidente de la Federación Estatal, quien ha vivido la jornada "de forma agridulce", pero ha celebrado la exhumación del "único dictador del fascismo que seguía en un mausoleo público".

Concentración en la Puerta del Sol.

21:05 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tener más coraje para exhumar a Francisco Franco que para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y frenar a los "comandos separatistas". En un acto de precampaña, Rivera ha opinado que la salida del Valle de los Caídos y el traslado del dictador al cementerio de Mingorrubio ha sido "una exhumación de Estado" y ha afirmado que no cree que lo que ha denominado "el show de Sánchez y los nostálgicos" haya sido un "acto electoralista". Rivera ha argumentado que ningún ciudadano cambiará sus prioridades sociales, políticas y económicas por "un espectáculo de serie b mala".

20:59 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado que los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, hayan vivido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos "como un día de duelo" en lugar de celebrar que se trata de "una gran victoria de la democracia española". Ésta es al menos la percepción que Sánchez tiene tras escuchar las referencias que los dos líderes conservadores han hecho sobre la salida de los restos del dictador del Valle y su traslado al cementerio de Mingorrubio. Casado ha advertido que las elecciones del 10 de noviembre no van del pasado, sino del futuro, mientras que Rivera ha considerado que lo único bueno de la exhumación es que por fin Sánchez dejará de hablar de los "huesos" de Franco.

En un mitin ante 1.100 personas en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, lleno hasta reventar --se ha quedado gente fuera-- Sánchez ha desvelado que el miércoles en Salamanca se le acercaban sexagenarias para agradecerle la decisión de sacar a Franco del Valle de los Caídos y ha dedicado el fin del mausoleo al dictador a las víctimas del franquismo, que "sonreirían" si pudieran ver lo que la democracia española ha logrado.

20:57 - Una cincuentena de manifestantes independentistas se han concentrado este jueves a las puertas del local donde se celebraba un acto del PSC en Esparreguera (Barcelona) y algunos de ellos han tratado de boicotearlo penetrando en el edificio y ocupando la sala donde debía celebrarse. El acto, que contaba con la participación del alcalde socialista del municipio, Eudard Rivas, y la diputada en el Congreso, Sònia Guerra, se ha demorado unos 20 minutos por la presencia de los manifestantes, que hacían sonar pitos y golpeaban caceloras mientras gritaban consignas como "Llibertat presos políticos", en la sala de actos de Can Pasqual.

Los manifestantes han proseguido con su protesta en la calle mientras que al arrancar el acto, la alcaldesa de Esparraguera ha criticado a los independentistas por atacar la libertad de expresión. "En lugar de un puente para ese diálogo que los socialistas estamos pidiendo, nos encontramos con gente que ocupa la sala, que silba y que nos impide aquello que ellos reivindican. Una libertad de expresión que es única y exclusivamente su libertad de expresión", ha lamentado la diputada.

20:54 - El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la región, Emiliano García-Page, ha agradecido a Pedro Sánchez el haber sido el presidente que ha acometido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, algo que además ha hecho "sin fuegos artificiales", algo que según ha considerado servirá para que sea recordado. "Esto te va acompañar toda la vida".

Así lo ha asegurado durante un gran acto público en el que ante más de mil personas que abarrotaban el Teatro Buero vallejo de Guadalajara ha precedido en el turno de palabra a Pedro Sánchez, a quien ha reiterado su agradecimiento. "Gracias, por mi hija y por mi hijo". Tras ello, ha celebrado que el Teatro Buero Vallejo se haya llenado para recibir a Pedro Sánchez, afirmando que hoy "no hay ningún hueco" en este foro, a lo que ha sumado que este jueves "hay un hueco" que interesa más, en alusión al Valle de los Caídos tras la salida de Franco.

20:32 - Cerca de un centenar de personas, convocadas por la plataforma por la libertad religiosa MasLibres.org han protestado ante la sede del PSOE, en Ferraz, por la "profanación" de la tumba de Franco y han gritado a los socialistas que "El Valle no se cierra y la cruz no se toca". La portavoz de la plataforma, Teresa García Noblejas, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar el "pretexto" de la exhumación de Franco "para hacerse por la fuerza y a punta de pistola con el Valle de los Caídos, durante estos últimos diez días". "Sacar vuestras manos de nuestros templos" y "la izquierda española vuelve a destruir nuestras iglesias" son algunos de los carteles que portaban los concentrados, pertenecientes a esta plataforma, impulsada por HazteOír.org.

20:24 - El presidente de la Fundación Libertad y Concordia del PP y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, ha defendido este jueves el "espíritu de la transición" que se materializó, ha dicho, en "el abrazo de perdón que se dieron los que ganaron y los que perdieron" la Guerra Civil española. "Si algo asombró al mundo por primera vez fue cómo un país que había sufrido una Guerra Civil pasaba de una dictadura a una democracia sin quebrantar ni una sola ley", ha remarcado el hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez durante un acto en la Universidad de Navarra.

"Frente a aquellos que intentan tergiversar hoy ese espíritu, que dicen que fue un simulacro o una reconversión al propio franquismo", Suárez ha resaltado que "ningún nieto puede deslegitimar el abrazo de sus abuelos". "El odio existe. El mal estará siempre presente. Cuando despiertas el odio en una persona, se evade la razón. Pero creo que es minoritario", ha asegurado.

19:36 - El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, han celebrado este jueves la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, subrayando que es "un gesto muy importante de consolidación democrática" con el que "se cierra un episodio" en España. Así se ha pronunciado Ábalos en Sevilla, al participar junto la líder andaluza y varios miembros del PSOE-A, en una ofrenda floral en homenaje a los represaliados por el golpe de Estado y la dictadura franquista en el monolito de la Macarena, junto a la muralla frente al Parlamento.

Ábalos y Díaz rinden homenajea a los represaliados del franquismo en Sevilla.

19:34 - El movimiento, impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha contado con el apoyo legislativo y con la ratificación por parte del Tribunal Supremo, ha sido criticado ampliamente por los partidos de la oposición. Desde Podemos a Vox, pasando por PP y Ciudadanos, han mostrado su malestar ante esta decisión o ante cómo se ha llevado a cabo, aunque con matices y en distintos tonos.

Foto: Pedro Sánchez en un acto de campaña. (EFE)

19:32 - El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha escrito este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En su mensaje, Picardo ha asegurado que el traslado del cuerpo de Franco al panteón del cementerio de Mingorrubio 44 años después de su muerte constituye "un importante hito para España".

19:28 - El grito de "Viva Franco" secundado por los familiares del dictador este jueves en la explanada del Valle de los Caídos podría ser motivo para la apertura de un expediente sancionador si las autoridades estimasen que se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica. En el momento en que el féretro de Franco era introducido en el coche fúnebre tras ser exhumado de la basílica donde ha estado enterrado casi 44 años, se ha podido escuchar con claridad un "Viva España, viva Franco".

18:33 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado este jueves una ofrenda floral en el monumento a las Trece Rosas que se encuentra en la madrileña Catedral de la Almudena. Así se observa en un vídeo publicado por el PSOE en el que se observa al presidente depositando un ramo de rosas. "Hoy es un día para recordar a las miles de mujeres y hombres que lucharon por la libertad. Ellas ansiaban tener una democracia digna; hoy hemos dado un paso más para conseguirlo. Por las 13 rosas. Por los que siguen desaparecidos. Por los que ya no están#PorMemoriayReparación", aseguran los socialistas en un mensaje adjunto en Twitter.

Foto: Pedro Sánchez rinde tributo a las Trece Rosas después de la exhumación de Franco, este 24 de octubre, en el cementerio de la Almudena. (PSOE)

17:59 - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que hoy, día en el que se han exhumado los restos del dictador Francisco Franco, es el momento de recordar y apoyar la petición de las familias víctimas del franquismo que desean que los restos de sus allegados enterrados en el Valle de los Caídos sean trasladados a Euskadi. El lehendakari, a través de las redes sociales, ha señalado que la exhumación de Franco corrige una "grave anomalía democrática" y salda una deuda histórica con todas las generaciones que sufrieron la sublevación militar y las consecuencias de la guerra y la dictadura.

"En este momento mi pensamiento está con ellos y ellas y con quienes sufrieron la humillación del régimen franquista. Son quienes hoy merecen recuerdo, reconocimiento y homenaje", ha expresado Urkullu, quien ha advertido de que no debe olvidarse que esta deuda "se salda con 44 años de retraso". Ha señalado, no obstante, que desde el punto de vista democrático "esta circunstancia exige vivir este acontecimiento sin exceso de alarde" y con una mirada de reflexión "crítica y autocrítica" al pasado reciente en materia de memoria histórica.

17:54 - Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCAT) y Bildu consideran que la exhumación de Franco organizada por el Gobierno ha vulnerado la Ley de Memoria Histórica porque ha desembocado en una "exaltación" del franquismo. Las tres formaciones han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

17:50 - En la exhumación y reinhumación del cuerpo de Franco, a su salida del Valle de los Caídos, se han visto muchas banderas franquistas. La duda que surge es: ¿se pueden exhibir?

Foto: Una mujer ondea una bandera preconstitucional desde su vehículo. (Carmen Castellón)

17:46 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este jueves la exhumación y ha pedido al Rey y al Gobierno en funciones, liderado por Pedro Sánchez, "una condena firme" del franquismo. "¡Por fin! Años y años pidiendo sacar al dictador del mausoleo. Llega tarde y mal. Pero todavía es más urgente sacar al franquismo del Estado", ha dicho en un apunte en Twitter.

17:10 - Los franquistas congregados en Mingorrubio han dejado flores a las puertas del cementerio donde se encuentran ya los restos mortales de Francisco Franco y han cantado el 'Cara al sol' en honor del dictador antes de disolverse.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Alrededor de un centenar de partidarios de Franco que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros del cementerio se han dirigido en comitiva y con rezos, pasadas las 15.30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo. Y, una vez allí, han depositado en la verja del camposanto, que se encontraba cerrado con motivo de la reinhumación del dictador, una corona de laurel con el lema 'Granada con nuestro caudillo, siempre leales a tu memoria', otra corona más pequeña, dos ramos y dos macetas con flores.

La comitiva estaba encabezada por un cura con sotana y micrófono que ha ido rezando un Padre Nuestro y el Rosario, mientras que algunos de los presentes lanzaban vivas a Franco, al que han despedido de nuevo con el 'Cara al sol' y gritando 'Franco, presente' y 'Arriba España'.

Cientos de miles de españoles siguen en directo la exhumación de Franco

17:08 - El diputado de JxCAT Eduard Pujol ha asegurado que, una vez exhumado el dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, sus restos y los del franquismo ahora "reposan" en la democracia española, a la que ha tachado de "enferma y vieja" por no permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

16:45 - La familia Martínez-Bordiú Franco ha considerado este jueves que el Gobierno ha organizado un "impúdico circo mediático" con el que "sólo busca propaganda y rédito electoral" con la exhumación y reinhumación. Por medio de un comunicado repartido por Francis Franco, el nieto del dictador, a la salida del cementerio de El Pardo, las familia ha señalado que el Ejecutivo "con el aval de los demás poderes del Estado y de la jerarquía eclesiástica ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo Francisco Franco".

Todo ello ha supuesto "un grave atropello" a los derechos fundamentales de la familia, para quien, "lo que el Gobierno presenta como una victoria de la democracia no es más que un impúdico circo mediático que sólo busca propaganda y rédito electoral". Para la familia, ha primado su "firme decisión de no abandonar jamás" al ex jefe de Estado "cuya dignidad y memoria" han defendido "siempre, y ahora más unido que nunca".

Los restos mortales de Franco ya han sido inhumados en el cementerio de Mingorrubio

16:35 - El monumento que recuerda en Madrid a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ha aparecido este jueves con las pintadas en las que se pueden leer palabras como "profanadores" o cánticos franquistas, como "Viva Franco", el mismo día en que los restos de Francisco Franco han sido exhumados en el Valle de los Caídos para su traslado e inhumación en El Pardo-Mingorrubio.

placeholder Vista del monumento al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en Madrid. (EFE)
Vista del monumento al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en Madrid. (EFE)

16:29 - Francis Franco ha comentado a la salida del cementerio de Mingorrubio que en un "momento como este, no se puede estar satisfecho, pero ha sido digno". Recibido en las cercanías del cementerio por un grupo de ultraderechistas, ha dicho a "todos aquellos que dicen que esto ha sido un victoria de la democracia", que lo que en "realidad ha sido es un victoria de los que quieren separar a los españoles entre azules y rojos".

Después de saludar a los concentrados, que rezaban un padre nuestro encabezados por dos párrocos, ha destacado que el "acto se ha desarrollado como estaba programado y creo que ha sido digno, que es lo que pretendíamos nosotros".

placeholder Francis Franco saluda a varias de las personas concentradas a las puertas del cementerio- (EFE)
Francis Franco saluda a varias de las personas concentradas a las puertas del cementerio- (EFE)

Preguntado por la actitud de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha acudido al acto como Notaria Mayor del Reino, se ha limitado a contestar: "Muy respetuosa".

El nieto del dictador ha asegurado que en los últimos minutos de la ceremonia se les han requisado los teléfonos para evitar que distribuyeran cualquier tipo de grabación.

16:23 - ¿Qué significa el escudo que ha cubierto el féretro de Franco? Ante la prohibición del Gobierno de utilizar alguna enseña nacional durante el traslado de los restos de Franco, los familiares del dictador empleado la Cruz Laureada de San Fernando para cubrir el féretro con los restos, además de una corona de flores.

Foto: El féretro de Franco sale de la basílica. (Reuters)

16:17 - Los familiares de Franco que han asistido a la exhumación y posterior inhumación han abandonado a las 15.40 horas el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón junto a su esposa, Carmen Polo. La familia, que había llegado al cementerio a las 14.41 horas, ha celebrado "en la más estricta intimidad" una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, junto al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

placeholder Francis Franco (c) y su hijo Álvaro abandonan el cementerio de Mingorrubio. (EFE)
Francis Franco (c) y su hijo Álvaro abandonan el cementerio de Mingorrubio. (EFE)

El primero en abandonar el cementerio ha sido Francis Franco, seguido de dos jóvenes, presumiblemente bisnietas del dictador, que portaban una gran bandera española con el escudo franquista y se han acercado caminando a los periodistas que cubrían el acto. El resto de la familia ha salido en varios vehículos y han sido despedidos por el centenar de simpatizantes franquistas que desde primeras horas de la mañana se han congregado a las puertas del cementerio con banderas y una gran pancarta con los colores de la bandera y la frase "Franco, ¡gracias!".

Foto: Propaganda del dictador dominicano Leónidas Trujillo (Gobierno de República Dominicana)

16:10 - Los familiares de Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador. Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien también se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro "la bandera nacional". "No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno", ha protestado.

Foto: Francisco Franco con su mujer, Carmen Polo, su hija Carmen Franco, su yerno Cristóbal Martínez-Bordiú y cinco de sus siete nietos. (CP)

16:03 - Pedro Sánchez ha iniciado este jueves la declaración institucional con la que ha valorado la exhumación de Franco con la misma fórmula que fue utilizada en el último parte de la Guerra Civil el 1 de abril de 1939. "En el día de hoy, 24 de octubre de 2019 [...]", ha relatado Sánchez desde el Palacio de la Moncloa una vez finalizado el traslado de los restos. Sus primeras palabras son las mismas que fueron retransmitidas por Radio Nacional de España el 1 de abril de 1939 en el último parte de la guerra, que comenzaba también "en el día de hoy...".

15:51 - Los partidos de la oposición han asociado la exhumación de Franco a los intereses electoralistas del PSOE, algo que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha calificado de "análisis miserable" de quienes practican una "política de frustración". En su declaración institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado recordado que el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera "y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después".

Foto: Pedro Sánchez, durante su declaración institucional, este 24 de octubre en la Moncloa, tras culminarse la exhumación y reinhumación de Franco. (EFE)

15:40 - Los Juzgados de Madrid han autorizado, ya tarde, la concentración que quería celebrar la Fundación Francisco Franco ante el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha amparado tanto por la Fundación como a la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces y anula, sin llegar a tiempo, las resoluciones dictadas por la Delegación del Gobierno en Madrid prohibiendo concentrarse a ambas organizaciones en la mañana de este jueves. Informa Beatriz Parera.

Foto: El helicóptero, con los restos de Franco, a su llegada al aeropuerto de Mingorrubio. (EFE)

15:32 - El día en que el hombre llegó a la Luna, volvió cargado de 'souvenirs'. Después de aquel gran paso para la humanidad, los tres astronautas recogieron trozos de suelo rocoso y gris para regalar a todas las naciones del mundo. O al menos, a aquellas con las que Estados Unidos tenía buenas relaciones entonces.

España fue una de ellas. Aunque apenas existen referencias en la hemeroteca en 1970, el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, entregó uno de esos trozos lunares al dictador Francisco Franco. El obsequio —cuatro pequeñas rocas del tamaño de un grano de arroz— estaba dirigido al pueblo español, pero nadie lo ha visto nunca. Ningún museo lo ha expuesto ni ninguna fotografía lo ha inmortalizado para la posteridad.

Foto: Joseph Gutheinz, exagente de la NASA.

15:25 - Ante las críticas por el momento que se ha elegido para proceder a la exhumación, Sánchez ha defendido que "caben todas las opiniones sobre el momento en que se ha hecho, pero el Gobierno ya anunció que se haría en cuanto se pudiese".

15:24- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha anunciado que "a partir de hoy, los que yacen en el Valle son todo víctimas".

Siga en directo la declaración de Pedro Sánchez

15:08 - ¿Quién está enterrado en el Valle de los Caídos además de Francisco Franco? Hay casi 34.000 cuerpos en la monumental cripta, de los cuales 26 % siguen sin identificarse. Lo contaban Maria Zuil y José Rodríguez Sojo.

Foto: Valle de los Caídos. (iStock)
Foto: Vista general de la cruz del Valle de los Caídos | Reuters

15.03 - Los representantes europeos de los partidos PSOE y Vox se han enzarzado en la Eurocámara con la exhumación de Franco como disparador de la tensión. Javier Moreno Sánchez, eurodiputado socialista, ha pedido la palabra en el Pleno de Estrasburgo del Parlamento Europeo para celebrar que con "el traslado de los restos del dictador Franco se está pasando de un mausoleo público a un cementerio común". En ese momento, Herman Tertsch, eurodiputado de Vox, grita "profanadores". Informa Nacho Alarcón desde Bruselas.

Foto: Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

15:00 - Decía Alfredo Pérez Rubalcaba que en España enterramos muy bien, ahora bien, ¿qué tal desenterramos? Nadie mejor para establecer doctrina y jurisprudencia que el expediente de Francisco Franco, aunque la paradoja de la exhumación consiste en que se le ha concedido al propio caudillo un segundo funeral. La opinión de Rubén Amón

Foto: Llegada del helicóptero al Valle de los Caídos. (EFE) Opinión

14:53 - En el cementerio de Mingorrubio se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar a cargo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, en el panteón en el que Franco será reinhumado y donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

placeholder Operarios meten el féretro con los restos de Francisco Franco en el coche fúnebre tras el aterrizaje del helicóptero al Monte de El Pardo. (EFE)
Operarios meten el féretro con los restos de Francisco Franco en el coche fúnebre tras el aterrizaje del helicóptero al Monte de El Pardo. (EFE)

El helicóptero que ha desplazado los restos desde el Valle ha aterrizado en una zona cercana a las 13:56, pero el féretro ha permanecido un tiempo en el interior de la aeronave para asegurar su traslado, según ha informado el Gobierno, y también a la espera de la llegada de la comitiva fúnebre que se desplazó por carretera.

Al tratarse del ataúd original con el que fue enterrado Franco hace casi 44 años, que no se ha cambiado por deseo expreso de la familia, los operarios tenían que asegurar la integridad del mismo antes de llevarlo al panteón.

placeholder Llegada del helicóptero al Monte de El Pardo, que trasladara los restos de Francisco Franco al cementerio de El Pardo-Mingorrubio (EFE)
Llegada del helicóptero al Monte de El Pardo, que trasladara los restos de Francisco Franco al cementerio de El Pardo-Mingorrubio (EFE)

14:45 - Los nostálgicos del franquismo despiden al ex teniente coronel Antonio Tejero con el saludo fascista

14:43 - Se han abierto las puertas del cementerio de Mingorrubio. La comitiva con el coche fúnebre pasa por delante de la zona donde esperan los medios y algunos nostálgicos del franquismo, pero se mantiene el silencio. Detrás del coche fúnebre viaja, en otro vehículo, Francis Franco acompañado por el abogado de la familia.

14:35 - Moncloa ha vuelto a pronunciarse sobre la polémica de la bandera preconstitucional que portaba Francis Franco a su llegada al Valle de los Caídos esta mañana. "La familia llegó al Valle con una bandera preconstitucional. No se les permitió entrar con ella en la Basílica y tuvieron que dejarla a la entrada. Los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia", según fuentes el Ejecutivo. Informa Juanma Romero.

placeholder El nieto mayor de Franco, Francis Franco (EFE)
El nieto mayor de Franco, Francis Franco (EFE)

"El féretro salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar, y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España", han añadido las mismas fuentes.

14:30 - El cortejo fúnebre que acompaña el coche donde viaja el ataúd de Francisco Franco ya se ha puesto en marcha. Llegará en unos minutos al cementerio

14:26 - En Mingorrubio se procederá a la reinhumación de los restos de Francisco Franco en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo. A petición de la familia, el prior del valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero cooficiarán un oficio religioso, privado e íntimo, para los familiares. Hasta ese momento, estarán presentes, en el panteón, la ministra de Justicia y el secretario general de la Presidencia del Gobierno. En el interior no se permitirán cámaras.

Foto: Francisco Franco con su mujer, Carmen Polo, su hija Carmen Franco, su yerno Cristóbal Martínez-Bordiú y cinco de sus siete nietos. (CP)

14:25 - El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional en Moncloa a las 15:00 horas.

14:20 - Fuentes de Moncloa detallan que el féretro permanece todavía en el helicóptero a la espera de asegurar su traslado. Como hemos indicado, se ha extraído el ataúd original por deseo de la familia. Ahora los operarios funerarios tienen que asegurar la integridad del féretro durante el traslado al panteón.

placeholder Un grupo de personas se concentran en el acceso del cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes de la llegada de los restos del dictador Francisco Franco (EFE)
Un grupo de personas se concentran en el acceso del cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes de la llegada de los restos del dictador Francisco Franco (EFE)

14:15 - La comitiva de familiares llega al cementerio de Mingorrubio entre gritos de "Franco, Franco". Una furgoneta y un coche patrulla de dirigen al helipuerto, informa Roberto Ballesteros.

14:10 - Una periodista de Antena 3 Televisión ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco en Mingorrubio.

placeholder Antonio Tejero (EFE)
Antonio Tejero (EFE)

Según ha relatado a Efe la propia periodista, Concha Olmos, de los informativos de Antena 3, en el momento en que ha llegado Tejero a la concentración varios periodistas y cámaras de televisión le han seguido para tomarle declaraciones. Los más violentos del grupo, ha explicado, han empezado entonces a pegar manotazos y zarandear a los cámaras y a proferir gritos de "prensa española, manipuladora".

14:05 - Lo que aún no se ha confirmado es dónde recibirá la familia a los restos de Franciso Franco, si a los pies del helicóptero o a las puertas del cementerio de Mingorrubio. Todo el dispositivo se ha llevado a cabo en las fases y los tiempos establecidos

placeholder Vista del helicóptero que traslada los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos (EFE)
Vista del helicóptero que traslada los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos (EFE)

13:58 - ÚLTIMA HORA | El helicóptero aterriza cerca de el cementerio de El Pardo-Mingorrubio -un antiguo campo de tiro de la Guardia Real-, mientras el centenar de personas que se congregan a las puertas del camposanto gritan "Pedro Sánchez, hijo de puta". Ha tardado poco más de 15 minutos desde que el helicóptero con el ataúd de Francisco Franco despegó del Valle de los Caídos.

13:45 - Mientras, en Mingorrubio, se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad y una multitud de personas esperan la llegada del cuerpo de Franco entre pancartas de apoyo al dictador, cánticos de 'Cara al sol' .

13:40 - ÚLTIMA HORA | Despega el helicóptero Super Puma con los restos mortales de Francisco Franco pone rumbo al cementerio de El Prado-Mingorrubio. A bordo va el ataúd original con el que Franco fue enterrado hace 44 años. Estos han sido los últimos minutos del dictador en el Valle de los Caídos, un monumento que quiso erigir en honor a las víctimas de la Guerra Civil y que acabó convirtiéndose en su tumba.

placeholder Los nietos de Francisco Franco, Francis Franco (i) y Jaime Martínez Bordiú (c) portan el féretro del dictador (EFE)
Los nietos de Francisco Franco, Francis Franco (i) y Jaime Martínez Bordiú (c) portan el féretro del dictador (EFE)

13:34 - Francis Franco y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, serán finalmente los que acompañarán en el helicóptero al féretro de Francisco Franco. En el aparato también viaja la ministra Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Felix Bolaños, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. El subsecretario Presidencia, Antonio Hidalgo, ha vuelto por carretera.

13:30 - ÚLTIMA HORA | El cortejo fúnebre ya ha abandonado el recinto del Valle de los Caídos. La familia llegará en una media hora.

13:28 - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre no se vota sobre el pasado sino sobre el futuro de los españoles. Dicho esto, ha recuperado una frase del historiador Santos Juliá para subrayar que "el pasado, pasado está".

En un acto en Valencia de Don Juan (León), Casado ha afirmado que si gana las elecciones del 10 de noviembre y es presidente del Gobierno su compromiso será "defender los intereses de su futuro" y comprometerse con "la Transición y con la concordia".

[La exhumación de Francisco Franco, en imágenes]

El líder del PP ha asegurado que "no por casualidad" la exhumación de Franco —hecho que no ha mencionado explícitamente en ningún momento— se produzca el mismo día que se han conocido los datos del paro que, según ha dicho, a su formación le "preocupan" porque son las "peores" cifras desde 2012.

13:19 - Los operarios intentan acomodar el féretro de Franco en el helícoptero, en el que irán, dando fe, la ministra de Justicia y, previsiblemente, un familiar del dictador. El helicóptero esperará unos minutos para dar tiempo a la familia a llegar al cementerio de Mingorrubio.

13:13 - La estadua del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en Madrid, cerca de la zona de Cuatro Caminos, ha amanecido con pintura morada y unas pintadas en las que se puede leer "Profanadores" y "Viva Franco".

placeholder

También la Iglesia de San Nicolás de València ha amanecido con pintadas en su fachada para enaltecer al dictador: "No habéis defendido a Franco. Rojos hijos de puta".

Así figura en la imagen que ha trasladado en su cuenta de Twitter la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez. "Es un mal día para los intolerantes. Que no lo paguen con el patrimonio de todos", denuncia Gómez.

La Policía Local abrirá una investigación para esclarecer las pintadas que, según ha indicado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, han aparecido en "varias" localizaciones del centro histórico enalteciendo a Franco.

Cano ha manifestado que la ciudad "no va a tolerar ningún enaltecimiento de la dictadura franquista y del fascismo". "Es un día para celebrar la fortaleza de la democracia española y no vamos a permitir actos vandálicos que van en contra de la libertad y la convivencia", ha añadido.

[La exhumación de Francisco Franco, en imágenes]

13:10 - Todo listo para el transporte del féretro | La climatología ha permitido que se pueda transportar el cuerpo del dictador en helicóptero, tal y como estaba previsto inicialmente. La comitiva de los familiares será escoltada hasta el cementerio de Mingorrubio. El trayecto en helicóptero desde un punto al otro durará unos 15 minutos, aproximadamente.

En vídeo, el momento en el que llegan los helicópteros que serán utilizados para el traslado del cuerpo.

13:05 - La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladará ahora el cuerpo al cementerio de Mingorrubio, donde sus restos serán inhumados juntos a los de su mujer Carmen Polo.

13:00 - Todo el procceso ha sido observado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado; Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia; y Felix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

12:58 - Al introducirlo en el coche fúnebre, el prior del Valle de los Caídos y los familiares se han santiguado y han gritado "Viva España, viva Franco".

12:56 - El féretro del dictador está siendo portado a hombros por varios familiares, que lo introducirán en el coche fúnebre. Éste les espera en la explanada al final de la escalinata de la basílica. Sobre el ataúd se ha apoyado una corona de flores con un lazo con la bandera de España.

placeholder  Foto: Señal oficial RTVE
Foto: Señal oficial RTVE

12:54 - ÚLTIMA HORA | El cuerpo de Francisco Franco, dictador de España desde el final de la Guerra Civil en 1936 hasta 1975, abandona la básilica del Valle de los Caidos 44 años después

12:47 - La comitiva ya discurre por la galería de la basílica hacia la salida

12:46 - 'Cara al sol' en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio

Imagen: R.R.B.

12:45 - El ex teniente coronel Antonio Tejero, el militar que intentó dar un golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981, ha acudido a Mingorrubio, donde serán inhumados los restos de Francico Franco tras haber sido extraído su féretro del Valle de los Caídos.

placeholder El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero. (EFE)
El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero. (EFE)

12:41 - ÚLTIMA HORA | El féretro ya ha sido extraído de la fosa. En estos momentos, tal y como había pedido la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, esta oficiando un breve responso.

12:40 - La colonia de Mingorrubio se ha llenado hoy de banderas de España. Muchas son franquistas, otras no. Sus portadores, personas de todo tipo que han venido a mostrar su indignación por la orden del Consejo de Ministros de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para trasladarlos al pequeño cementerio de El Pardo. La crónica de Roberto R. Ballesteros.

Foto: Uno de los manifestantes frente al cementerio exhibe una bufanda franquista. (Reuters)

12:35 - Las reacciones a la exhumación | Pablo Iglesias, Gabriel Rufián, Santiago Abascal o Albert Rivera se han pronunciado esta mañana sobre este acontecimiento histórico

Foto: Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio. (Efe)

12:31 - “Este es un concejo igual a tantos otros de Portugal, con los mismos problemas de envejecimiento de la población, las mismas dificultades… quitando el hecho de que el dictador nació aquí, pasaba vacaciones aquí y está enterrado aquí”

Foto: Tumba de Salazar

12:30 - El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha descrito este jueves en Sevilla, ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno hace un uso electoralista de la exhumación de Franco, "el temor a que el PSOE rentabilice algo que es de todos los demócratas", en una decisión que ha considerado "un gesto de reconciliación, no de humillación", así como ha elogiado el hecho de que haya sido el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "el primer Gobierno, e incluyo a los míos, en hacerlo efectivo tras 40 años", por lo que ha subrayado que "este Gobierno tenía la decisión, los otros, no".

12:15 - La niebla se ha disipado, por lo que el plan de trasladar del Valle a Mingorrubio los restos del dictador en helicóptero se mantiene vigente por ahora.

12:10 - ÚLTIMA HORA | Fuentes de Moncloa confirman que por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces, hace 44 años, informa Juanma Romero.

placeholder GRAF026. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (C. MADRID), 24 10 2019.- El helicóptero que transportará el féretro con los restos mortales de Francisco Franco hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, un Super Puma del Ejército del Aire, a su llegada al Valle de los Caídos. EFE Mariscal POOL - NO ARCHIVO   NO VENTAS-
GRAF026. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (C. MADRID), 24 10 2019.- El helicóptero que transportará el féretro con los restos mortales de Francisco Franco hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, un Super Puma del Ejército del Aire, a su llegada al Valle de los Caídos. EFE Mariscal POOL - NO ARCHIVO NO VENTAS-

12:05 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se distancia del revuelo en torno a la exhumación de Franco y advierte sobre el dato de paro -que se ha conocido hoy y ha sido el peor desde 2012-, el "desafío separatista que hace arder las calles en Cataluña, la segunda natalidad más baja de la UE y la caja de las pensiones vacía".

En el Programa de Ana Rosa, ha asegurado que "la prioridad no deberían ser los huesos de un dictador muerto hace 44 años".

12:03 - Después de 44 años, Franco abandona el Valle de los Caídos. Tras la muerte del dictador en 1975, que dio paso a una nueva era en España, el cuerpo de quien había gobernado férreamente el país era enterrado en la basílica de la Santa Cruz del Valle, donde sus restos han descansado durante casi medio siglo.

Foto: Propaganda del dictador dominicano Leónidas Trujillo (Gobierno de República Dominicana)

11:55 - Silencio en el Valle | El termómetro marcaba tres grados. No fue hasta las 8:40 de la mañana cuando amaneció en Cuelgamuros. El vallado instaurado para la prensa acumulaba decenas de cámaras de televisión, ordenadores y fotógrafos dispuestos a captar imágenes para la historia.

Había un silencio sepulcral y solo al otro lado de la carretera se divisaba algún curioso que había acudido a presenciar el acontecimiento. Un “viejo soldado”, según dijo él mismo, llamado Adolfo Coloma, que se jubiló el año pasado. La crónica de Paloma Esteban.

Foto: Adolfo Coloma se jubiló en 2018. Ha pasado la noche en el Valle. (EC)

11:45 - "Nuestra democracia es hoy más perfecta", ha destacado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este día "tiene un gran impacto para lo que es la memoria personal de miles de familias en España y para la memoria democrática, extremadamente importante para que nuestros principios sean hoy más fuertes", ha añadido Zapatero, el impulsor de la Ley de Memoria Histórica.

11:40 - ÚLTIMA HORA | La lápida ha sido retirada sin incidencias, informan desde Moncloa. Ahora procederán a comprobar en qué condiciones se conserva el féretro.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

Si la caja de zinc se conserva en buen estado, lo que es probable, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterró al dictador, el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura, certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.

Sólo si la caja de zinc estuviera deteriorada sería necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo féretro. Un médico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se encargará de supervisar todo el procedimiento.

11:35 - Ya ha pasado poco más de una hora desde que comenzaron los trabajos de exhumación dentro de la basílica del Valle de los Caídos. El Gobierno adelantó que este proceso podría durar entre una y tres horas, por lo que sigue la programación prevista.

11:30 - Rufián: "Aún se vota a Franco" | El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la exhumación del dictador Francisco Franco es sólo el principio de todo un proceso de la Memoria Histórica al que todavía le queda "muchísimo camino por recorrer" ya que "hoy en día aún se vota a Franco", creando con ello "una enorme carencia democrática" en España.

Foto: Valle de los Caídos. (Reuters)

"No se trata sólo de exhumar a Franco del tuétano de un montón de gente de este país, se trata de exhumar a Franco de algunas comisarías, de algunos juzgados y de algunos parlamentos. El problema no es tanto que hoy se exhuma sino que hoy aún se vota a Franco y eso es un problema y una enorme carencia democrática", ha insistido Rufián al término de un desayuno informativo de Europa Press con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

El portavoz de ERC también ha destacado que este jueves es "el primer día en que aquello de 'Arriba Franco' es bastante transversal y de forma literal". "Es la primera orden democrática que Franco cumple en 80 años", ha añadido Rufián como "chascarrillo" a los medios de comunicación.

11:25 - Insultos al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en Mingorrubio. Adenas de los exaltados, también hay señoras bien vestidas y educadas, exlegionarios, exmilitares, jóvenes que han dejado la oficina y estudiantes. En los corrillos repasan la historia, comentan la actitud de los exaltados, reniegan de la Iglesia y critican a Sánchez, cuenta R. Ballesteros.

Insultos en Mingorrubio (R.R.B.)

11:20 - Un recorrido virtual por algunos de los lugares más simbólicos de la dictadura franquista

11:15 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que el Gobierno quiere enfrentar a los españoles con la exhumación de los restos del dictador, Francisco Franco, y ha advertido que el objetivo último es derrocar a Felipe VI. "El objetivo no es desenterrar a Francisco Franco.

Foto: Santiago Abascal, durante un acto de precampaña de Vox en Bizkaia, Bilbao (EFE)

11:10 - La vicepresidenta ha confirmado que está pensando que el traslado de los restos de Franco se realice, en un principio, en helicóptero. Una vez que el prior del Valle bendiga el ferétro y de un responso, el traslado se realizará a cargo de la familia desde el interior de la basílica hasta el coche fúnebre, que estará situado en la explanada. Lo portarán cuatro familiares, que estarán asistidos por los miembros de la empresa funeraria. Posteriormente, será trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio por vía aérea.

placeholder Llega el segundo Super Puma del 402 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire al Valle de los Caídos (Reuters)
Llega el segundo Super Puma del 402 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire al Valle de los Caídos (Reuters)

11:05 - Carmen Calvo: "Aún queda mucho trabajo por delante". La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha recordado que este proceso de exhumación es un acto de "justicia para ambos bandos".

11:00 - El Gobierno advierte de nuevo: "dentro de la basílica, la familia no puede colocar ni exhibir ninguna bandera. Si lo hiciese, la bandera o símbolos serían retirados en el lugar. Fuera de la basílica, no hay permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura. Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador".

Foto:  El nieto mayor de Franco, Francis Franco con una bandera preconstitucional. (EFE)

10:59 - ÚLTIMA HORA | El proceso de exhumación en la tumba de Francisco Franco ya ha comenzado, confirma Moncloa. Los helicópteros llegaran en los próximos minutos al valle. La niebla aún no se ha disipado del todo, pero cuando termine la exhumación será cuando se decida definitivamente.

10:52 - Entre los manifestantes a las puertas de Mingorrubio -mientras en la basílica se lleva a cabo la exhumación- se pueden ver varias banderas franquistas y personas como Chen, el dueño del bar Oliva en Usera.

placeholder  Manifestantes en Mingorrubio. (R.R.B)
Manifestantes en Mingorrubio. (R.R.B)

10:50 - VÍDEO | Nostálgicos y curiosos, testigos de la exhumación de Franco

10:47 - En Mingorrubio se han concentrado varios manifestantes pacíficos que gritan el nombre de Franco, informa Roberto Ballesteros.

Chen, el 'chino fascista' (R.R.B.)

10:43 - Entre los 22 familiares que han entrado a la basílica destaca Francis Franco, el nieto del dictador, que ha llevado consigo una bandera franquista a pesar de la prohición expresa de exhibir símbolos durante el acto de exhumación. Fuentes de Moncloa han precisado a las preguntas sobre la bandera que la familia fue informada en las conversaciones con el gobierno, que no estaba permitido el uso de banderas, ni de otros símbolos, en el proceso de exhumación en el Valle y traslado del féretro hasta el cementerio. Si la familia quisiera emplear algún símbolo en el interior del panteón de Mingorrubio, ya en el ámbito privado, el Gobierno ha dicho que no tendría nada que decir al respecto.

10:34 - Los familiares de la familia Franco son recibidos por el prior de la basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, para asistir a la exhumación de los restos del dictador en la basílica, donde están presentes las autoridades que representan al Gobierno en este acto, previo al traslado del féretro al cementerio de Mingorrubio. Cantera, que se ha alineado con la familia en todo momento en su cruzada legal contra el Gobierno, bendecirá los restos cuando sean exhumados y cooficiará la misa privada en Mingorrubio con el sacerdote Ramón Tejero, hijo del guardia civil condenado por el golpe del 23-F

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

10:31 - Según la cronología de los hechos, hace poco menos de un minuto que han debido empezar los trabajos técnicos para exhumar los restos del dictador para que sean trasladados al cementerio de Mingorrubio. Tal y como explicaban Juanma Romero y Paloma Esteban aquí, los operarios -entre cuatro y seis personas- serán los encargados de retirar la losa de granito de 1.500 kilos y 20 centímetros de espesor. Para ello se utilizarán cuatro gatos hidráulicos y, una vez levantada la piedra, se colarán unos rodillos para hacerla rodar. Se extraerá el féretro y lo más probable es que se encuentre en mal estado y deba ser sustituido por un nuevo ataúd de madera, ya preparado para la ocasión. Pero, en cambio, sí se prevé que la estructura interna de zinc, sellada, haya aguantado mejor el paso del tiempo.

10:30 - A las puertas del Valle de los Caídos varias personas se han concentrado y han desplegado pancartas en las que se puede leer "Sánchez, desokupa y deja a Franco en paz" y "Estado dictatorial"

10:26 - Mientras, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio han llegado varios vehículos oficiales. Los curiosos pueden acercarse a un kilómetro del recinto, mientras que a los medios de comunicación les dejan acercarse hasta la puerta del camposanto. Hay acreditados 58 medios internacionales de 17 países. Informa Roberto Ballesteros.

placeholder
Foto: R.R.B.

10:22 - Los familiares han entrado a la basílica, que en unos minutos cerrará sus puertas. En pocos minutos empezarán los trabajos técnicos.

10:15 - Todos los asistentes que estaba previsto que acudieran se encuentan actualmente en el recinto del Valle de los Caídos, en la explanada de la basílica. Solo dos de ellos van a poder ver junto a la ministra como abren la losa. Francis Franco lleva en la mano la bandera anticonstitucionalista. El abogado de la familia lleva un ramo de flores.

10:10 - Si las condiciones lo permiten, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle a partir de las 11:00. A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo. El traslado en helicóptero es la opción primera, pero hasta el final de la exhumación no se sabrán con certeza las condiciones, explican fuentes de Moncloa.

Foto: La imponente cruz que preside el Valle de los Caídos, este 21 de octubre. (Reuters)

10:05 - Varias personas despliegan una pancarta a favor del dictador a la entrada del Valle de los Caídos, a pesar de la prohibición de cualquier tipo de protesta en las inmediaciones del recinto. Una de las personas

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

En la foto se reconoce a Pilar Gutiérrez, que desde su página de Facebook, con 32.000 seguidores, ha sido capital para organizar las protestas por el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

10:00 - El sacerdote Ramón Tejero, que será en encargado de oficiar la misa de la reinhumación de Francisco Franco, a su llegada esta mañana al cementerio de El Pardo-Mingorrubio a donde serán trasladados desde el Valle de los Caídos los restos del dictador para su reinhumación.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

9:55 - A primera hora de la mañana la casa se ha podido ver en el portón de una vivienda propiedad Francis Franco una bandera franquista desplegada que el mayor de los nietos del dictador se ha llevado consigo al ser recogido por uno de los minibuses del Parque Móvil del Estado.

Foto: Francis Franco, junto a otros familiares del dictador en el Valle de los Caídos. (EFE)

Al salir del inmueble, Francis Franco ha criticado el tratamiento que se le ha dado a la prensa y el formato que ha elegido el Gobierno para exhumar al dictador, que no es ni una ceremonia "íntima" ni un acto público.

placeholder Una bandera franquista desplegada en la casa de Francis Franco en el centro de Madrid. (Reuters)
Una bandera franquista desplegada en la casa de Francis Franco en el centro de Madrid. (Reuters)

9:50 - Llega el último de los minibuses con la familia que asistirá a la exhumación. Junto a la ventanilla se puede ver a Jaime Martínez-Bordiú.

9:45 - En el Valle, fuera del recinto sólo hay tráfico de vehículos y apenas hay diez personas al otro lado de la carretera curioseando. El vallado de seguridad que habían establecido no está siendo utilizado, ya que no hay prácticamente nadie, informa Paloma Esteban.

placeholder  Foto: P.E.
Foto: P.E.

9:40 - Mientras, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio a donde este jueves serán trasladados desde el Valle de los Caídos los restos de Franco, empiezan a llegar las coronas de flores.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

9:37 - Los minibuses de la familia llegan a la puerta del Valle. Ya han entrado dos de los tres minibuses que transportan a los 22 miembros de la familia que accederán a la basílica, todos ellos custodiados por la Guardia Civil.

9:35 - La ministra Dolores Delgado accede a la basílica junto el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo. Los tres se dirigen a la basílica.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE
placeholder El secretario general de la presidencia del Gobierno, Felix Bolaños (i), la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado (c) y el subsecretario del Ministerio de presidencia, Antonio Hidalgo López (d) a su llegada al Valle de los Caídos. (EFE)
El secretario general de la presidencia del Gobierno, Felix Bolaños (i), la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado (c) y el subsecretario del Ministerio de presidencia, Antonio Hidalgo López (d) a su llegada al Valle de los Caídos. (EFE)

9:30 - ¿Por qué Merry? La presencia de Merry, que se hizo invisible cuando se divorció de Jimy Giménez-Arnau, tiene que ver con la parte más afectiva. Mientras que la actual duquesa de Franco era la preferida de la abuela Carmen Polo, Merry lo fue siempre del “abu”, que así llamaban los nietos a su abuelo Francisco Franco. Lo cuenta Paloma Barrientos en Vanitatis.

Foto: Carmen Franco Polo con sus padres, su marido Cristóbal y sus hijos. (EFE)


9:25 - En unos minutos, subirá a la explanada del Valle el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo.

9:20 - La exhumación, traslado y reinhumación del dictador es un acontecimiento histórico de interés global y para seguirlo se han acreditado 500 medios de 17 países distintos. BBC Mundo recoge hoy una pieza en la que dan tres claves sobre el proceso y en el que explican qué es el Valle de los Caídos. Consideran este día como una "jornada trascendental en la historia reciente de España" y señalan que el lugar donde reinhumarán al dictador "ha sido objeto de un acalorado debate político y mediático que se ha intensificado en los últimos años".

9:15 - Moncloa confirma que las autoridades están en el Valle y que en breve accederán a la basílica. Aquí puedes consultar en PDF la planificación. La familia, 22 miembros en total entre nietos, cónyuges y bisnietos de Francisco Franco. Llegará en dos tandas, la primera, en 10 minutos. Sin embargo, solo dos de ellos estarán bajo la carpa con techo instalada en la basílica, Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú Franco. A las 10:30 estará todo listo y cerrarán las puertas de la basílica.

placeholder Vista general del Valle de los Caídos Varias donde los restos de Francisco Franco. (EFE)
Vista general del Valle de los Caídos Varias donde los restos de Francisco Franco. (EFE)

9:10 - Carmen Calvo ha pedido que la exhumación de Franco sirva para reflexionar sobre lo que significa para la imagen de España y para la democracia. "No hay nada más democrático que cumplir las normas y respetar las instituciones"

9:00 - Las tres autoridades han llegado antes de lo previsto (9:15). La ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, encargados de levantar acta de la exhumación, informa Paloma Esteban.

Han pasado el perímetro de seguridad y el anillo en el que se encuentran los periodistas y se dirigen ya hacia el Valle por el último tramo de carretera recorriendo los 6 kilómetros que separan la verja principal del mausoleo.

placeholder El Valle de los Caídos, esta mañana. (Reuters)
El Valle de los Caídos, esta mañana. (Reuters)

8:55 - Varias personas se manifiestan con motivo del Día Mundial de la Poliomielitis, que sacudió a la población infantil española entre 1950 y 1964 y que son conocidos como los "niños de la polio" y que coincide con la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos.

placeholder

8:50 - Desde la Moncloa explican que el medio elegido para el traslado de los restos puede depender del tiempo que finalmente conlleve el trabajo de la exhumación, ya que la niebla a esa hora habrá cambiado, por lo que habrá que esperar a conocer las condiciones precisas cuanto se termine la operación. Informa Juanma Romero.

8:43 - Vista de una furgoneta funeraria a la entrada del Valle de los Caídos

placeholder  Foto: EFE
Foto: EFE

8:37 - Las vallas que han colocado para los 150 medios acreditados, muchos de ellos televisiones. Amanece en el Valle de los Caídos. A partir de las 9:15 está prevista la llegada de las autoridades.

placeholder  Foto: P.E.
Foto: P.E.

8:30 - El tanatopractor Humberto Sepúlveda, que dirigirá a los operarios funerarios que exhumarán los restos mortales de Francisco Franco, ha accedido al Valle de los Caídos a las 7.50 horas, con más de dos horas de antelación al inicio de los trabajos.

Sepúlveda ha entrado al recinto antes del amanecer junto a los operarios de Iber Funeraria y de la empresa conquense Hermanos Verdugo. Estos últimos se encargarán de retirar la losa de 1.500 kilos de granito que cubre la sepultura del dictador en el interior de la basílica del Valle de los Caídos, monumento funerario erigido por Franco situado a 50 kilómetros de Madrid.

El director operativo de la exhumación del dictador Francisco Franco ha llegado con traje azul al acceso, que se encuentra custodiado por agentes de la Guardia Civil, sobre las 7.30 horas, donde ha recogido las acreditaciones de la veintena de profesionales que trabajarán en la exhumación y posterior traslado de los restos mortales de Franco.

El pasado martes, Sepúlveda explicaba que no considera difícil la exhumación del dictador. "No le veo ninguna dificultad", aseguraba, estimando que la retirada de la losa y posterior extracción del féretro de Franco podía realizarse en poco más de una hora. "Es rápido, se hace con gatos y no tiene problema ninguno", precisaba este tanatopractor dueño de la funeraria Alba, con sede en la localidad de Becerreá (Lugo) y experiencia en exhumaciones en catedrales. Sin embargo, Sepúlveda no descartaba que haya que mover los restos de Franco para depositarlos en un nuevo féretro para el traslado. "Eso no se sabe y sólo se sabrá cuando se abra, no se puede predecir", explicaba.

8:22 - A medida que amanece parece que se cumplirán las condiciones para poder trasladar los restos de Franco en helicóptero militar y no por carretera.

placeholder  Foto: P.E.
Foto: P.E.

8:20 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que en el Ejecutivo llevan tiempo reflexionando sobre cuál tiene que ser el futuro del Valle después de la exhumación de Francisco Franco. Calvo le gustaría que el Valle de los Caídos se convirtiera en "un lugar de perdón, de paz y de justicia por fin para todos, pero esas fueron las palabras de Azaña".

8:15 - Empieza a amanecer en el Valle de los Caídos mientras no para de llegar prensa. Han cruzado el perímetro de seguridad el furgón blanco de la funeraria y los marmolistas en el coche de Hermanos Verdugo. Hay mucha Guardia Civil y el perímetro está pefectamente controlado, informa Paloma Esteban.

placeholder

8:00 - La llegada del resto de autoridades está prevista a partir de las 9.15 horas, cuando acudan al Valle de los Caídos la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino, y representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo.

Alrededor de las diez de la mañana llegará la comitiva de los familiares, 22 personas entre nietos y bisnietos que acudirán a la basílica en tres microbuses antes de que se cierren las puertas, lo que ocurrirá a las 10.30. Durante la exhumación de los restos de Franco estarán presentes únicamente dos de sus nietos: José Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú.

Cuando los operarios extraigan la losa que cubre la tumba, de 1.500 kilos, el prior Santiago Cantera oficiará el responso junto con la familia de Franco, pero no podrán acudir el resto de los monjes de la abadía, que este miércoles emitió un comunicado expresando su malestar por esta decisión. Tras el responso, cuatro familiares de Franco con ayuda de la funeraria portarán el féretro hasta la explanada, donde esperará el coche fúnebre que trasladará los restos a un helicóptero en el caso de que la meteorología permita volar con seguridad y hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo si la lluvia lo impide.

7:45 - Mientras, a primera hora de la mañana, en el Valle de los Caídos se respira una fuerte expectación y una alta seguridad. El dispositivo esta pendiente de las condiciones metereológicas, ya que la presencia de niebla en la zona activaría el plan B en el que los restos del dictador se trasladarían por carretera en coche fúnebre y no por helicóptero, como está inicialmente previsto.

El tiempo es frío, con una temperatura de 4 grados, y por el momento no llueve, aunque aún no ha amanecido en el valle. La meteorología será determinante para que los restos de Franco se trasladen hasta el cementerio de Mingorrubio, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. También desde las 6.30 horas está en lugar la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vega, y hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de incidente en las inmediaciones.

7:39 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un hilo en Twitter en el que ha recordado que su padre y su abuelo estuvieron en las cárceles de Franco y a su tío abuelo le fusilaron en 1939. A continuación, ha considerado necesario que las víctimas tengan "tutela judicial efectiva y el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo". Según Iglesias, "hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas".

07:35 - Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han llegado, sobre las 07:00 horas de este jueves, al Valle de los Caídos, el monumento funerario situado a 50 kilómetros de Madrid donde está enterrado Francisco Franco.

Los informadores han acudido en tres autobuses fletados por presidencia del Gobierno, que han partido poco después de las 06:00 desde el Palacio de La Moncloa para cubrir la exhumación del dictador, prevista a partir de las 10:30 horas.

07:29 - "La históricamente inevitable exhumación de sus restos mortales del Valle de los Caídos, tras una larga batalla jurídica del actual Gobierno en funciones con sus nietos, constituye un hito histórico tanto nacional como internacional y suscita muchas interpretaciones. Con todo el respeto que merecen las consideraciones de orden moral y reparativo (¿fueron inmorales los gobiernos democráticos anteriores, de izquierda y derecha, que no retiraron su cadáver de la tumba de la que hoy es exhumado?), el episodio exige una lectura política y otra de oportunidad, aunque esta última encienda la indignación de muchos tras más de cuatro décadas de su reposo cadavérico en el Valle de los Caídos". Lea aquí la columna de José Antonio Zarzalejos sobre la exhumación de Franco.

Foto: Algunos de los últimos visitantes de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
De Francisco Franco (1892-1975) a Santiago Abascal (1976)
José Antonio Zarzalejos

07:23 - La batalla legal para el desenterramiento del Valle de los Caídos se remonta a mayo de 2011. Un proceso que ha llevado a enfrentamientos entre los partidos políticos, la familia y los nietos del dictador, la Iglesia y la Justicia.

Aunque hace unos días todo apuntaba a que de manera inminente los restos del dictador abandonarían el lugar en que permanecen desde 1975, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se topó con un nuevo problema.

El prior del templo se negaba a la exhumación contradiciendo las indicaciones del Vaticano y daba otro giro al proceso. Pero finalmente el Supremo dio vía libre para que la exhumación de Franco se haga efectiva. Así han sido estos ocho años de idas y venidas para exhumar al dictador.

07:14 - Toda ha sido ensayado al milímetro para evitar cualquier contratiempo en esta jornada histórica. Un sistema hidráulico levantará la losa de granito de mil quinientos kilos. No habrá imagen del momento. A todos los presentes, incluidos los 22 familiares de Franco, se les requisará el móvil y la zona del presbiterio será cubierta con una carpa.

Solo accederán los operarios, dos familiares (Cristóbal y Merry Martínez Bordiú), un forense de la Audiencia Nacional, la ministra de Justicia que dará fe como notaria mayor del Reino y dos autoridades del Estado. No habrá ni honores ni banderas. El plan es no abrir el ataúd, en cuyo interior hay otro de zinc.

07:03 - Las bajas temperaturas de aquel 23 de noviembre de 1975 no frenaron a los seguidores del régimen a que salieron a la calle para despedirse del cuerpo de Francisco Franco Bahamonde.

El dictador había muerto el día 20 de ese mismo mes y durante la mañana de ese domingo su cuerpo iba a ser trasladado a la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, lugar elegido por el Gobierno de Carlos Arias Navarro para darle sepultura. Un camión de un solo uso, aviones y cierre por soldadura: así fue el entierro de Franco:

Foto: Imagen de la comitiva en el funeral de Franco. (Efe)

06:54 - Para evitar cualquier incidencia, el Ministerio de Fomento ha prohibido el vuelo a todo tipo de aeronaves para este jueves en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo.

Enaire, el organismo dependiente de Fomento encargado de la navegación aérea, ha dictado un NOTAM, un aviso para el personal aeronáutico, que restringe el vuelo entre la superficie y los 7.500 pies de altura (unos 2.300 metros) entre las seis de la mañana y las dos de la tarde.

06:42 - Así fue el ensayo general que se realizó ayer en el Valle de los Caídos para garantizar que todo salga según lo previsto. Lo han coordinado tres altos cargos del Gobierno. Si nada falla, se calcula que todo el proceso de traslado de los restos de Franco podría durar entorno a una hora.

06:37 - En torno a 150 medios de comunicación y 500 profesionales de todo el mundo se acreditaron para cubrir esta jornada. En concreto, 92 medios nacionales (estatales y autonómicos), así como 58 internacionales que proceden de 17 países.

Informarán directamente desde el Valle para Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela. En otros muchos, como en Japón, se conectarán a la señal 'pool' que facilitará TVE, según confirma el Ejecutivo. Lo cuentan aquí Paloma Esteban y Juanma Romero.

Foto: El Valle de los Caídos, con la imponente cruz de 150 metros coronándolo, amanece este histórico 24 de octubre de 2019. (Reuters)

06:29 - Por "riesgo de desórdenes públicos" la Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado la celebración de una concentración hoy en el cementerio de Mingorrubio, que había solicitado la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, coincidiendo con la reinhumación de los restos de Francisco Franco tras su traslado desde el Valle de los Caídos. Lea aquí la noticia completa.

05:23 - El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada y otra externa de madera convencional. Si el ataúd de madera se encuentra en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado. De no ser así como es previsible, se introducirá el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto.

[Así fue el entierro de Franco]

No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado del cadáver o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino dio fe de que el cadáver que se inhumaba en la basílica era el de Francisco Franco.

Todo listo para la exhumación de Franco

05:11 - El Gobierno ha ultimado los detalles para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio entre grandes medidas de seguridad para garantizar la "dignidad, privacidad y sobriedad del traslado".

[Así será la exhumación de Franco]

04:58- En el interior de la basílica solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1.500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos. Todos pasarán antes por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación y el perímetro de la tumba estará cubierta con una carpa a la que solo entrará un familiar y el personal indispensable.

Foto: Francisco Franco con su mujer, Carmen Polo, su hija Carmen Franco, su yerno Cristóbal Martínez-Bordiú y cinco de sus siete nietos. (CP)

04:47 - La batalla legal de la exhumación se remonta a mayo de 2011. Un proceso que ha llevado a enfrentamientos entre los partidos políticos, la familia y los nietos de Franco, la Iglesia y la Justicia.

04:39 - Todo el operativo, que tendrá un coste máximo de 63.000 euros, comenzará formalmente a las 10:30 horas, cuando se inicien los trabajos de exhumación dentro de la basílica, a la que no podrán acceder los medios de comunicación para garantizar la privacidad y la dignidad de la familia. Previamente, este miércoles se llevó a cabo el último simulacro del mismo, tal y como se puede apreciar en este vídeo.

Así ha sido el último simulacro de la exhumación. (Atlas)

04:23 - ¡Buenos días! Después de un año de trámites administrativos y en los tribunales, el Gobierno de Pedro Sánchez culmina este jueves un objetivo político que se marcó al inicio de su mandato, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio.

Valle de los Caídos Francisco Franco
El redactor recomienda