La entrega del 'expresident'

Puigdemont confía en que la Justicia belga le considere inmune y mira a Alemania

La defensa del 'expresident' espera que la Fiscalía belga le cite, en los próximos días, para informarle de la nueva reclamación de España. Aseguran que se negará a ser entregado

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Han pasado 48 horas desde que se hiciera pública la sentencia del 'procés' y el segundo paso, la reclamación a Bélgica de Puigdemont, ya se encuentra plenamente activado. Su equipo de abogados prepara lo que considera será un blindaje contra la nueva euroorden, emitida este lunes por el juez Llarena contra el fugado y residente en Waterloo desde 2017. Fuentes cercanas a su entorno aseguran a El Confidencial que basarán su rechazo a la entrega en dos puntales: su pretendida inmunidad como europarlamentario y el dictamen alemán que emitió en su día el tribunal de Schleswig-Holstein.

Puigdemont confía en que la Justicia belga le considere inmune y mira a Alemania

Las citadas fuentes avisan de que, pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tenga ahora en sus manos la decisión sobre si la simple elección como miembro del Parlamento Europeo basta para otorgar especial protección (promovido por Oriol Junqueras) en el momento presente no hay antecedente alguno. Por ello —dicen— un juez belga puede determinar que las condiciones impuestas por el Estado español para adquirir la condición formal no rigen en Bruselas, donde no se precisa ni comparecencia física ni promesa de la Constitución. Desde eso momento, el expresidente sería, en ese caso, intocable salvo que la Cámara respondiera afirmativamente al obligatorio suplicatorio.

La otra vía de defensa que trabaja desde hace ya semanas Puigdemont es la del antecedente de Schleswig-Holstein. En abril de 2018, la Audiencia Territorial alemana confirmó su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra el expresidente catalán. El tribunal insistió en que no veía cumplidas las condiciones para ver tipificado el delito de alta traición, que correspondería en la legislación alemana con el de rebelión. Tampoco acogió la sedición, que se propuso de forma adicional.

En opinión de las fuentes consultadas, los hechos que entonces rechazó Alemania son "en un 97%" los mismos que refleja la sentencia que ha condenado por sedición y malversación a 13 años a Junqueras. "Dos países de la Unión no pueden resolver cosas diferentes", dicen. También tachan de bulos las informaciones sobre las intenciones de Puigdemont de 'mudarse' a otro país del entorno europeo, por ejemplo Suiza. Insisten en que un cambio de territorio implicaría un casi automático ingreso en la cárcel a la espera de la tramitación de la entrega. Un encarcelamiento que Puigdemont quiere evitar a toda costa.

Los hechos que entonces rechazó Alemania son "en un 97%" los mismos que refleja la sentencia que condena por sedición y malversación a Junqueras

La defensa del 'expresident' espera que la Fiscalía belga le cite, en los próximos días, para informarle de la nueva reclamación de España. Aseguran que se negará a ser entregado cuando se le pregunte. Además, destacan que no existe en Bélgica el delito de sedición. El más cercano es la conocida como "coalición de funcionarios", que castiga a aquellos funcionarios que hayan acordado medidas contra la ejecución de una ley o decreto real, con penas de prisión de seis meses a cinco años. Pero —aseguran— no es aplicable al caso.

Mientras tanto, los primeros pasos de la OEDE han sido accidentados. La Fiscalía belga ha pedido a España que traduzca al francés, flamenco o alemán la documentación relativa a la orden. Según explicó una portavoz de la Fiscalía bruselense, las autoridades españolas han explicado que enviarán una traducción en el curso “de la próxima semana”. “Una vez que se hayan recibido las traducciones de la orden de detención europea y todos los anexos, la Fiscalía de Bruselas analizará el mandato”, señaló la portavoz en un comunicado.

La nueva solicitud, con esta última ya van tres, sostiene que la sentencia "reafirma la conclusión del auto de procesamiento de que los procesados perpetraron una serie de actuaciones que, sin seguridad pero con firmeza, presentan indicios racionales de criminalidad". Incide, además, en que Puigdemont puede emprender una nueva huida, ya que la simple imputación del líder independentista propició su fuga en 2017, por lo que las condenas que se notificaron este lunes conllevan el riesgo de que busque reforzarla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios