Es noticia
Directo 12-O: Abucheos a Sánchez y vítores al Rey en un desfile marcado por Cataluña
  1. España
12 de octubre de 2019

Directo 12-O: Abucheos a Sánchez y vítores al Rey en un desfile marcado por Cataluña

Como cada 12 de octubre este sábado Madrid acoge los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, en los que el desfile de las Fuerzas Armadas es el pilar central

Foto: La Guardia Real se prepara para el inicio del desfile. (EFE)
La Guardia Real se prepara para el inicio del desfile. (EFE)

12.38 - La Patrulla Águila finaliza el desfile.

12.36 - Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno en funciones saludan en la tribuna al paracaidista que desplegó la bandera al comienzo del desfile y que se golpeó al intentar tomar tierra.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

12.33 - Continúan desfilando las tropas regulares a pie tras las que entran los efectivos a caballo.

12.25 - El monumento a Colón, situado en la céntrica plaza que lleva el nombre de este histórico personaje en Valladolid, ha amanecido pintado de rojo y con la frase 'el españolismo es fascismo'.

Desde primera hora de la mañana un operario del Ayuntamiento ha comenzado a limpiar el conjunto escultórico para que este recupere su aspecto original cuanto antes, si bien fuentes municipales han confirmado a Europa Press que la operación llevará "un par de días" por la altura que ha alcanzado la pintura. Aun así, las mismas fuentes han reconocido que el líquido empleado en este acto vandálico "no tenía mucha fuerza y sale bien". En principio, el autor o autores de las pintadas habrían utilizado huevos con tinte para llevar a cabo su objetivo.

Estas pintadas son ya "habituales" en Valladolid el día de la Fiesta Nacional --12 de octubre--. El año pasado, fue la Casa Museo de Colón donde se registraron actos similares con la frase 'el españolismo es fascismo' o '12 de octubre, nada que celebrar'.

12.01 - Eurofighters y blindados: este es el (cuestionado) arsenal del desfile militar.

11.47 - En el palco de autoridades se ha visto otro de los duelos más esperados, el de los looks de Isabel Torres y Lidia Bedman.

Foto: Lidia Bedman e Isabel Torres, imbatibles. (EFE)

11.45 - En Vanitatis, analizan el 'look' de Manuela Villena, la mujer del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que ha sido una de las mejor vestidas de la jornada.

11.40 - La soprano Ainhoa Arteta ha cantado 'La muerte no es el final'.

11.35 - Entre las imágenes del día se encuentra la de las infantas en la tribuna de autoridades. Las hijas de los Reyes se han mostrado muy sonrientes y seguras en la que es su sexta fiesta de la hispanidad, para la que han escogido vestidos a juego con sus padres.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

11.32 - El Rey y la Reina saludan a las tropas antes del desfile.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

11.25 - Uno de los paracaidistas del ejército del aire ha colisionado con una farola mientras realizaba las acrobacias. El paracaidista no ha sufrido ningún daño y ha sido recibido por la multitud entre aplausos.

11.17 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado que España es una "sociedad diversa, abierta, solidaria", así como un país "pionero en derechos civiles" a través de su cuenta personal de Twitter. Son las únicas declaraciones públicas de Sánchez en una jornada marcada por la sentencia del juicio del 'procés'. Según ha podido adelantar El Confidencial este sábado, el Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad condenar a los líderes secesionistas por un delito de sedición.


11.15 - Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, dará comienzo el desfile con la pasada de la 'Patrulla Águila' que abre el desfile aéreo. A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán 4.500 efectivos de los tres Ejércitos, 150 vehículos militares y de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil, y destacamentos de caballería.

11.14 - La princesa Leonor volverá a colocarse a la derecha del Rey Felipe, al igual que hizo por primera vez el año pasado, para contemplar el desfile.

11.13 - Este es el segundo desfile del Día de la Hispanidad que se celebra con un Gobierno en funciones. Este sábado han acudido todos los ministros de Pedro Sánchez, así como todos los presidentes autonómicos a excepción de los de Cataluña y País Vasco.

11.12 - Entre los invitados a la tribuna debuta Santiago Abascal, presidente de Vox, que ha acudido con su mujer y se ha situado junto a Albert Rivera, que no va acompañado, y Pablo Casado que también ha asistido acompañado de su esposa.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

11.11 - El Rey ha acudido este año con el uniforme de la armada.

11.10 - Pedro Sánchez charla en un corrillo con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez Almeida y la ministra de Defensa Margarita Robles.

placeholder GRAF8896. MADRID, 12 10 2019.- El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i), en el madrileño Paseo de la Castellana, lugar en el que se celebra el desfile de la Fiesta Nacional, esta mañana en Madrid.- EFE Ballesteros
GRAF8896. MADRID, 12 10 2019.- El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i), en el madrileño Paseo de la Castellana, lugar en el que se celebra el desfile de la Fiesta Nacional, esta mañana en Madrid.- EFE Ballesteros

11.00 - Llega puntual la comitiva del Rey Felipe VI, la Reina Letizia y las dos infantas. El público recibe al Rey con aplausos y gritos de 'viva'.

10.58 - A la espera de que comience el desfile, empiezan a llegar los políticos a la tribuna. Como representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid asisten la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

10.45 - Puedes seguir aquí en directo el vídeo de cómo está transcurriendo el desfile del Día de la Hispanidad.

10.40 - A su llegada, el presidente en funciones Pedro Sánchez, que ha estado hablando en corrillo con varias autoridades del Estado, ha sido abucheado por el público. La llegada del presidente en funciones no ha sido anunciada por megafonía y el abucheo ha sido breve, según informa desde el Paseo de la Castellana nuestro compañero Juanma Romero.

10.35 - Robles habla con las misiones de paz en el exterior: "Esta es nuestra mejor España". La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha elogiado este sábado la "impagable" labor que llevan a cabo los 2.816 militares y guardias civiles que España tiene desplegados en las misiones de paz en el exterior, de quienes ha asegurado que representan "lo mejor de España".

10.33 - La tribuna de autoridades, situada frente al estadio Santiago Bernabéu, contará previsiblemente con la presencia de todos los miembros del Gobierno y la gran mayoría de los presidentes de Comunidades Autónomas, salvo los de País Vasco y Cataluña.

10.30 - El desfile, que comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Cuzco, contará también con la participación de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, junto a 76 aeronaves y más de 150 vehículos.

10.00 - ¡Buenos días! Este sábado se celebra en España el Día de la Fiesta Nacional con desfile de 4.200 efectivos de los tres ejércitos que presidirán los reyes, Felipe y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

12.38 - La Patrulla Águila finaliza el desfile.