SE SINTIÓ MAL DURANTE EL TRABAJO

Un conductor de autobús fallece durante el servicio y nadie se lo comunicó a la familia

Fue uno de sus compañeros quien se enteró de que había muerto después de llamar a todos los hospitales de Zaragoza porque no se había presentado a su turno

Foto: El conductor no pudo abandonar el autobús porque no había ningún compañero de reserva (EFE/Javier Cebollada)
El conductor no pudo abandonar el autobús porque no había ningún compañero de reserva (EFE/Javier Cebollada)

El pasado jueves 3 de octubre, Óscar P. hacía su turno como cualquier otro día conduciendo un autobús urbano de la línea 23 en Zaragoza. Comenzó a sentirse mal, por lo que llamó a la central para avisar de su estado y comunicar que fuera sustituido por algún compañero de reserva. Sin embargo, le pidieron que siguiera trabajando ya que no había nadie más en ese momento.

Óscar llegó hasta el final de la línea y llamó de nuevo para avisar de su estado, pero le volvieron a decir que no había nadie por lo que tendría que esperar en ese lugar hasta la llegada de algún compañero o bien trasladarse sin recoger pasajeros hasta un punto de la ciudad donde se encontraba un inspector.

Optó por esta segunda opción y llegó hasta el Paseo de Pamplona, donde un inspector se hizo cargo del autobús y él se pudo ir. Caminó primero hasta la cercana Plaza de Aragón, sede de la empresa Avanza que es concesionaria del servicio, y después se fue al hospital. Nadie más volvió a saber de Óscar, de 48 años de edad.

Nadie se interesó

Al día siguiente, el nombre de ese conductor estaba colocado en la hoja de turnos de la empresa, pero no se presentó. Extrañado, uno de sus compañeros comenzó a llamar a los hospitales de la ciudad por si le había sucedido algo hasta que descubrió que había muerto el día anterior y se encontraba en el Instituto de Medicina Legal de Aragón.

Un autobús de la línea 22 de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)
Un autobús de la línea 22 de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)

Tal y como publica el Heraldo, nadie se puso en contacto con la familia para comunicarles lo sucedido, ni desde la empresa ni desde el hospital. Tuvo que ser su propio compañero quien llamara a la familia y les explicara que Óscar había fallecido, acompañando a su hermano para identificar el cadáver.

El sindicato CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores) publica los hechos en su revista Entalto y pide a la empresa explicaciones por la falta de interés con su trabajador. Aseguran que los protocolos actuales obligan a llamar al servicio de emergencias 112 si algún pasajero se encuentra en mal estado, pero no entienden que no se haga lo mismo con uno de los trabajadores.

El protocolo obliga a llamar a emergencias si algún pasajero se encuentra en mal estado, pero no sucede lo mismo con los trabajadores

Por eso, exigen más personal en reserva para sustituciones, más formación para los profesionales y “poder de decisión” a los operadores para que no se repitan situaciones como ésta en el futuro. De momento, se ha convocado una concentración en la Plaza de Aragón en recuerdo de Óscar D.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios