Es noticia
Íñigo Errejón descarta a Cs: "No me veo en una foto con Sánchez y Rivera"
  1. España
"la derecha siempre se entiende"

Íñigo Errejón descarta a Cs: "No me veo en una foto con Sánchez y Rivera"

"El PSOE no va a tener mayoría absoluta las próximas elecciones. Y si seguimos tirando los dados, las tres derechas se pondrán de acuerdo", ha apuntado

Foto: Errejón, en un mítin a finales de septiembre en Madrid. (Reuters)
Errejón, en un mítin a finales de septiembre en Madrid. (Reuters)

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha descartado facilitar o participar en un ejecutivo integrado por Ciudadanos. "No me veo en una foto con Sánchez y Rivera", ha asegurado en una entrevista en Cadena SER.

Tras las pasadas autonómicas del 26-M, el dirigente sí se mostró a favor de usar sus escaños para investir a Ángel Gabilondo, candidato socialista, y negociar un "acuerdo mínimo" que contase con el apoyo o la abstención del partido naranja, lo cual fue rechazado por estos últimos.

Foto: Pedro Sánchez, este 29 de septiembre, en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, con Meritxell Batet, Manuel Cruz y Miquel Iceta. (EFE)

"El día después de las elecciones tocará llegar a acuerdos", augura Errejón. "Y que se conforme un gobierno no quiere decir que se conforme el que más nos gustaría, pero vamos a tratar de ponernos de acuerdo en asuntos como la transición ecológica, la justicia social, los derechos de las mujeres...".

placeholder Errejón, durante el acto de presentación de su candidatura. (Reuters)
Errejón, durante el acto de presentación de su candidatura. (Reuters)

"El PSOE no va a tener mayoría absoluta y si seguimos tirando los dados, lo que va a acabar pasando es que las tres derechas —Partido Popular, Ciudadanos y Vox— se pongan de acuerdo; yo lo he vivido en Madrid", ha explicado el candidato de Más País (y, hasta ahora, portavoz en la Asamblea autonómica de su rama regional, Más Madrid).

"La repetición de elecciones no ha sido por diferencias programáticas", ha indicado Errejón; sino que a la izquierda —PSOE y Unidas Podemos— "le ha faltado pragmatismo". "Es muy peligroso cuando lo mejor se convierte en enemigo de lo bueno, porque así no se hace política útil", ha indicado.

Foto: El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón (c), durante una manifestación contra la crisis climática. (EFE)

Por su parte, Errejón ha recalcado la idea de que Más País ejercerá como facilitador del entendimiento y la colaboración entre fuerzas progresistas, como antídoto al bloqueo. "A nosotros lo que nos diferencia es una cultura política; no aspiramos a un acuerdo perfecto, vamos a llegar a uno que satisfaga parte de nuestras peticiones en transición energética, derechos de las mujeres...".

"A la izquierda le ha faltado pragmatismo. Y cuando lo mejor se convierte en enemigo de lo bueno, no se hace política útil"

Lo que su formación pretende es "convencer a algunos de que se puede soñar un poquito más allá en feminismo, en justicia social o en ecologismo", ha asegurado.

Sánchez y el 155

Sobre el inicio de la campaña, el que fuera número dos de Pablo Iglesias ha cargado tanto contra su excolega como contra el presidente en funciones, por la falta de entendimiento entre ambos durante los pasados meses: "Todos los líderes culpables del bloqueo empiezan la campaña sin hacer autocrítica", ha indicado. "El lema del PSOE —"Ahora gobierno"—, ¿qué quiere decir? ¿Que antes no iba a haberlo?", se ha preguntado.

Foto: Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

Interrogado acerca de unas hipotéticas negociaciones futuras con el líder morado, Errejón no las descarta —"por supuesto que habrá; nos sentaremos"— aunque reconoce que lleva "mucho tiempo sin hablar" con quien fuera su amigo y superior. A Sánchez —dice— no le conoce "personalmente; solo de vista de los pasillos del Congreso".

placeholder Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en Vistalegre II. (EFE)
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en Vistalegre II. (EFE)

Precisamente al jefe del ejecutivo en funciones le afea que contemple la aplicación del 155 en Cataluña, para la cual no ve motivos: "No veo bien que se escore en esa dirección. ¿Que hay problemas de orden público e incidentes en las manifestaciones? Sí, pero para eso está el Código Penal, no suspender una autonomía", ha expuesto.

"Nosotros no acompañaríamos a Sánchez en la aplicación del 155 pero no hipotecaríamos un gobierno progresista por ese error"

Sin embargo, que el Gobierno iniciase esa vía no impediría al PSOE llegar a acuerdos con Más País: "Nosotros no acompañaríamos a Sánchez en esa dirección pero no hipotecaríamos un gobierno progresista por ese error". "Si esperamos ponernos de acuerdo en todo, nos quedamos como estamos, cada uno hablando a su parroquia". ha indicado.

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Y consultado por los motivos que han llevado a Más País a concurrir a los comicios del 10-N, Errejón ha expresado su malestar con la repetición electoral, pero justifica su candidatura: "Para que haya resultados diferentes, tiene que haber fuerzas diferentes". En los próximos días, su formación decidirá definitivamente en qué circunscripciones se presenta. "Será en aquellas que sumen al bloque progresista", según lleva varios días asegurando el dirigente izquierdista.

Sin Carmena

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena —madre política de Errejón—, no aparecerá en las papeletas de la nueva formación, aunque el cabeza del partido asegura que "está muy presente" en Más País.

Foto: Marta Higueras, junto a Maestre y Errejón. (EFE)

"El vacío que deja es inmenso, aunque no se va del todo. Es nuestro referente político, la escuchamos, nos orienta...", dice. Marta Higueras e Inés Sabanés, concejalas en el anterior ejecutivo municipal de la capital y próximas a la exregidora, sí formarán parte del proyecto; "así que Manuela estará muy cerca".

Más 'España'

Preguntado acerca del nombre elegido para la candidatura —y por la polémica con el término 'país' en lugar de España; en una fuerza que es la ampliación de Más Madrid, plataforma liderada por Carmena—, Errejón asegura "no entender esta discusión terminológica".

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (primera fila-2d) junto al exsindicalista Cándido Méndez (primera fila-d) y el candidato de Más País, Iñigo Errejón (detrás-i), durante el 130 aniversario de UGT. (EFE)

"Cuando yo digo 'país', digo 'España'; lo que queríamos mostrar —ha asegurado— era la idea de que por delante de las siglas tenía que ir el país, y por eso lo llamamos así".

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha descartado facilitar o participar en un ejecutivo integrado por Ciudadanos. "No me veo en una foto con Sánchez y Rivera", ha asegurado en una entrevista en Cadena SER.

Íñigo Errejón Más País Más Madrid Manuela Carmena Cadena SER Código Penal
El redactor recomienda