Es noticia
El 10% de los ancianos que acuden al médico podrían estar siendo maltratados
  1. España
MAYORES DE 80 AÑOS Y DEPENDIENTES

El 10% de los ancianos que acuden al médico podrían estar siendo maltratados

"Estos datos, a pesar de que son muy preliminares, ya nos indican que estamos ante un problema grave", señalan los responsables del estudio

Foto: Una cuidadora sostiene la silla de ruedas de una anciana. (Pixabay)
Una cuidadora sostiene la silla de ruedas de una anciana. (Pixabay)

Una de cada 10personas mayores que acuden a las consultas de Atención Primaria podrían estar siendo maltratadas, especialmente las mujeres. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen).

Según el mismo estudio, en el que han participado 500 pacientes pero en el que se analizarán 2.500 en un año, la gran mayoría de los posibles maltratados son personas que superan los 80 años, con enfermedades crónicas y degenerativas y con un alto nivel de dependencia.

Foto: Foto: iStock.

Este informe, bautizado con el nombre de 'Presencia', desconoce, por el momento, la tipología del agresor, aunque los primeros datos apuntan a que "un pequeño porcentaje" de los maltratos son infringidos por parte de los cuidadores, sobre todo en personas con alto grado de dependencia.

Más a mujeres

"Estos datos, a pesar de que son muy preliminares, ya nos indican que estamos ante un problema grave", ha asegurado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, durante la presentación del 41 Congreso Nacional de la organización, que se celebrará del 16 al 19 de octubre en Gijón (Asturias).

Dislipemia, hipertensión y diabetes, las enfermedades más habituales entre los más mayores

Durante este encuentro, con más de 4.000 personas inscritas, se van a presentar los datos de este estudio, así como nuevos resultados del trabajo 'Ibericam',en el que se analizan las enfermedades con las que acuden esta tipología de pacientes a los centros de atención primaria: el 50 por ciento padecen dislipemia (concentración muy elevada de lípidos en la sangre), el 48 por ciento hipertensión y el 20 por ciento diabetes.

"Además, seguimos comprobando que en el centro de todas estas enfermedades está la obesidad, que afecta a tres de cada cuatro pacientes, y el sedentarismo", ha comentado el presidente del comité organizador del congreso, Miguel Ángel Prieto, que ha señalado que estos problemas también afectan más a las mujeres que a los hombres.

placeholder
Inglaterra busca médicos. (Unsplash)

A lo largo de las jornadas se van a mostrar también las "últimas evidencias científicas y farmacológicas" sobre insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, depresión, seguridad en el paciente, colesterol o anticoagulación.

Asimismo, se tratarán temas de actualidad como, por ejemplo, la nueva ley de cuidados paliativos, violencia de género, ejercicio físico y estilos de vida, alimentación saludable, uso de las webs fiables de salud o el impacto para la salud del abuso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes.

Una de cada 10personas mayores que acuden a las consultas de Atención Primaria podrían estar siendo maltratadas, especialmente las mujeres. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen).

Sedentarismo Obesidad
El redactor recomienda