tiempo otoñal

La lluvia y el viento llegan a España: 24 provincias en riesgo, según la AEMET

Gran parte del país se ha despertado este lunes con un tiempo más otoñal del que estaba haciendo hasta ahora y con cielos nubosos

Foto: Imagen de un día de lluvia en Madrid. (Efe)
Imagen de un día de lluvia en Madrid. (Efe)

El tiempo se ha revuelto en gran parte del país. Este lunes ha amanecido lluvioso en la mitad norte de la Península Ibérica, en gran parte de la meseta, en el interior de Extremadura, en Cuenca, en Toledo, en Ciudad Real, en el norte de la Comunidad Valenciana, en la mitad oeste de Andalucía, en Ceuta, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la isla de Gran Canaria.

[Consulta aquí el tiempo en tu localidad]

Solo se salvan de las lluvias la parte sur de la isla de Mallorca, la zona costera de Girona y Barcelona, Ibiza, Melilla, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Murcia y las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde pese a las nubes, no se esperan precipitaciones durante el día de hoy.

Pero las lluvias, no han llegado solas. Según la AEMET, 24 provincias se encuentran en alerta por lluvias, riesgos por el alto oleaje o fuertes vientos. En Andalucía, Almería está en alerta amarilla por fenómenos costeros y viento, Granda por fenómenos costeros y Jaén por fuertes vientos.

En Aragón, todas las provincias están en alerta pero destaca Huesca, dónde durante el día de hoy se esperan fuertes tormentas acompañadas de abundante lluvia y fuertes rachas de viento, unas condiciones que han hecho que la AEMET declare la alerta naranja en la zona. Por su parte, en Teruel y Zaragoza, la alerta es amarilla y solo por posibles complicaciones derivadas del viento.

Las costas cántabras y asturianas también podrían experimentar fuertes fenómenos costeros que han llevado a decretar la alerta amarilla, así como en el País Vasco, donde también se ha establecido alerta amarilla por vientos en Álava y Gupúzcoa. Por su parte, en Navarra las alertas amarillas son tanto por lluvias como por fuertes vientos y en La Rioja solo por vientos.

En Castilla-la Mancha las alertas amarillas por vientos afectan a Cuenca, Guadalajara y Toledo y en Castilla y León a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria mientras que las que indican riesgo por lluvias solo a León y Salamanca.

En Cataluña todas las provincias están en riesgo amarillo por tormentas y fuertes lluvias, una alerta que se eleva a naranja en Lleida, donde también podrían darse situaciones peligrosas por complicaciones derivadas de las fuertes rachas de viento que a afectan a la zona; y por último, en Extremadura se ha decretado la alerta amarilla por lluvias en Cáceres y en Murcia la misma pero por fenómenos costeros.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas se mantendrán alrededor de los 24 grados en gran parte de Andalucía, 26 en el Este del país, y bajarán hasta los 16 grados en Galicia y el oeste de Castilla y Léon, moviéndose entre estas cifras y los 20 grados en la mayoría del centro peninsular y alcanzando los 34 en algunos puntos de Mallorca. En Canarias, por su parte, las zonas más altas de las islas se mantendrán con máximas de unos 15 grados ,mientras que en la costa oscilarán entre los 22 y los 28 grados.

Mañana, menos lluvia

Para mañana martes 15 de octubre se espera que los cielos se despejen en gran parte del país dejando solo lluvias en el norte de las islas Baleares, Cataluña, Aragón y País Vasco y el oeste de Galicia, mientras que las alertas por este fenómeno solo permanecerán activas en las islas de Mallorca y Menorca, donde también podrían darse fuertes tormentas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios