ADEMÁS, TIENEN NEGOCIOS FUERA

Ultimátum de Abascal a sus concejales de Roquetas: o se bajan el sueldo o a la calle

Advierte a los dos ediles que incrementaron su salario un 30% (de 42.000 a 56.000 euros) de que tienen de plazo hasta el viernes para rectificar o se les aplicará el reglamento del partido

Foto: Santiago Abascal. (EFE)
Santiago Abascal. (EFE)

Dos concejales de Vox que gobiernan junto al PP el Ayuntamiento de Roquetas (Almería) se han subido el sueldo un 30% junto al resto de ediles de la corporación municipal. El Gobierno, presidido por los populares, ha permitido también que estos dos representantes del partido de Santiago Abascal sigan cobrando el 100% de su sueldo del consistorio a pesar de mantener negocios privados activos en paralelo.

La iniciativa ha provocado la reacción inmediata de la oposición. El PSOE de la localidad ha manifestado sus dudas sobre la legalidad de la decisión mientras Ciudadanos cuestionó su base ética. El portavoz de los socialistas, Manuel García, calificó de "incongruencia" que un partido como Vox, que en la campaña electoral se comprometió a eliminar cargos políticos y denunció los elevados sueldos de los dirigentes políticos y de sus asesores, plantee ahora esta medida, que a su entender va en contra de esos planteamientos.

La decisión de los concejales de engordar sus bolsillos de este modo y a costa del erario público, sin embargo, no solo ha provocado la mencionada reacción de la oposición. La cúpula del partido también ha tomado cartas en el asunto. Según un comunicado interno al que ha tenido acceso El Confidencial, la dirección nacional de Vox ha trasladado a los dos ediles dos "instrucciones" específicas que les ordenan volver a su sueldo inicial y limitar "la compatibilidad del cargo de concejal con la actividad profesional".

"Tal y como se les ha comunicado en diferentes reuniones, deberán dar traslado a la autoridad competente en la materia de la bajada de sueldo hasta alcanzar el salario estipulado en la anterior legislatura, incrementando únicamente el IPC correspondiente a los ejercicios transcurridos, renunciando a la subida acordada en el pleno de organización", conmina la cúpula de Vox, que también aborda el otro asunto en su misiva. "Se mantendrá la liberación máxima del 50% para compatibilizar con la actividad profesional de los concejales en el caso de que mantengan la segunda actividad", ordena en concreto.

Estas instrucciones, continúa la carta remitida por la dirección del partido, "se formalizarán por escrito y se presentarán por registro ante el ayuntamiento con fecha límite el viernes 11 de octubre". "Les recordamos que, en el supuesto de no proceder a dichas instrucciones en el plazo definido, se procederá a iniciar los procedimientos recogidos en el reglamento interno del grupo municipal, asumido por todos los cargos electos en el momento de aceptar su candidatura", amenaza la cúpula de la formación en la misma misiva. Estos procedimientos, según ha podido comprobar El Confidencial, recogen la posibilidad de expulsar a los miembros de la formación.

El pasado 9 de octubre, el pleno municipal de Roquetas aprobó el incremento del sueldo del alcalde, de los tenientes de alcalde y de los concejales delegados. Los ediles de Vox se enmarcaban dentro de este último grupo, que vio aumentados sus ingresos de 42.000 a 56.000 euros anuales. La subida, en global, incrementaba el gasto del ayuntamiento almeriense de 660.000 a un millón de euros anuales. PSOE, Ciudadanos e IU se opusieron a una iniciativa que habían acordado PP y Vox, que tienen mayoría en el consistorio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios