SEGUNDO ANIVERSARIO DEL REFERÉNDUM

Rivera lleva la bandera española al Parlament en pleno 1-O e indigna a los independentistas

En el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, el líder de Cs acudió al Parlament con el grupo parlamentario naranja y desplegó una bandera que molestó a muchos

Foto: El grupo parlamentario de Ciudadanos despliega una imagen de la bandera de España y Cataluña en el Parlament. (Twitter)
El grupo parlamentario de Ciudadanos despliega una imagen de la bandera de España y Cataluña en el Parlament. (Twitter)

Albert Rivera acudió este 1 de octubre a Barcelona, durante el segundo aniversario del referéndum ilegal, para reunir al grupo parlamentario naranja en el Parlament justo después de que su portavoz, Lorena Roldán, registrara una moción de censura contra Quim Torra. Una moción que no tiene ninguna posibilidad de prosperar. El PSC ya ha comunicado su negativa a apoyarla. Incluso si Ciudadanos hubiera contado con el sí de los socialistas, los números habrían sido insuficientes. Tampoco bastaría con el apoyo de los comunes que, en todo caso, no se plantearon en ningún momento respaldarla. Por ahora, solo tiene el apoyo de los cuatro diputados del PP.

La complicada aritmética no ha impedido que Rivera cargara duramente contra el presidente del Gobierno en funciones y el Partido Socialista, insistiendo en que si los constitucionalistas apoyaran la moción, "podrían empezar a acabar con el 'procés". "Tienen que dejar de equivocarse sobre quién es el aliado y quién el adversario", reiteró el dirigente naranja en referencia a Sánchez e Iceta. Al término de la reunión, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament al completo junto a Rivera desplegó una enorme bandera nacional que se unía a una catalana.

Posaron con la insignia en el Parlamento autonómico que hace dos años fue testigo de los llamados plenos de desconexión y distribuyeron la imagen en redes sociales. La advertencia era clara: "Señor Torra, entérese. El Parlament es de todos y Cataluña somos todos". Una fotografía que ha encontrado respuesta en el mundo independentista, indignado por que en el Parlament luciera una bandera nacional de esas dimensiones en pleno 1 de octubre, una fecha tan señalada para los secesionistas, y con el debate catalán abierto en canal una vez más en vísperas de que se conozca la sentencia que afecta a los exdirigentes independentistas procesados.

Rivera se confesó cada vez más "cansado" del "procés" —como tantos españoles, apostilló— aunque insistió en que de lo que nunca se cansará es de "defender la libertad" y de ser "catalán y español". En la misma línea, en su intervención ante diputados y concejales de la formación naranja, Lorena Roldán —candidata alternativa a la presidencia de la Generalitat en la moción de censura— reprochó a Torra que actuara como "cabecilla de los comandos radicales separatistas".

La dirigente naranja ha lamentado la manifestación de respuesta a las detenciones de los nueve miembros de los CDR la semana pasada, en la que "se acosó a la Guardia Civil en favor de presuntos terroristas" y se vio, según destacó, "a personas tan relevantes para el independentismo" como la concejala de JxCAT en Barcelona Elsa Artadi o la diputada en el Congreso Laura Borràs.

Roldán apuntó en relación con el aniversario del 1-O, que "dos años después estamos con la Goma 2", unos explosivos de los que ha dicho que Torra "estaba al corriente". "Hay un antes y un después. Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer algo", zanjó Roldán, asegurando que Ciudadanos no se doblegará hasta conseguir el apoyo de los diputados socialistas a su moción.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios