Es noticia
"Me preocupa la irresponsabilidad de Sánchez para afrontar los retos económicos"
  1. España
100 días de Fernández Mañueco en CyL

"Me preocupa la irresponsabilidad de Sánchez para afrontar los retos económicos"

Alcalde, presidente de diputación, consejero de Presidencia y, desde hace 100 días, presidente de Castilla y León gracias a un pacto con Ciudadanos el pasado 12 de julio

Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca 1965) ha sido alcalde de su ciudad de 2011 a 2018, presidente de la Diputación, consejero de Presidencia y cumple sus primeros 100 días al frente del Gobierno castellano leonés, donde sustituyó a Juan Vicente Herrera. Siempre bajo la militancia del PP, el político salmantino llegó a la presidencia regional gracias a un pacto con Ciudadanos el pasado 12 de julio.

Foto: El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

PREGUNTA. Por segunda vez en la historia de Castilla y León se ha conseguido un gobierno de coalición de centro-derecha...

RESPUESTA. Ya entre 1987 y 1991 hubo un gobierno de coalición con Alianza Popular y CDS. Es cierto que ahora la mayoría de los votantes votaron por la moderación, las políticas liberales y de centro. Hicimos un importante ejercicio de escuchar, de dialogar y de ceder, pensando siempre en el interés general de Castilla y León. Hemos sido un ejemplo de diálogo y consenso para España en beneficio de las personas de esta tierra.

placeholder Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

P. ¿Cuál ha sido la medida estrella de su gobierno en estos primeros cien días?

R. Trabajamos a pleno rendimiento desde el minuto cero y siempre en beneficio de las personas. Y así será durante toda la legislatura. Entre las medidas concretas impulsadas durante estos primeros meses destacaría la tramitación para la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, el inicio del curso universitario con una rebaja del 20% en las tasas universitarias y un 50% más en el presupuesto para investigación, la convocatoria de ayudas para mayores de 55 años afectados por las crisis empresariales o las ayudas para hacer frente a la sequía.

"¿Las medidas estrella en estos cien días? Eliminar el impuesto de sucesiones, más I+D, menos tasas universitarias y las ayudas contra la sequía"

P. No es fácil gobernar con otros partidos, máxime en las actuales circunstancias políticas en el ámbito nacional —10-N, sorpasos, lucha por el espectro político de derecha—. ¿Cómo afronta esto?

R. Lo llevo bien. Me encuentro cómodo en el diálogo y el acuerdo. Como es lógico, no coincidimos al cien por cien en todas las decisiones que se toman, pero eso es lo habitual en un gobierno de coalición e incluso en un gobierno monocolor. Lo importante es hablar, dialogar y llegar a entendimientos, que es lo que nos han pedido las personas de Castilla y León. Llevamos más de dos meses trabajando y las elecciones no van a alejarnos de nuestro camino de esforzarnos cada día para situar a Castilla y León en el centro de las decisiones nacionales, para hacer de nuestra Comunidad una tierra con más oportunidades.

Experiencia

P. Su experiencia como alcalde, presidente de diputación, consejero en anteriores gobiernos, ¿le sirve de algo?

R. De mucho. Los ayuntamientos y las diputaciones son las administraciones más cercanas a las personas y te enseñan a preocuparte de los problemas de tus vecinos como si fueran propios. Y esa política de cercanía, de proximidad, de comprensión… es la que quiero trasladar al Gobierno de Castilla y León. Voy a recorrer todos y cada uno de los ayuntamientos de capitales de provincia, diputaciones provinciales y principales ayuntamientos de nuestra Comunidad. Y también, por supuesto, me voy a ocupar de los pequeños municipios, que son las señas de identidad de Castilla y León y de España.

"Por supuesto, también me voy a ocupar de los pequeños municipios, que son las señas de identidad de Castilla y León y de España"

P. ¿Cómo se contempla el panorama nacional español desde esta comunidad?

R. Desde la preocupación por la falta de un Gobierno que aporte la estabilidad y seguridad para hacer frente a los nuevos retos económicos, como el Brexit, la guerra comercial de China y Estados Unidos, los síntomas de desaceleración… En este sentido, me preocupan los anuncios irresponsables y frívolos del Gobierno de Sánchez que van directos a la línea de flotación de la industria de nuestra Comunidad Autónoma, como la automovilística y la energética. Me preocupa contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la calidad de los servicios públicos que prestamos a las personas de Castilla y León. Me preocupa, en definitiva, que el Gobierno que salga de las urnas sea un Gobierno solvente con una política económica eficaz para hacer frente a los nuevos tiempos económicos. Y, si me lo permiten, Pablo Casado es el mejor candidato para liderar ese nuevo Gobierno.

placeholder Alfonso Fernández Mañueco en Salamanca. (EFE)
Alfonso Fernández Mañueco en Salamanca. (EFE)

P. ¿Cree que los ciudadanos tienen todo el derecho a sentirse engañados y aún estafados ante los espectáculos que a diario ofrecen sus máximos dirigentes políticos?

R. La situación que se ha vivido en los últimos meses, con un Gobierno que no ha gobernado ni ha sido capaz de llegar a acuerdos para hacerlo, ha provocado el hastío general de los españoles. Un hastío agravado por la repetición de las elecciones generales. Pero esta situación nos tiene que animar a todos a apostar por un Gobierno que saque a España del actual bloqueo. Y yo estoy convencido de que, si somos capaces de comunicar bien nuestro programa de Gobierno, el Partido Popular tiene la posibilidad de liderar el futuro gobierno de este país.

P. ¿Podría desgranar su hoja de ruta para los 365 días próximos?

R. Nuestra principal línea de trabajo durante los próximos 365 días y durante toda la legislatura será avanzar hacia la creación de más y mejor empleo, potenciar el desarrollo rural aprovechando todos nuestros recursos, así como garantizar, a la vez, la calidad de los servicios públicos, como la Educación, la Sanidad, la Dependencia o los Servicios Sociales, áreas en las que somos un ejemplo a imitar. Somos conscientes de las dificultades derivadas por la incertidumbre económica y los síntomas de desaceleración y que nos dificulta poder comprometer objetivos y resultados concretos. Pero voy a luchar a diario para conseguir a final de la legislatura que Castilla y León sea una Comunidad más vertebrada, más dinámica, más competitiva y, en definitiva, más atractiva para invertir y para vivir.

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca 1965) ha sido alcalde de su ciudad de 2011 a 2018, presidente de la Diputación, consejero de Presidencia y cumple sus primeros 100 días al frente del Gobierno castellano leonés, donde sustituyó a Juan Vicente Herrera. Siempre bajo la militancia del PP, el político salmantino llegó a la presidencia regional gracias a un pacto con Ciudadanos el pasado 12 de julio.

Castilla y León
El redactor recomienda