Tras las insinuaciones de Vox

El PP cierra filas con Ayuso y su alusión a la quema de iglesias: "Fue el calor del debate"

Incluso en filas amigas hubo quejas por el comentario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque públicamente algunos líderes del PP han tenido que salir en su defensa

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

"¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?". Así respondía Isabel Díaz Ayuso a las insinuaciones de Vox de que el PP era cómplice del Gobierno de Pedro Sánchez al no pronunciarse sobre la exhumación de Franco. Acorralada por el supuesto silencio del que le acusaba Rocío Monasterio, la presidenta de la Comunidad comenzó una acalorada y atropellada respuesta en la que hacía referencia a la quema de parroquias en el contexto de la Guerra Civil.

La oposición se echó las manos a la cabeza ante la gravedad de las palabras de Ayuso, que se excusó con que está "espantada" con la Ley de Memoria Histórica porque lo que hace es "remover heridas o abrirlas", pero que la Comunidad de Madrid no puede hacer nada para frenar la salida del dictador del Valle de los Caídos.

Pero incluso en filas amigas hubo quejas por dicha afirmación, aunque públicamente algunos líderes del partido de Pablo Casado han salido en defensa de la presidenta. Es el caso de Cayetana Álvarez de Toledo, que en una entrevista de RNE ha considerado que ese desafortunado comentario se produjo ante el "acalorado debate parlamentario".

Además, la portavoz del partido en el Congreso ha instado a preservar y proteger el espíritu de la Transición y ha advertido de que "todo lo que sea reabrir heridas y buscar división" es algo "disolvente, degradante y desolador" para los españoles.

Ayuso "no piensa que se van a quemar iglesias como en el 36", lo que pretendía era denunciar que "el problema de 2019 es Pedro Sánchez"

Su compañero a la cabeza del Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, cree que Ayuso "no piensa que se van a quemar iglesias como en el 36" y que lo que pretendía con sus palabras era denunciar que "el problema de 2019 es Pedro Sánchez" y su "estrategia de confrontación, crispación y miedo".

En una entrevista en Antena 3, el edil ha señalado que "nadie duda" que la presidenta no piensa eso y que tampoco lo piensa el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y ha subrayado que el PP lo que quiere es "hablar de futuro frente a aquellos que preguntan del pasado".

La reacción de Casado se ha hecho esperar, pero esta mañana ha asegurado, en declaraciones a periodistas en Ceuta, que la afirmación de Ayuso era solo "una referencia a una frase que Rita Maestre dijo".

El líder del PP ha sido cuestionado por si la polémica de las manifestaciones suponía también una polémica interna en el partido, a lo que ha dicho: "Tuve la oportunidad de hablar ayer con Díaz Ayuso y lo que me dijo es que ella reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense".

La actual coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, llevó a cabo una protesta en 2011 en la capilla de universidad junto a otras mujeres que se desnudaron de cintura para arriba y gritaron frases como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal" o "arderéis como en el 36".

El PP cierra filas con Ayuso y su alusión a la quema de iglesias: "Fue el calor del debate"

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios