Moreno Bonilla presiona para el cambio

Casado busca destino al padre de Mari Luz fuera de la cabeza de cartel por Huelva

A las presiones previas de Moreno para que no repita se suman los problemas económicos que arrastraba Cortés puestos de relieve con el embargo de su sueldo en el Congreso

Foto: Pablo Casado, acompañado por Juan José Cortés. (EFE)
Pablo Casado, acompañado por Juan José Cortés. (EFE)

La dirección del Partido Popular trabaja ya en la recolocación de Juan José Cortés, uno de sus fichajes estrella para las elecciones del 28-A, fuera del primer puesto en la candidatura al Congreso por Huelva. A las presiones previas del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que el diputado saliente no repitiera al frente de la lista, se han sumado los problemas económicos que arrastraba el padre de Mari Luz puestos de relieve en la Cámara Baja. Además, los dirigentes provinciales del partido en Andalucía piden continuidad en las candidaturas salvo en dos casos: Huelva y Almería.

Fuentes del PP andaluz reconocen que después del traumático cierre de las listas de abril pasado en la mayoría de las circunscripciones andaluzas (en especial, en Sevilla, Málaga, Granada y Huelva) y del posterior desastre de los resultados, prefieren que los cambios sean mínimos, salvo en el caso de Cortés, para no remover conflictos internos.

Las dudas en Almería son de un origen muy distinto. El antiguo cabeza de lista, Javier Aureliano García, es desde julio presidente de la Diputación y prefiere centrarse ahora en sus responsabilidades en el ámbito local, por lo que no repetirá en la candidatura a la Cámara Baja.

Los presidentes provinciales del partido se reunieron la semana pasada para dar su opinión sobre las futuras listas al Congreso y el Senado a la dirección regional, en principio a favor de esa continuidad con excepciones, aunque todavía coleen los resquemores por los cambios y fichajes de última hora que Pablo Casado impuso a Moreno en los anteriores comicios.

"Esta vez, por lo menos en Génova tendrán que ceder en la lista de Huelva", comentan en el PP andaluz, mientras que en la dirección nacional reconocen que buscan alguna salida para Cortés, en otro puesto de las candidaturas o en un cargo autonómico, y que esta vez tendrán que quedar bien con Moreno.

La operación de ofrecer el número uno por la circunscripción a su antigua titular, Fátima Báñez, no llegó a fraguar al no dar la exministra señal alguna de que quiera volver a la política activa como diputada del Grupo Popular que ahora encabeza Cayetana Álvarez de Toledo. En la provincia ha empezado a sonar como alternativa el nombre del antiguo alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, quien se quedó a un solo concejal de repetir en el puesto en las elecciones del 26 de mayo.

Pasar a Cortés al Senado o al segundo puesto de la candidatura al Congreso son otras posibilidades que tiene el equipo de Casado para solucionar el problema. Carmelo Romero, diputado en los ocho años anteriores junto con Báñez y desplazado al número uno a la Cámara Alta, sacó más votos en los comicios del 28-A que el padre de Mari Luz en la urna para el Congreso.

El PP solo obtuvo un diputado por Huelva frente a los dos logrados en las elecciones de 2015 y 2016. El escaño perdido por los populares fue a parar a Ciudadanos, el PSOE obtuvo dos y Podemos otro. Para recuperar ese segundo escaño por la circunscripción andaluza, el partido de Casado necesita que la mayoría de los votantes de Cs (16% de los votos) y Vox (13%) de abril escuchen su llamamiento a la unidad del centro derecha y vuelvan a inclinarse por el PP el 10-N.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios