Es noticia
El plagio circular de los Maqueda: dos tesis copiadas en familia desnudan a la UCJC
  1. España
CRECE EL ESCÁNDALO EN LA CAMILO JOSÉ CELA

El plagio circular de los Maqueda: dos tesis copiadas en familia desnudan a la UCJC

El mismo grupo de profesores que evaluó la tesis plagiada de una alto cargo de Madrid dio luz verde a dos tesis de dos hermanos que se plagiaban entre sí y a su propio padre

Foto: La familia Maqueda. (EC)
La familia Maqueda. (EC)

La familia Maqueda investiga unida. Los hermanos Aitor y Maider Maqueda Solórzano simbolizan como nadie los abusos en las tesis doctorales en la Universidad Camilo José Cela, el centro privado en el que se doctoró Pedro Sánchez. Los Maqueda leyeron su tesis en 2012 con ocho meses de diferencia. En uno de los casos aparece su padre, un catedrático de economía que fue senador del PNV, como codirector de tesis y los dos textos no solo tienen capítulos calcados entre sí, sino que reproducen a lo largo de páginas y páginas sendos discursos de ingreso del padre a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras en 2003 y 2008. El tribunal que los evaluó fue casi el mismo y coincide con el que dio luz verde a la tesis de una alto cargo de la Comunidad de Madrid que dimitió tras desvelarlo 'ABC'.

Los nombres son casi siempre los mismos. En noviembre de 2012, Maider Maqueda Solórzano leyó su tesis en la Camilo José Cela. La tesis [en pdf], titulada 'Márketing, protocolo y responsabilidad social en las empresas del Ibex35', obtuvo un sobresaliente 'cum laude', como casi todas en España. Había sido dirigida por el vicerrector de investigación de la universidad, Adolfo Sánchez Burón, y por su propio padre, al que define como "guía y referente" en los agradecimientos. El padre, catedrático de Economía en la Universidad del País Vasco, ya está jubilado y tiene multitud de publicaciones. Fue senador del PNV entre 2004 y 2008.

El tribunal estaba presidido por Alfredo Rocafort Nicolau, catedrático de la Universidad de Barcelona y compañero del padre en la Real Academia de Ciencias Económicas, y contaba con Marian Taboada, profesora en la propia Camilo José Cela, a la que ascendió de profesora de inglés en el colegio Sek, dueño de la Universidad, y Francisca Parra Guerrero, asociada en el mismo centro.

Ese mismo día y en la misma universidad, los dos directores de la tesis y el presidente del tribunal evaluaron la tesis de Concepción Canoyra, un texto plagiado que le ha costado el puesto a la directora de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid. El caso, desvelado por 'ABC', está siendo investigado porque ese mismo texto lo presentó después con éxito un directivo de la Camilo José Cela en la Complutense.

Los nombres dan vueltas y reaparecen en distintas tesis con plagios. Ocho meses antes, leyó la tesis en la misma universidad Aitor Maqueda Solórzano. Tenía como director de tesis al mismo que su hermana y tres de los cinco miembros del tribunal eran los que evaluaron a la otra Maqueda. El título de su tesis era 'Los factores clave del éxito en los procesos de creación de empresas: financiación, márketing e innovación' y su objetivo era "el estudio de las necesidades de los emprendedores en la creación de nuevas empresas en el estado español". Tanto Aitor como Maider se presentan en la web como miembros de honor del Consejo Superior de Doctores, del que es vicepresidente su padre.

placeholder A la izquierda, página del discurso de Javier Maqueda en 2008. A la derecha, página de la tesis de su hijo, Aitor, en 2012. (Pinche en la imagen para verla a tamaño completo)
A la izquierda, página del discurso de Javier Maqueda en 2008. A la derecha, página de la tesis de su hijo, Aitor, en 2012. (Pinche en la imagen para verla a tamaño completo)

placeholder A la izquierda, página del discurso de Javier Maqueda en 2003. A la derecha, página de la tesis de su hija, Maider, en 2012. (Pinche en la imagen para verla a tamaño completo)
A la izquierda, página del discurso de Javier Maqueda en 2003. A la derecha, página de la tesis de su hija, Maider, en 2012. (Pinche en la imagen para verla a tamaño completo)

Las dos tesis, comparadas por este diario, tienen capítulos plagiados, como desveló una cuenta de Twitter dedicada a destapar plagios universitarios y que pide no ser revelada. Aparte de que los agradecimientos —irónicamente se intercambian los nombres para que cada hermano felicite al otro— y las bibliografías son casi iguales, la tesis de la hermana tiene 26 páginas idénticas a las del hermano. Los dos primeros capítulos de la tesis de Maider son los capítulos cuatro y cinco de la tesis de Aitor. Además, los hijos plagian los discursos de ingreso del padre, codirector de una de las tesis, a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, el primero en 2003 como electo para Bizkaia y el segundo en 2008 como numerario. Las biografías de las tesis de ambos hermanos recogen hasta nueves obras del padre, todas idénticas, pero no hacen alusión a estos discursos.

Según Turnitin, el programa estándar antiplagio que usan las universidades, la tesis de Maider tiene un 19% de coincidencias con Aldo Olcese, un doctor en Economía, más un 15% de cosas ya publicadas, fundamentalmente la tesis de su hermano. Es decir, un 39% de la tesis no es original, a lo que hay que sumar que casi 70 páginas de la tesis de Maider reproducen capítulos exactos del discurso de ingreso de su padre como académico electo en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras en 2003. Maider reproduce íntegramente 82 de las 109 páginas del discurso de su padre (todos los capítulos menos el primero y el último), que coinciden con las páginas de la 87 a la 153 de su tesis.

Un 39% de la tesis de Maider no es original, a lo que hay que sumar casi 70 páginas que reproducen un discurso público de su padre y codirector

Turnitin da para la tesis de Aitor un porcentaje de coincidencia del 27% y tampoco evalúa las copias a su padre. La tesis de Aitor reproduce íntegramente 31 páginas —gráficos incluidos— del discurso de ingreso de su padre como académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras en 2008, tras su paso por la política como senador del PNV. En concreto, los capítulos 14 y 15 de la tesis del hijo son idénticos a los epígrafes II, III y VII del discurso de Maqueda Lafuente nueve años antes.

El discurso de ingreso de Francisco Javier como académico numerario fue contestado por Alfredo Rocafort Nicalau, que fue el presidente del tribunal de las tesis de ambos hijos, Aitor y Maider, y que también evaluó la tesis de Concepción Canoyra. Ninguno de los afectados contestó el viernes a los mensajes de este diario. "Muchas gracias por darme la oportunidad de participar, pero lógicamente debo rehusar tu ofrecimiento", respondió por correo uno de ellos. Rocafort es catedrático en la Universidad de Barcelona, una universidad pública. Era entonces presidente de la academia de doctores y en el tribunal que evaluó la tesis de Aitor participó como vocal el secretario de esa organización, José Daniel Barquero Cabrero.

"Me avisaron en el último momento para ser miembro del tribunal. No me preocupé de nada de eso, la verdad"

Un miembro del tribunal sí habló bajo la condición de anonimato. "Me avisaron en el último momento para ser miembro del tribunal. No me preocupé de nada de eso, la verdad". A pesar de los plagios, este profesor de universidad pide relativizarlo al haber usado páginas enteras procedentes del padre. "El padre es catedrático y era codirector de la tesis y le habrán pedido permiso". Los profesores acudían a los tribunales de tesis para engordar el CV. "A veces te mandan la tesis la noche antes y la lees aunque acabes tarde".

La universidad no contestó a este diario más que con un comunicado genérico. A pesar de que las preguntas eran sobre los Maqueda replicó con una investigación sobre el caso destapado por 'ABC', con los mismos protagonistas. "La Universidad ha revisado el procedimiento administrativo y ha comprobado que en las tesis aludidas se cumplieron los trámites y exigencias conforme a las normas internas y externas que resultaban de aplicación".

En ese momento la Camilo José Cela estaba empezando su proceso de producción masiva de tesis. Fundada en 2000 y propiedad del grupo empresarial SEK, que antes tenía un colegio, fue pilotada por el exsecretario de Estado para el Deporte con el PSOE Rafael Cortés Elvira. La Universidad Camilo José Cela lista un total de 182 tesis doctorales publicadas en el repositorio Teseo, del Ministerio de Educación

Prácticamente, la mitad de las tesis doctorales leídas en la universidad (93) se defendieron en los cursos de 2015 a 2017, dado que la aplicación del Plan Bolonia obligaba a presentar las tesis antes del 10 de noviembre de 2015 y defenderlas antes del 11 de febrero de 2016 bajo pena de ser expulsados de los programas de doctorado, aunque muchas universidades incluyeron moratorias a estas fechas. La universidad tenía un programa que permitía obtener la tesis en dos años.

placeholder El campus de la Universidad Camilo José Cela. (UCJC)
El campus de la Universidad Camilo José Cela. (UCJC)

Pedro Sánchez es doctor por la Camilo José Cela con una tesis que reproduce documentos que obtuvo del Ministerio de Industria de la época y que no eran accesibles al público. El periodo 2012/13, en el que leyeron sus tesis el presidente del gobierno en funciones y los hermanos Maqueda es, fuera del periodo señalado, el más productivo de la historia de la UCJC con 23 tesis doctorales presentadas.

Fuentes del sector explican que la Camilo José Cela necesitaba muchos doctores para poder dar clase incluso como asociados, lo que hizo que se pusiera en marcha la fábrica de producir tesis y dar doctorados de manera exprés. Eso ayuda a explicar alguno de los CV que tienen sus fundadores. Marian de la Morena Taboada, profesora de la UCJC y que evaluó las tesis de Maider y Aitor, pasó de dirigir el departamento de inglés el colegio internacional SEK-El Castillo, el precursor de la universidad, a dar clase de grado.

En la web de la universidad cita como especialidades disciplinas sin respaldo científico como el mindfulness o la programación neurolingüística. Según explica en la web de la universidad, "se ha especializado en diferentes herramientas educativas para potenciar el autoconocimiento y crecimiento personal como Mindfulness, Comunicación No-Violenta en el Marshall Rosenberg Institute de Nueva York, Educación Transpersonal y Programación Neurolingüística. Además, ha desarrollado una labor de divulgación e implantación del mindfulness".

La Camilo José Cela, con 3.500 alumnos, es una de las grandes universidades privadas de Madrid. El negocio de la educación superior privada se ha multiplicado en los últimos 20 años. El sector vive un boom económico por la alta rentabilidad que ofrece. Como desveló este diario, el fondo CVC compró en marzo la Universidad Alfonso X, con algo más de 2.000 alumnos, por 1.100 millones

El caso ha saltado de la Camilo José Cela a la Complutense, que validó como original una tesis plagiada y que ya había sido leída

El caso de la Camilo José Cela ha salpicado a la Complutense de Madrid, que se comió una tesis ya presentada en el centro privado. Pero hay centros con controles estrictos antiplagio. Jacobo Dopico, catedrático y miembro de la comisión de doctorado de Derecho en la Carlos III, explica el procedimiento allí para evitar plagios. "Tenemos controles antiplagio electrónico no solo en las tesis doctorales, también en trabajos académicos previos de fin de máster. Tienes que subir el trabajo a la aplicación que automáticamente pone a disposición de los miembros del tribunal la tesis y el resultado del Turnitin".

Turnitin no detecta copias sino coincidencias así que es posible que en textos legales, por ejemplo, haya muchas citas de jurisprudencia que aparezcan como plagio cuando no lo son. Dopico explica que "cuando hay una coincidencia por encima de un porcentaje razonablemente bajo es obligatorio que el doctorando responda y explique ante la comisión de doctorado cuáles son los motivos de estas coincidencias y debe ser revisado por el director de la tesis. Si el informe no pareciese una justificación suficiente se encarga un análisis externo y si hay plagio se le anuncia que el informe de plagio lo tendrán todos los vocales. La amenaza es de una entidad tan enorme que no se ha tenido que utilizar nunca".

---

Si tienes más información sobre este u otros casos, ponte en contacto con nosotros a través de investigacion@elconfidencial.com.

La familia Maqueda investiga unida. Los hermanos Aitor y Maider Maqueda Solórzano simbolizan como nadie los abusos en las tesis doctorales en la Universidad Camilo José Cela, el centro privado en el que se doctoró Pedro Sánchez. Los Maqueda leyeron su tesis en 2012 con ocho meses de diferencia. En uno de los casos aparece su padre, un catedrático de economía que fue senador del PNV, como codirector de tesis y los dos textos no solo tienen capítulos calcados entre sí, sino que reproducen a lo largo de páginas y páginas sendos discursos de ingreso del padre a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras en 2003 y 2008. El tribunal que los evaluó fue casi el mismo y coincide con el que dio luz verde a la tesis de una alto cargo de la Comunidad de Madrid que dimitió tras desvelarlo 'ABC'.

PNV Universidades Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Universidad Complutense de Madrid
El redactor recomienda