Es noticia
La sentencia del 'procés' devuelve Cataluña al centro del debate político antes del 10-N
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

La sentencia del 'procés' devuelve Cataluña al centro del debate político antes del 10-N

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Vista general del Tribunal Supremo. (EFE)
Vista general del Tribunal Supremo. (EFE)

Esta semana, probablemente el lunes, el Tribunal Supremo notificará la sentencia del juicio del 'procés'. Cuatro meses después del anuncio de que el caso estaba visto para sentencia, se conocerá finalmente cómo acaba el complejo proceso judicial que puso en marcha la preparación y la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Tras meses de secretismo y una ausencia total de filtraciones, este fin de semana se han ido conociendo algunas de las posibles condenas. Como cuenta Beatriz Parera en su artículo del domingo, Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, será condenado a un mínimo de 12 años por sedición y malversación. También serán condenados por los mismos delitos Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, todos ellos 'exconsellers', cuyas penas previsiblemente superarán los 10 años. Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell serán condenados por sedición, con penas de entre ocho y 10 años. Los 'exconsellers' Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó serán condenados por desobediencia y eludirán la cárcel.

Como dice Beatriz Parera en el vídeo, la notificación de la sentencia pondrá en marcha un ciclo de protestas en Cataluña, adonde ya se han trasladado 1.500 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad para apoyar a los Mossos. La gran incógnita es la magnitud de estas manifestaciones: organizaciones como la ANC y Òmnium han demostrado una enorme capacidad de organización, pero la sentencia llega en un momento de agotamiento entre los independentistas y de ambigüedad en la Generalitat, que aunque en los últimos meses ha declarado con frecuencia su intención de desobedecer la ley, nunca ha llegado a hacerlo.

Beatriz Parera ofrece las claves de la semana con el foco puesto en la sentencia

Además de eso, esta semana los grandes bancos estadounidenses presentan sus resultados empresariales, se celebra el último Consejo Europeo antes de la fecha prevista para el Brexit, se publican datos importantes sobre la economía china y tienen lugar elecciones en Bolivia, entre muchas otras cosas.

Lunes 14

  • Empieza la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington DC. Se celebrarán seminarios y discusiones acerca del crecimiento económico inclusivo, el poder económico de las mujeres, la deuda, el empleo, el capital humano, la resiliencia y la adaptación. El martes, el FMI publica su World Economic Outlook, que muy probablemente indicará una ralentización de la economía global debida, en parte, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El miércoles, presentará su 'Global Financial Stability Report'.
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Los temas de la agenda son el acuerdo nuclear con Irán; la situación en Libia, Irak y Venezuela; las perforaciones que Turquía está llevando a cabo cerca de Chipre; el panorama en Afganistán tras las elecciones de septiembre; la evolución de la guerra en Siria, en la que Turquía ha intervenido recientemente, y el desarrollo de la situación en Ucrania.
placeholder El exalcalde de Londres y primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. (EFE)
El exalcalde de Londres y primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. (EFE)
  • En la Cámara de los Lores de Reino Unido, la reina pronuncia el discurso en el que adelantará el programa legislativo del Gobierno de Boris Johnson para el próximo periodo parlamentario. No será mucho más que la lectura del programa electoral del Partido Conservador para las siguientes elecciones, puesto que ahora carece de mayoría en la Cámara de los Comunes y es poco probable que pueda poner en marcha sus planes, entre ellos, un gran aumento del gasto público.

Martes 15

  • Empieza la temporada en que las empresas presentan sus resultados trimestrales en Estados Unidos. Los primeros serán los bancos JP Morgan Chase, Citi, Wells Fargo, Goldman Sachs y Bank of America. A lo largo de la semana, también anunciarán resultados, entre otras, Morgan Stanley, Netflix e IBM. Se espera que, como en los tres trimestres anteriores, se haya producido un descenso de los beneficios.
  • El Boletín Oficial del Estado publica las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que se presentarán a las elecciones generales del 10 de noviembre.
  • El Tesoro subasta letras a tres y nueve meses. En la última subasta, del 8 de octubre, se colocaron 4.581 millones de euros entre letras a seis meses, con un interés marginal del -0,495%, y a 12 meses, con un interés del -0,469%.
placeholder La canciller alemana, Angela Merkel (R). (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel (R). (EFE)
  • Se publica el índice ZEW de sentimiento económico y condiciones actuales en Alemania. En septiembre, tras un declive acusado desde la primavera pasada, el sentimiento económico mejoró sustancialmente. Según el presidente del Instituto ZEW, sin embargo, “el auge del indicador de sentimiento económico ZEW no es ni mucho menos una señal definitiva con respecto al desarrollo de la economía alemana en los próximos seis meses. La perspectiva sigue siendo negativa”. Por lo que respecta al índice de las condiciones actuales, que se conforma a partir de las expectativas de crecimiento de analistas financieros, siguió cayendo en septiembre como lo ha hecho desde principios del verano.
  • También se publica el índice ZEW de sentimiento económico en la eurozona. En septiembre, tras más de un año de caídas casi ininterrumpidas y a pesar de seguir siendo negativo, se recuperó un poco, hasta los -22,4 puntos.
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. Los temas del día son el seguimiento de las candidaturas de Albania y la República de Macedonia del Norte para entrar en la UE y la preparación de la reunión del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre, clave para el Brexit.
  • También se reúne el Consejo de Agricultura y Pesca. En el orden del día, se abordan la pesca en la Unión Europea, la reforma de la política agrícola común y la estrategia forestal.

Miércoles 16

  • Estados Unidos publica los datos de ventas minoristas referentes a septiembre. En agosto, estas crecieron un 0,4% en términos mensuales y un 4,14% con respecto al mismo mes del año anterior.
  • A lo largo de la semana, se publicará el índice de precios de consumo de varios países y de la eurozona. Los últimos datos son los siguientes:
  • Carrie Lam, la gobernadora de Hong Kong, comparece para anunciar sus nuevas decisiones políticas tras las semanas de protestas en la ciudad. También anunciará la retirada oficial de la ley de extradición a China que dio pie a las manifestaciones.

Jueves 17

  • Se reúne en Bruselas el Consejo Europeo. Entre los temas del día, están el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, que ha provocado numerosos enfrentamientos entre los países del norte y del sur de la UE, y el nuevo ciclo político, que se inicia el 1 de noviembre con la sustitución de los altos cargos de las instituciones europeas. Pero, por encima de eso, se trata del último Consejo Europeo antes de la fecha prevista para el Brexit. Desde el viernes, se han anunciado progresos en las negociaciones entre la Comisión y Reino Unido, y ahora un pacto parece más probable que hace unas semanas. Sin embargo, queda muy poco tiempo. Johnson ha prometido reiteradamente que el 31 de octubre Reino Unido saldrá de la UE, a pesar de que una ley británica le obliga a pedir una prórroga si este viernes no se ha llegado a un acuerdo.
  • China publica los datos del crecimiento de su PIB durante el tercer trimestre. En el segundo, creció un 1,6% trimestral y un 6,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Se espera un ligero descenso, lo que podría significar la tasa de crecimiento más baja en más de 25 años.
placeholder El viceprimer ministro de China, Hu Chunhua. (EFE)
El viceprimer ministro de China, Hu Chunhua. (EFE)
  • También se publican los datos de la producción industrial china. Esta creció en el año previo a agosto un 4,4%, una de las cifras más bajas de las dos últimas décadas.
  • Por último, China hace públicos sus datos de comercio minorista, que creció un 7,5% en el año previo a agosto.
  • Estados Unidos publica el número de permisos de construcción para edificios nuevos pedidos en septiembre. Durante el mes de agosto, estos crecieron claramente, hasta los 1,425 millones. Se espera que ahora la cifra descienda un poco.
  • En Estados Unidos se hacen públicos, además, los datos de la producción industrial, que en agosto creció un 0,6% mensual y un 0,36% anual.
  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado. En la última subasta, del 3 de octubre, colocó 3.448 millones de euros en obligaciones a 10 años, con un interés del 0,132%, a 30 años, con un interés del 1,018%, y a 10 años ligados a la inflación, con un interés del -0,807%.

Viernes 18

  • Continúa la celebración del Consejo Europeo con el Brexit como tema central.
  • Se hace público el dato de desempleo en Hong Kong, que se espera permanezca estable en el 2,9%.

Domingo 20

  • Se celebran elecciones generales en Bolivia. Evo Morales, presidente desde 2006, busca su cuarto mandato consecutivo. Se enfrenta a Carlos Mesa, que fue presidente entre 2003 y 2005. En el caso de que el candidato más votado no alcance el 50% de los votos, o el 40% y un 10% más que el segundo, el 15 de diciembre tendrá lugar una segunda vuelta, a la que concurrirán los dos candidatos más votados.

Bonus cultural

En el Caixa Forum de Madrid, puede visitarse la exposición 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno'. A partir de los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio, persa y griego, la muestra, que está compuesta de fondos del British Museum, enseña cómo el lujo no solo expresaba los deseos de conquista, sino el poder de las élites y el pujante comercio de la época. Está repleta de objetos fascinantes y refinados: esculturas, cerámicas, piezas de oro y plata, de vidrio y metal, vasijas y joyas.

Esta semana, probablemente el lunes, el Tribunal Supremo notificará la sentencia del juicio del 'procés'. Cuatro meses después del anuncio de que el caso estaba visto para sentencia, se conocerá finalmente cómo acaba el complejo proceso judicial que puso en marcha la preparación y la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Agenda semanal Unión Europea Reino Unido Eurozona Mossos d'Esquadra Afganistán Irán
El redactor recomienda