Los navarros son los primeros en entrar

Calendario escolar de Navarra para el curso 2019 - 2020: vacaciones, festivos y no lectivos

Los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial tienen la posibilidad de elegir una fecha de vuelta entre el 4 y 6 de septiembre, mientras que en Bachillerato será a partir del 5

Foto: Calendario escolar 2019-2020 de Navarra (El Confidencial)
Calendario escolar 2019-2020 de Navarra (El Confidencial)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La entrada de septiembre anuncia el final del verano y, con él, uno de los momentos más esperados (y a la vez temidos) por padres e hijos. La vuelta al colegio es todo un reto que los mayores y los pequeños deben afrontar juntos: si para los adultos existe el síndrome posvacacional, los menores no se libran del estrés que supone retomar la rutina. Pero, ¿cuándo comenzarán las clases en cada comunidad autónoma? ¿En qué momento llegarán las próximas vacaciones?

Los navarros serán los primeros en volver al colegio, pues algunos centros abrirán el 4 de septiembre. En el lado opuesto, los escolares de Cataluña y Extremadura prolongarán las vacaciones hasta el jueves 12 de septiembre, siendo las comunidades autónomas con el inicio de curso más tardío en los ciclos de Infantil y Primaria. Tras Navarra, La Rioja y Murcia, el lunes 9 de septiembre comienza el curso en la mayoría de las comunidades autónomas: Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, mientras que el 10 será el turno de Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla y el 11 el de Baleares y Galicia.

¿Cuándo comienzan las clases en Navarra?

  • Entre el 4 y el 6 de septiembre: arranca el curso para los niños en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.
  • Entre el 5 y el 6 de septiembre: llega el turno de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato; entre estos últimos, los de segundo curso empezarán el día 5. También entrarán en clase los estudiantes de enseñanzas profesionales de música y no regladas de danza.
  • 6 de septiembre: comenzarán quienes cursen Formación Profesional y estudios en Artes Plásticas y Diseño.
  • Después del 23 de septiembre: los últimos centros en abrir sus puertas serán las Escuelas de Idiomas.

Vacaciones y festivos

Vacaciones de Navidad: desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero (ambos incluidos).

Vacaciones de Semana Santa: desde el 9 de abril hasta el 19 de abril (ambos incluidos).

Tampoco será lectivo el día de la fiesta local de cada municipio —en el caso de que coincida con otro festivo los centros podrán determinar una fecha alternativa—, mientras que en los días previos a Navidad (20 de diciembre) y Semana Santa (8 de abril) los colegios sólo abrirán por la mañana. Por otra parte, los colegios dispondrán de un máximo de cinco días de libre disposición.

¿Cuándo acaban las clases en Navarra?

  • 21 de mayo: las Escuelas de Idiomas serán las primeras en echar el cierre.
  • 5 u 8 de junio: entre estos días llegará el turno de las enseñanzas profesionales de música y las escuelas de danza.
  • 15 de junio: hasta este día no llegará el turno de la Formación Profesional y los alumnos de Artes Plásticos y Diseño.
  • 17, 18 y 19 de junio: finalizan las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial. La fecha exacta en que los más pequeños abandonarán los pupitres dependerá del día de comienzo.
  • Entre el 18 y el 19 de junio: también dependerá del día inicial el momento exacto en que se irán de vacaciones los alumnos de la ESO y primero de Bachillerato.

Calendarios escolares de otras comunidades autónomas

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios