Es noticia
Arquitectos, abogados...: la sentencia vuelve a romper los colegios profesionales catalanes
  1. España
tienen que mantener la neutralidad política

Arquitectos, abogados...: la sentencia vuelve a romper los colegios profesionales catalanes

Durante años, el independentismo ha ido copando los puestos más relevantes de la sociedad, donde los colegios profesionales tienen un lugar destacado

Foto: Centenares de personas cortan la AP-7 a la altura de Tarragona en protesta por la sentencia del 'procés'. (EFE)
Centenares de personas cortan la AP-7 a la altura de Tarragona en protesta por la sentencia del 'procés'. (EFE)

Los colegios profesionales catalanes han vuelto a alinearse con el independentismo. Varios de ellos, como el de arquitectos o el Consejo de la Abogacía, han suscrito manifiestos contra la sentencia del Supremo. Y lo hacen a pesar de que varias sentencias han declarado que los colegios de colegiación obligatoria tienen que mantener la neutralidad política. Los colegiados no independentistas critican el uso partidista de estas instituciones.

El colegio de arquitectos de Cataluña ha vuelto a 2017. Días antes del 1-O, decenas de colegios profesionales en Cataluña se sumaron al manifiesto 'Colegios por el referéndum', en el que lamentaban que el 1-O no se produjera de forma pactada y reiteraban el apoyo "al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña". Era parte del apoyo que exhibía el Gobierno de Carles Puigdemont de la sociedad civil catalana.

El único colegio relevante que no se sumó fue el Colegio de Abogados de Barcelona, cuya decana entró en el cargo en junio de 2017 con el compromiso de despolitizar la institución. El colegio tenía fresco el fiasco de 2013, cuando apoyó el pacto nacional a favor del derecho a decidir impulsado por Artur Mas. Entonces, un grupo de colegiados recurrió a la Justicia y en diciembre pasado el TSJ catalán les dio la razón.

Foto: Una manifestación independentista. REUTERS

Aquella primera sentencia consideró que al suscribir el pacto "se rompe con la neutralidad ideológica o política que se espera del colegio profesional". "Dado que la colegiación es obligatoria para quien ejerce la abogacía, no deja otra opción a los colegiados que alinearse con la opción ideológica o política que el colegio profesional ha asumido", concluyó el tribunal.

Aun así, en 2017, con el auge del 'procés', muchos colegios, liderados por reconocidos independentistas, se sumaron. En algunos casos, encontraron resistencias. En el colegio de arquitectos, por ejemplo, un grupo denominado Arquitectos Unidos recurrió a la Justicia la adhesión de su colegio al 1-O. Ganaron en los tribunales. La Justicia consideró que ese manifiesto "no constituye ningún fin público profesional de interés general al que se ha de dirigir tal colegio profesional, y máxime cuando no se cuenta con la totalidad de la aquiescencia de los miembros colegiados, ejercientes o no, para emitir ese acuerdo".

Ahora, la junta directiva del Colegio de Arquitectos de Cataluña se ha adherido a otro manifiesto. "Manifestamos nuestro desacuerdo con la sentencia del 'procés', que consideramos que no resuelve el conflicto político. Denunciamos las graves consecuencias que tiene para la normalidad política en Cataluña y sus efectos para el autogobierno". "Denunciamos la privación de libertad que padecen los líderes sociales y los efectos negativos sobre los derechos y libertades de los ciudadanos".

placeholder Disturbios durante las protestas de este martes en Barcelona. (Reuters)
Disturbios durante las protestas de este martes en Barcelona. (Reuters)

Assumpció Puig, decana del colegio, niega que el texto sea político. "Es un manifiesto muy trasversal donde la sociedad civil damos una opinión en nombre de la junta. No es una opinión política sino de sentimiento de cómo se está llevando un conflicto que es político a nivel judicial. Creemos que hay que explicarla para que se entienda", explica por teléfono. Puig es conocida por su perfil independentista y será la pregonera de las próximas fiestas de Girona.

Ricardo Gómez Val, portavoz de Arquitectos Unidos, la oposición en la asamblea y contraria a la deriva independentista, critica esta adhesión. "Han perdido dos veces y han vuelto a recurrir. Al final tendrá que pagar las costas el colegio y saldrá de las cuotas que pagamos todos los colegiados. No contentos con eso, vuelven a emitir una opinión política".

Aunque esta vez el comunicado lo firma la junta del colegio de arquitectos y no el colegio en sí, Gómez Val señala que siguen usando los recursos del colegio y la web para estos posicionamientos. "Basta ya de politización", criticó la oposición.

No es el único colegio que ha saltado. El Consejo de la Abogacía Catalana ha suscrito un duro comunicado contra la sentencia. "La sentencia pone fin a un juicio que nunca se tendría que haber iniciado si la política hubiera cumplido su misión". "Sin perjuicio de un análisis que como juristas creemos que debe ser más cuidadoso y pausado, creemos que la sentencia es desproporcionada y severa".

placeholder Pinche para leer el comunicado del Consejo de la Abogacía Catalana.
Pinche para leer el comunicado del Consejo de la Abogacía Catalana.

En esta ocasión, no lo firma el Colegio de Abogados de Barcelona, que preside María Eugenia Gay, hija de un magistrado del Constitucional cuando recortó el Estatut y que en 2017 buscó una mediación entre el Govern y Moncloa. Lo firma el Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa, coordina y representa a los 13 colegios de abogados de Cataluña.

El pasado 27 de junio, el Tribunal Supremo ya dio la razón a los críticos con la politización del colegio de abogados. Consideró que en estos colegios "prevalece su dimensión pública sobre la privada" y tienen que tener un funcionamiento democrático. "No se puede discutir, por ser notorio, que no hay acuerdo en la sociedad catalana sobre ese llamado derecho a decidir si se quiere amparar en él la independencia de Cataluña. Por tanto, el voto favorable del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona a la adhesión al acuerdo de 14 de octubre de 2013 supuso una actuación injustificada desde el punto de vista de sus fines corporativos y contraria a los derechos de sus colegiados disconformes con ella".

Ramón de Veciana, presidente de la asociación Abogados Catalanes por la Constitución, critica que el comunicado del Consejo de la Abogacía Catalana nunca hubiera salido adelante sin el apoyo del colegio de Barcelona, el que tiene mayor peso en el voto. Una portavoz del Consejo de la Abogacía no quiso hacer comentarios

Durante años, el independentismo ha ido copando los puestos más relevantes de la sociedad, donde los colegios profesionales tienen un lugar destacado. Por ejemplo, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Pradós, ha atendido a los presos del 'procés' en la cárcel y se ha destacado por su defensa de la independencia.

Los colegios profesionales catalanes han vuelto a alinearse con el independentismo. Varios de ellos, como el de arquitectos o el Consejo de la Abogacía, han suscrito manifiestos contra la sentencia del Supremo. Y lo hacen a pesar de que varias sentencias han declarado que los colegios de colegiación obligatoria tienen que mantener la neutralidad política. Los colegiados no independentistas critican el uso partidista de estas instituciones.

Tribunal Supremo Sociedad Civil Catalana
El redactor recomienda