Es noticia
Teles y debates: Vox ahora sí usará los medios para intentar dar el sorpaso a Cs
  1. España
4 M VIERON A ABASCAL EN 'EL HORMIGUERO'

Teles y debates: Vox ahora sí usará los medios para intentar dar el sorpaso a Cs

Los de Abascal buscan un "empujón" que les ayude a alcanzar la barrera del 12% de apoyos que permite rentabilizar mejor los votos para superar los 35 escaños en el Congreso

Foto: Pablo Motos, junto a Santiago Abascal. (Atresmedia)
Pablo Motos, junto a Santiago Abascal. (Atresmedia)

Vox está en un momento interesante desde el punto de vista sociológico. Las últimas encuestas sitúan al partido en un empate técnico con Ciudadanos, en torno al 10% de los sufragios. Los de Albert Rivera llevan semanas superados por una tendencia bajista que aún no parece haber tocado suelo y el panorama es seguido con mucha atención por el PP y por la formación de Santiago Abascal, que tratan de aprovechar esa caída naranja para engordar sus respectivos caladeros de votos.

Para lograr este objetivo, los de Pablo Casado parecen haber decidido virar de nuevo al centro, donde se sitúa ideológicamente Ciudadanos, lo que ayudaría a los populares a atraer a esos desencantados con la deriva de la formación liberal. Vox, por su parte, ha optado por mantener la imagen de único partido de derechas del arco parlamentario, una percepción que podría permitirle rascar votantes que tradicionalmente han apoyado al PP.

El diputado de Vox y experto en comunicación Víctor Sánchez del Real ya dejó claro en Twitter la intención de su partido. "Sorpassos' varios. Lo que queda claro es que las cosas las deciden los votantes, y que esto huele a las andaluzas (con alguna variante). Y que el 11N algún gurú puede que se levante en su peor pesadilla. Y el mejor sueño para muchos españoles", rezaba el dirigente en su perfil de la citada red social a cuenta de uno de esos sondeos que situaban a Abascal por encima de Rivera (10,8% por 10,7%, vaticinaba IMOP Insights).

A raíz de otra encuesta, el mismo político fue incluso más allá al verse respaldado por los datos. "Se vuelven a alinear las cosas para que un crecimiento de Vox —falta un empujón— pueda servir para el cambio. A mi modo de ver, se parece mucho, con los lógicos matices, a la situación de justo antes de las andaluzas", aventuró Sánchez del Real con notable optimismo. El sondeo (elaborado por Simple Lógica) era el único que anunciaba que Vox superaba la barrera del 12% de los sufragios y alcanzaba los 35 escaños en el Congreso de los Diputados.

placeholder Acto de Vox en Vistalegre el pasado 6 de octubre. (Reuters)
Acto de Vox en Vistalegre el pasado 6 de octubre. (Reuters)

Esta barrera, de hecho, es clave para la formación en términos 'resultadistas', ya que a partir de ese 12-13% todos los expertos apuntan que cada voto sale más rentable y se traduce en un mayor número de asientos en la Cámara Baja. El "empujón", como lo denominó Sánchez del Real, convertiría el partido en el tercero o el cuarto más votado, según lo que logren Unidas Podemos y Ciudadanos, lo que situaría a los de Abascal en una situación mucho más fuerte en el arco parlamentario. "Una subida de apenas dos puntos porcentuales se convierte en una decena de escaños más", explican fuentes del partido.

Para lograr ese espaldarazo, Vox es consciente de que necesita por fin apoyarse en los medios tradicionales de forma definitiva. La repercusión pública que consigue en una televisión en horario de máxima audiencia es incomparable a la que obtiene en un acto público. La aparición de Abascal el pasado jueves en 'El Hormiguero', por ejemplo, tuvo una "escala de impacto muy grande", explican las citadas fuentes. "Un éxito de audiencia brutal. Además, son muchos testigos que recordarán el tono, formato y estilo cuando se entreviste a otros políticos. Ayer, un líder salió reforzado. Y no se apellida Motos ni es de la tele. Es un alavés valiente que está defendiendo lo que muchos creemos", valoró Sánchez del Real en Twitter.

'Guerra' con la prensa

La entrevista representa un hito en la historia del partido, que desde sus inicios ha mantenido un continuo enfrentamiento con gran parte de los medios, especialmente televisiones como Cuatro, La Sexta o Antena 3, donde se emite 'El Hormiguero'. Esta 'guerra' con la prensa, en los últimos meses, ha reducido su intensidad considerablemente y ahora se limita a episodios puntuales. Además, tanto una como otra parte se han acostumbrado a los ataques, se conocen y están aprendiendo a convivir y a entenderse en este contexto de tensión. Un consolidado equipo de comunicación, alejado del prácticamente inexistente que había al comienzo, hace el resto. Ahora han desaparecido la práctica totalidad de los vetos que impuso el partido, que ha visto que necesita a las televisiones para llegar a más público, y las cadenas incluso ven un filón de audiencia en las apariciones de los líderes de Vox.

'El Hormiguero' mismo rompió todos sus récords gracias a la mencionada entrevista de Pablo Motos a Abascal el pasado jueves, como Atresmedia explicó a través de su cuenta en Twitter. "El Hormiguero' es lo más visto de la televisión con 4.049.000 espectadores y el 23,5% con la visita de @Santi_ABASCAL. Logra su tercer programa más visto de la historia y el segundo con la mejor cuota. Líder absoluto de audiencia", describió la corporación de medios en la red social para sacar pecho del logro de la cadena.

Desde Vox, explican que esta estrategia de apariciones televisivas continuará en los próximos días y durante la campaña. Habrá, por lo tanto, más intervenciones de las que hubo con motivo de la contienda previa a las anteriores elecciones generales, en las que el partido arrastraba la mochila de no ser todavía una formación con presencia en el Congreso de los Diputados. Este lastre fue clave, de hecho, en los debates televisivos, ya que la Junta Electoral Central prohibió a las cadenas de televisión invitar a Abascal porque la formación que encabezaba no tenía aún ningún escaño.

Foto: Abascal y Sánchez, en la sesión constitutiva de las últimas Cortes Generales. (EFE)

Este último panorama también ha cambiado. Vox sacó 24 diputados en la Cámara Baja el pasado 28 de abril y ya tiene derecho a aparecer en los debates junto a Rivera, Casado, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Esto será una nueva oportunidad para que Abascal llegue a más público incluso que durante su aparición en 'El Hormiguero' y le permitirá contrastar propuestas con el resto de líderes. Toda esta presencia mediática es muy beneficiosa para el partido, que además no tiene mucho que perder, porque cuenta con la base de votantes más solida de España. Así lo decían también los mencionados sondeos, que coincidían en que Vox encabeza el 'ranking' de seguidores más fieles.

Expertos sociólogos consultados por El Confidencial no descartan que el partido alcance el mencionado porcentaje. Sí destacan que, de ser así, perjudicaría al bloque de derechas, que previsiblemente no alcanzaría un número de votos suficiente como para alcanzar la mayoría absoluta. Los apoyos que Vox lograse arrebatar a Ciudadanos y, sobre todo, al PP lógicamente no engrosarían la mochila de estos dos últimos partidos. La diversificación del voto de derechas, por lo tanto, perjudicaría la suma total de las tres formaciones, que en global lograrían menos representantes en las Cortes.

Vox está en un momento interesante desde el punto de vista sociológico. Las últimas encuestas sitúan al partido en un empate técnico con Ciudadanos, en torno al 10% de los sufragios. Los de Albert Rivera llevan semanas superados por una tendencia bajista que aún no parece haber tocado suelo y el panorama es seguido con mucha atención por el PP y por la formación de Santiago Abascal, que tratan de aprovechar esa caída naranja para engordar sus respectivos caladeros de votos.

Santiago Abascal Vox
El redactor recomienda