LA APLICACIÓN YA NO ES TABÚ EN EL PSOE

El Senado se reserva la aplicación del 155 como única función con la Cámara disuelta

La Cámara descubre en consultas a los letrados de legislaturas anteriores que esa es la única función que conserva entre elecciones. La Diputación Permanente, con mayoría del PSOE

Foto: Concentración organizada por la ANC contra los pactos de los partidos independentistas con los partidos del 155 el pasado julio. (EFE)
Concentración organizada por la ANC contra los pactos de los partidos independentistas con los partidos "del 155" el pasado julio. (EFE)
Adelantado en

Que las Cámaras estén disueltas y el Gobierno en funciones no sería un problema si Pedro Sánchez decide aplicar el 155 y suspender la autonomía de Cataluña en caso de que prosiga la escalada de desobediencia ante la sentencia del 'procés'. En el Senado hay consultas a los letrados de anteriores legislaturas según las cuales la aplicación del 155 es la única función que le queda con las Cámaras disueltas. Lo aplicaría la Diputación Permanente, en la que el PSOE tiene mayoría.

El 155 ya no es tabú para el PSOE. En su nueva estrategia de vender moderación y estabilidad, los socialistas alzan cada vez más la voz contra el independentismo catalán. El viernes, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, señaló que el Gobierno "no dudará" en suspender la autonomía de Cataluña. "Ya tenemos una sentencia del Tribunal Constitucional que nos marca la pauta de la aplicación del artículo 155, y si concurren las circunstancias, no se dudará en la aplicación", afirmó en Onda Cero.

Y este domingo, durante la Fiesta de la Rosa en Gavà, el propio Sánchez afirmó ante 25.000 personas que "el PSOE siempre ha defendido la Constitución y el Estatuto. Si el independentismo intenta ponerlos en riesgo, el Gobierno de España responderá con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional de nuestro país".

El Gobierno está en funciones y tiene limitada su actividad al "despacho ordinario de los asuntos públicos" y solo en "casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general" puede tomar otras medidas. La eventual suspensión de la autonomía en Cataluña, alentada tras la declaración del Parlament el viernes animando a la desobediencia, estaría justificada por la urgencia.

Que el Senado esté disuelto no sería un problema llegado el caso. Fuentes parlamentarias explican que esta situación se ha analizado en la Cámara Alta. Sin llegar a consultar a los letrados, las fuentes consultadas explican que en pasadas legislaturas ya se consultó y se vio que esa es la única facultad que le queda al Senado con las Cámaras disueltas. El PSOE tiene mayoría en la Diputación Permanente, 19 de los 36 miembros.

Cuando a final de 2018 Quim Torra jaleó a los CDR y los 'mossos' no intervinieron a pesar de que aquellos habían cortado durante horas la AP-7, en el PSOE se alzaron voces pidiendo aplicar el 155. Entonces, fuentes socialistas explicaban la dificultad de hacerlo porque el PP tenía mayoría absoluta en el Senado. El Gobierno podía plantear un 155 limitado, como el que se aprobó en 2017 tras la declaración unilateral de independencia, y el Senado endurecer sus condiciones. Ahora, ese riesgo no existe.

Además, el PSOE afronta la campaña electoral intentando vender que es el partido de la moderación y la estabilidad, el único que puede formar un Gobierno estable, ante situaciones como un otoño caliente en Cataluña o un Brexit abrupto. El 155, llegado el caso, entra en esa ecuación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios