Es noticia
Una diputada se da de baja en Vox: "Me ha traicionado; es extremista y antisistema"
  1. España
LA CABEZA DE LISTA POR BALEARES

Una diputada se da de baja en Vox: "Me ha traicionado; es extremista y antisistema"

Según asegura, existen "supuestas irregularidades que no sólo no se investigan, sino que se protegen", así como "exclusión, demagogia, homofobia y extremismos varios"

Foto: Malena Contestí, la diputada de Vox que ha abandonado el partido (Vox Baleares)
Malena Contestí, la diputada de Vox que ha abandonado el partido (Vox Baleares)

La exdiputada nacional de Vox por Baleares Malena Contestí ha decidido renunciar a repetir en las listas electorales del 10 de noviembre, y además, darse de baja del partido, al que tilda de "movimiento extremista y antisistema" en un comunicado que ha remitido a Efe.

Foto: Maryam Rajavi, presidenta del Consejo Nacional de Resistencia de irán, da un discurso por videoconferencia durante la Cumbre sobre el Levantamiento en Irán en Nueva York, el 22 de septiembre de 2018. (Reuters)

Contestí fue diputada hasta la disolución de las Cortes el pasado 24 de septiembre; no forma parte de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que gobierna la Cámara en periodos electorales, y de ahí su condición ya de exparlamentaria.

Llegó al Congreso como número uno de Vox por Baleares gracias a una coalición electoral con la formación Actúa, que abandonó el pasado mes de agosto tras detectarse una serie de irregularidades contables.

placeholder El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos (2d), y Malena Contestí (d), entregan a la Fiscalía una denuncia contra el rapero Valtonyc. (EFE)
El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos (2d), y Malena Contestí (d), entregan a la Fiscalía una denuncia contra el rapero Valtonyc. (EFE)

Pero no dejó Vox, sólo Actúa, ha recordado a Efe, y por ello, ese mismo mes se sumó al partido que lidera Santiago Abascal. Ahora ha decidido abandonar una organización con la que se siente "traicionada", señala en el comunicado.

Malena Contestí: ''Los disidentes no son bien recibidos''

"Aquella ilusión inicial" con la que hace dos años dio el salto a la política "se ha tornado en una profunda decepción", derivada, añade, de la "imposición de un dogmatismo que golpea como un yunque en todos aquellos ideales que parecieron hacer a Vox necesario".

Foto: El portavoz de Vox en Madrid ciudad, Javier Ortega Smith (4i), muestra una pancarta propia, durante el minuto de silencio contra los asesinatos machistas. (EFE)

Cita algunas causas acto seguido, en su comunicado: "supuestas irregularidades que no sólo no se investigan, sino que se protegen", "la exclusión y el insulto constante a los demás partidos, demagogia, homofobia, extremismos varios".

También repara, según sus palabras, en causas como una política basada, no en "ofrecer soluciones reales", sino en "el titular" y "hacer ruido para salir en prensa", y para "lo que todo vale, incluida la manipulación, la criminalización de los disidentes internos o la banalización".

Foto: El presidente de VOX, Santiago Abascal, junto al presidente de Vox Toledo, Luis Miguel Núñez (c). (EFE)

Contestí, siempre según su comunicado, reconoce haber sentido "vergüenza" al verse relacionada con el exministro italiano Matteo Salvini o tras considerar que se "manipulaba" la realidad para "vincular directamente el terrorismo con la inmigración".

Y añade: o "criminalizando a la mujer que pasa el trauma de abortar" o "irrumpiendo en minutos de silencio con pancartas políticas".

"Criminalizan a la mujer que pasa el trauma de abortar" o "irrumpen en minutos de silencio con pancartas políticas", asegura en su escrito

Por todo ello, concluye que "Vox no es un partido político", sino "un movimiento extremista y antisistema". "Y con ello me ha traicionado", añade antes de destacar que "el fin no justifica los medios".

"Prefiero irme que seguir"

Enumeradas estas razones, constata su renuncia a liderar cualquiera de las listas de Vox cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre y a su militancia. "Prefiero irme a mi casa que seguir en Vox", sentencia.

Contestí ha puntualizado a Efe que ha intentado comunicar su decisión a la dirección del partido, pero ha sido en balde. Durante la corta XIII legislatura, la exdiputada balear fue designada para ser la portavoz del grupo de Vox en las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, y en la de Política Territorial.

La exdiputada nacional de Vox por Baleares Malena Contestí ha decidido renunciar a repetir en las listas electorales del 10 de noviembre, y además, darse de baja del partido, al que tilda de "movimiento extremista y antisistema" en un comunicado que ha remitido a Efe.

Baleares Matteo Salvini Vox
El redactor recomienda