Es noticia
El largo camino hacia la exhumación de Franco: las claves del proceso político y legal
  1. España
cronología

El largo camino hacia la exhumación de Franco: las claves del proceso político y legal

El Gobierno se encuentra con un nuevo escollo en su intento de llevar a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para trasladarlo al cementerio de Mingorrubio

Foto: Valle de los Caídos. (Reuters)
Valle de los Caídos. (Reuters)

El camino ha sido largo pero si todo sale como el Gobierno tiene planificado este jueves a las 10:30 horas arrancará en El Valle de los Caídos la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco. El que fuese caudillo de España lleva enterrado en la basílica de la Santa Cruz de Cuelgamuros desde finales de 1975, y pese a que el prior del templo se negó en un principio a que se llevasen los restos de allí contradiciendo al propio Vaticano, finalmente la Justicia ha dado la razón al Ejecutivo de Pedro Sánchez y mañana se procederá a hacer efectiva la salida.

[Así será la exhumación de Franco]

Franco lleva 44 años enterrado en esta obra monumental de la dictadura que el Gobierno de Carlos Arias Navarro eligió para darle sepultura. Sin embargo, cuatro décadas después y tras autorización del Tribunal Supremo, sus restos serán trasladados al cementerio de Mingorrubio, una localización en la que está enterrada su viuda, Carmen Polo, y a la que ella misma señaló en 1975 como el mejor sitio para que descansase el cuerpo de su marido. Pues el dictador, pese a haber pasado sus últimos días enfermo en el hospital, no había dejado en su testamento ninguna indicación sobre dónde quería que se le diese sepultura.

Este está siendo el camino político, legal y social que ha llevado hasta la inminente exhumación del dictador:

27 de diciembre de 2007: El BOE, con José Luís Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, publica la Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. En su artículo 16 se establece que el "Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos". Esta solicitud coincidió con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.

27 de mayo de 2011: El Consejo de Ministros presidido por José Luís Rodríguez Zapatero aprueba la creación de una Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos que tiene como misión elaborar un informe sobre las posibles actuaciones.

placeholder Zapatero cuando era presidente. (Efe)
Zapatero cuando era presidente. (Efe)


29 de noviembre de 2011: Se hace público el Informe de la Comisión de Expertos sobre el futuro del Valle en el que se propone que Franco sea exhumado y sus restos trasladados a otro lugar alegando que su presencia allí choca con la finalidad original que motivó la construcción del Valle de los Caídos, pues estaba pensado para acoger los restos de los fallecidos en la guerra e indicando que tampoco se tenía constancia de que su soterramiento allí fuese lo deseado por Franco y su Familia. Por su parte, el documento indica los de José Antonio Primo de Rivera se deben reubicar dentro de la basílica para colocarse en un lugar en el que esté en igualdad de condiciones con el resto de los enterrados allí. Los expertos señalan en su informe que estas medidas serían más viables si se lograsen amplios consensos.

29 de octubre de 2013: El PSOE, ahora en la oposición, después de que mariano Rajoy se proclamase presidente tras las elecciones de noviembre de 2011, presenta una proposición no de ley en el Congreso para reactivar los planes dictaminados por la comisión de expertos.

4 de noviembre 2013: En respuesta a la proposición del PSOE, la entonces vicepresidenta del Gobierno, la popular Soraya Sáez de Santamaría, constató la falta de consenso para sacar adelante la iniciativa socialista y rechazó la urgencia de acometer ese asunto.

19 de noviembre de 2015: El exjuez Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, presentan por Registro ante el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy un escrito de Derecho fundamental de petición, instando a la reconversión del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria de las Víctimas y solicitando la salida de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

1 de marzo de 2017: La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por Garzón, Manuel Ollé y Eduardo Ranz contra la solicitud denegada por el Gobierno de Mariano Rajoy que pedía trasladar a Francisco Franco y Primo de Rivera fuera del Valle.

11 de mayo de 2017: El pleno del Congreso aprueba, a iniciativa del PSOE y con la abstención del Partido Popular y Esquerra Republicana de Cataluña, una proposición no de ley que solicita al Gobierno que de un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y exhume los restos de Franco del Valle de los Caídos. La proposición, sin efectos prácticos, salió adelante con 198 votos a favor (el bloque de izquierda, Ciudadanos y nacionalistas) y 140 abstenciones. Solo un diputado del Grupo Popular votó en contra y por equivocación.

placeholder Valle de los Caídos. (Reuters)
Valle de los Caídos. (Reuters)

28 de febrero de 2018: El Ejecutivo popular, con Mariano Rajoy al frente, comunica al Congreso su oposición a la tramitación de la proposición no de ley propuesta por los grupos.

18 de junio de 2018: Tras ser proclamado presidente el líder socialista Pedro Sánchez y después de una moción de censura que obligó a Mariano Rajoy a dejar el cargo, el nuevo Gobierno anunció que seguirían trabajando en la proposición no de ley de impulso a la Ley de la Memoria histórica para sacar a Franco del Valle de los Caídos y empieza con los trámites.

17 de julio de 2018: La familia Franco muestra al abad del Valle de los Caídos su rechazo a la exhumación del dictador.

18 de julio de 2018: Coincidiendo con el aniversario del golpe de estado del 1936 varios cientos de personas acuden al Valle de los Caídos para protestar contra la intención del Gobierno de exhumar a Franco después de la convocatoria del Movimiento por España, que planteó una "peregrinación nacional" para mostrar su descontento.

3 de agosto de 2018: Pedro Sánchez anuncia que habrá que esperar un poco para proceder a la exhumación y asegura que se está trabajando para poder proceder a sacar los restos "con todas las garantías".

24 de agosto de 2018: El Consejo de Ministros socialista aprueba un real decreto ley para posibilitar la salida del cuerpo del dictador del Valle de los Caídos. El texto modifica la ley 52/2007 de Memoria Histórica y añade un apartado número 3 al artículo 16, estableciendo que el Valle de los Caídos "solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

29 de septiembre de 2018: Los Franco hacen pública su intención de que en caso de que el dictador tenga que abandonar el Valle, sea trasladado a la cripta de la Catedral de la Almudena, donde yace su hija, Carmen Franco.

17 de diciembre de 2018: El Tribunal Supremo rechaza paralizar cautelarmente la exhumación del dictador tal y como había solicitado la familia del mismo.

3 de enero de 2019: El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se niega a exhumar a Franco.

15 de febrero de 2019: El Consejo de Ministros ordena la salida de Franco del Valle y da 15 días a la familia Franco para decidir el lugar al que quieren que sean trasladados los restos que no puede ser, bajo ningún concepto, la cripta de la catedral de la Almudena.

20 de febrero de 2019: El Gobierno da a conocer que mediante una carta, Roma ha mostrado una nueva posición frente al conflicto y sí permitirá la exhumación.

25 de febrero de 2019: El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty Basterrache, acuerda la suspensión cautelar del informe con el que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial aprobó las obras que tienen que llevarse a cabo en el Valle de los Caídos para sacar el cuerpo del dictador. Alega que las autoridades no han elaborado los preparativos necesarios para garantizar la que la exhumación se realiza con la seguridad suficiente.

placeholder Francisco Franco
Francisco Franco

12 de marzo de 2019: Los monjes de la Abadía recurren ante el Tribunal Supremo el acuerdo que adoptó en febrero el Gobierno al considerar que la exhumación se realizaría sin "autorización eclesiástica".

15 de marzo de 2019: El Gobierno anuncia que Franco saldrá del Valle de los Caídos el 10 de junio y será trasladado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, lugar en el que está enterrada su esposa.

17 de mayo de 2019: La familia Franco hace llegar una ampliación de su solicitud para que se paralice la exhumación del dictador al Tribunal Supremo solicitando que respondan a la medida cautelar solicitada: suspender los acuerdos del Consejo de Ministros que decretan la salida de los restos del Valle. Esta solicitud amplía lo solicitado ya el 7 de marzo y el 11 de abril.

4 de junio de 2019: El Supremo paraliza por unanimidad y de de manera preventiva la exhumación de Franco.

24 de septiembre de 2019: El Supremo avala por unanimidad la exhumación de Franco y que sea trasladado al cementerio de El Pardo, aunque por el momento existe un último escollo, la paralización de los permisos de obras en El Escorial por parte del juez José Yusty Basterrache. Por su parte, la familia Franco anuncia que recurrirá todas las instancias y que si es necesario, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para buscar que se condene a España.

30 de septiembre de 2019: El Tribunal Supremo publica una sentencia con la que avala la exhumación de Franco y su entierro en El Pardo-Mingorrubio y tumba los argumentos del juez José Yusty Bastarreche. "No se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor la que supone la exhumación, según el proyecto presentado por Patrimonio Nacional", indica el Supremo.

9 de octubre de 2019: Pese a la sentencia del Supremo, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no autoriza al Ejecutivo a entrar al templo. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que ejecutará la exhumación.

10 de octubre de 2019: El Supremo dicata una providencia en la que explica que la sentencia que dictaminó anteriormente "es por sí misma título legítimo bastante", autorizando así la exhumación.

21 de octubre de 2019: El final de Franco en el Valle de los Caídos ya tiene fecha: el Gobierno confirma que los restos del dictador serán retirados el jueves 24 fe octubre a las 10:30. En esta misma fecha, la maquinaria para extraer el cuerpo de Franco del Valle y el operativo para trasladarlo a Mingorrubio ya está preparado.

El camino ha sido largo pero si todo sale como el Gobierno tiene planificado este jueves a las 10:30 horas arrancará en El Valle de los Caídos la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco. El que fuese caudillo de España lleva enterrado en la basílica de la Santa Cruz de Cuelgamuros desde finales de 1975, y pese a que el prior del templo se negó en un principio a que se llevasen los restos de allí contradiciendo al propio Vaticano, finalmente la Justicia ha dado la razón al Ejecutivo de Pedro Sánchez y mañana se procederá a hacer efectiva la salida.

Francisco Franco Valle de los Caídos Tribunal Supremo
El redactor recomienda