La Policía Nacional alerta de la aparición de billetes falsos en toda España
  1. España
Los más falsificados son de 5 y 10 euros

La Policía Nacional alerta de la aparición de billetes falsos en toda España

Billetes de diferentes cantidades y sin validez legal están circulando por varias ciudades de España, tal y como ha confirmado el Cuerpo Nacional de Policía en sus redes sociales

Foto: La Policía Nacional alerta de la aparición de billetes falsos en toda España
La Policía Nacional alerta de la aparición de billetes falsos en toda España

El Cuerpo Nacional de Policía ha alertado a través de sus redes sociales de la aparición de billetes sin validez en el curso legal. Según han informado, la mayor parte de ellos corresponde a los papeles moneda de cinco y 10 euros, aunque también se han detectado otros de cantidades superiores, por lo que invitan a los ciudadanos a estar alerta. En el caso de encontrarse con alguno de ellos, las autoridades instan a la gente a dirigirse a las comisarías de la Policía Nacional para retirarlos de la circulación.

Multitud de billetes falsos comprados por internet

Aunque los billetes detectados como falsos son de baja calidad y es relativamente fácil distinguirlos, tal y como reconoce la Policía, una de las claves para hacerlo es fijarse en un lateral del billete, puesto que se podrá leer, en letra pequeña, el siguiente texto: "This is not legal tender, it's used for motion props", lo que significa que estos no son de curso legal y que se usan como accesorios de movimiento.

Esta estafa está afectando, en gran medida, a comercios y consumidores de mercancías al por menor, puesto que son los pagos que se hacen de forma habitual en metálico. Por este motivo, aunque se han detectado en diferentes cantidades (cinco, 10, 20 y 50 euros), los más bajos son los más habituales, dado que, al prestarle menos atención, es mayor la facilidad que supone colocarlos en cualquier transacción. Sin embargo, estos billetes son de uso común en el día a día, puesto que su creación está pensada para servir como atrezo en películas, series y anuncios de televisión, entre otros, aunque en ningún caso tienen validez para realizar pagos, por lo que su uso puede constituir un delito.

A la alerta lanzada por la Policía Nacional han respondido varios usuarios de Twitter mostrando sus opiniones al respecto y, algunos de ellos, han mostrado otros billetes que podrían pertenecer a la misma estafa. En este sentido, uno de los usuarios ha informado de que él había intentado ser estafado y que, en una de las pruebas de veracidad realizadas, el resultado obtenido era de validez legal, aunque la frase escrita en los mismos advirtiendo de su uso, así como las marcas de agua, la banda iridiscente, las bandas rugosas o las marcas de luz ultravioleta, demuestran que son falsos.

Policía Nacional
El redactor recomienda