INVESTIGACIÓN EN LA SANIDAD PÚBLICA

Fármacos sin licencia en el hospital público: la UCO abre otro frente sanitario andaluz

Un distribuidor y 13 cargos del hospital, investigados por el uso de medicamentos fuera de la red. La Fiscalía denunció el caso tras investigarlo con la Guardia Civil

Foto: Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada. (Google Maps)
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada. (Google Maps)

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el mayor centro público de la ciudad, está siendo investigado por un juzgado por dispensar durante años medicamentos ilegales, procedentes de un distribuidor sin licencia. El caso, destapado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha estado bajo secreto de sumario durante meses y el juzgado de Granada que lo lleva investiga al dueño de la empresa además de a 13 cargos del hospital, según fuentes jurídicas. Una portavoz del centro señaló que está colaborando con la Justicia y con la UCO, pero no quiso hacer comentarios.

El juzgado de instrucción número dos de Granada ha levantado el secreto de sumario que afecta a la empresa Centro Farmacéutico Canario, una distribuidora de medicamentos propiedad del empresario Manuel Braojos. Según fuentes conocedoras del caso, esta empresa tenía formalmente su sede en Canarias, donde había comprado una licencia, aunque físicamente estaba en Granada. En esta provincia, Braojos gestionaba otras empresas de representación y distribución farmacéutica.

En teoría, la empresa estaba en Canarias pero repartía los medicamentos desde Granada sin control de trazabilidad

La Fiscalía provincial de Granada empezó a investigar el caso y contactó con la Guardia Civil. A pesar de que la sede estaba en Canarias, los laboratorios servían medicamentos y productos sanitarios en Granada, donde se perdía la trazabilidad. Así se convertían, según la UCO, en medicamentos ilegales. Hay una gran cantidad de material servido, desde antitumorales a productos sanitarios como vendas. La cantidad que el hospital reclama ahora al distribuidor supera el medio millón de euros.

La empresa fue entre finales de 2014 y 2016, cuando la Junta estaba gobernada por el PSOE, suministradora habitual del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Con 1.300 camas, este hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el centro de referencia de la provincia de Granada. Ha sido conocido porque allí trabaja el polémico Spiriman.

El centro de referencia de Granada afirma que está colaborando con la UCO y reclama más de medio millón de euros

La investigación afecta al dueño del distribuidor y a las dos directoras técnicas, farmacéuticas, que firmaron la documentación. Pero además tendrán que prestar declaración 13 cargos del centro, especialmente de la farmacia del hospital, por el control sobre los medicamentos y su procedencia. La investigación abarca el delito contra la salud pública pero también de malversación por administración desleal. Prestarán declaración los próximos días.

En 2016, el último año investigado, Centro Farmacéutico Canario facturó 1,2 millones de euros, y en 2017 esa cifra bajó a la tercera parte. En noviembre de 2016, dejó el puesto de jefe de Farmacia del Virgen de las Nieves Miguel Ángel Calleja, que fue destinado al Virgen de la Macarena de Sevilla. Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, no contestó ayer a los mensajes de este diario. Tampoco lo hizo Braojos.

La Consejería de Sanidad de Andalucía se ve inmersa en un nuevo escándalo justo cuando comenzaba a superar el de la carne mechada. La consejería está en manos de Jesús Aguirre, del PP, aunque el periodo investigado afecta a gobiernos del PSOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios