Es noticia
Tenerife recupera el suministro eléctrico tras un apagón de nueve horas
  1. España
un millón de personas afectadas

Tenerife recupera el suministro eléctrico tras un apagón de nueve horas

Durante el apagón hubo dos alarmas, 688 llamadas vinculadas a incidencias eléctricas, 11 aperturas de puertas y 58 personas tuvieron que ser rescatas de ascensores

Foto: Santa Cruz de Tenerife recupera poco a poco el suministro eléctrico. (EFE)
Santa Cruz de Tenerife recupera poco a poco el suministro eléctrico. (EFE)

Tenerife ha sufrido este domingo un apagón que ha dejado sin suministro eléctrico a toda la isla. Todos los clientes han recuperado el suministro de electricidad a las 22:15 (hora canaria), nueve horas después del inicio del apagón, según ha informado Red Eléctrica de España a través de Twitter. "Lamentamos todas las molestias ocasionadas en las últimas horas. Seguimos trabajando para dar un servicio seguro y de calidad en toda Canarias", asegura la compañía en su perfil en la red social.

El corte que ha dejado sin luz a aproximadamente un millón de personas se produjo a las 13:10 (hora insular) a causa de un incidente en la subestación de Granadilla de Abona, en el sur de la isla, de Red Eléctrica, compañía que investiga las causas de que el denominado 'cero energético' se haya propagado a todo el territorio.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado la noche de este domingo que se desconoce por el momento si el corte "se trata de una avería, un accidente o si hay algún responsable", y ha indicado que la Consejería de Energía comenzará a tramitar de "inmediato" el expediente correspondiente "para depurar las responsabilidades de quien corresponda".

La alerta fue recibida por los servicios de emergencia en torno a las 13:12, según informaron el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias, que comenzaron a recibir numerosas llamadas por incidencias relacionadas con paradas de ascensores y salidas de garajes.

placeholder El dueño de una tienda en el centro de Santa Cruz coloca luces provisionales mientras espera a que se restablezca el suministro eléctrico en la isla. (EFE)
El dueño de una tienda en el centro de Santa Cruz coloca luces provisionales mientras espera a que se restablezca el suministro eléctrico en la isla. (EFE)

Así, los bomberos de Tenerife han tenido que realizar más de 70 intervenciones para rescatar a personas atrapadas en ascensores a causa del apagón y la Policía Local de Santa Cruz ha movilizado sus efectivos para facilitar el tráfico ante la falta de semáforos. Los aeropuertos de la isla han estado operando con grupos electrógenos y no han detectado "ningún tipo de afección operativa", según informó Aena, mientras que el Gobierno canario aseguró que los servicios básicos y de emergencia han seguido funcionando con normalidad.

El suministro eléctrico comenzó a restablecerse a primera hora de la tarde, y las compañías Red Eléctrica y Endesa siguieron trabajando durante el día para hacerlo "de forma segura", según la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que situó en un mínimo de seis horas el proceso. "Estamos trabajando para recuperar la luz en toda la isla lo antes posible", indicaba en su cuenta de Twitter la compañía eléctrica, que analiza las causas de que el denominado 'cero energético' se haya propagado a todo Tenerife desde esa subestación situada en el sur de la isla.

Foto: Semáforos sin luz, tras el apagón en Tenerife. (EFE)

En relación con las causas, Julio Pérez ha destacado que supone una "anomalía" que una "incidencia" en una subestación deje a toda la isla sin luz. "Los propios técnicos nos han dicho que esto no debería ocurrir, porque hay una manera de minimizar el impacto de la anomalía allí donde se produce", ha agregado.

Por el momento, la "prioridad" es la reposición completa, aseguraba el consejero, quien a su vez consideraba que sería una "irresponsabilidad" concentrar personal, funcionarios y directivos de la consejería en iniciar un expediente. "Primero que vuelva la luz", reiteró. Durante el apagón, hubo dos disparos de alarmas, 688 llamadas vinculadas a incidencias eléctricas, 11 aperturas de puertas y 58 personas tuvieron que ser rescatas de ascensores. No obstante, el fallo eléctrico no ha producido incidentes en las carreteras ni en los centros sociosanitarios, dado que todos contaban con grupos electrógenos, y el tranvía de Tenerife estuvo operativo desde las 16:20, ha informado el presidente del Cabildo en funciones, Enrique Arriaga.

placeholder Un empleado de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife intenta trabajar a oscuras mientras espera a que se restablezca el suministro eléctrico. (EFE)
Un empleado de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife intenta trabajar a oscuras mientras espera a que se restablezca el suministro eléctrico. (EFE)

Arriaga ha asegurado, además, que ante la operación retorno prevista para esta noche hacia la zona metropolitana, "y dado que algunos semáforos en Santa Cruz aún no funcionan", la corporación insular ha activado al personal de conservación de carreteras y a la Guardia Civil, que estarán apostados en las zonas de llegada "para que puedan dirigirlo [el tráfico] de la mejor manera posible".

Asimismo, para "paliar" la ausencia del metropolitano, Titsa dispuso guaguas (autobuses) gratuitas en toda la línea del tranvía, "así que cualquier persona que hubiera estado esperando el tranvía pudo hacer su trayecto", ha continuado el presidente en funciones.

Tenerife ha sufrido este domingo un apagón que ha dejado sin suministro eléctrico a toda la isla. Todos los clientes han recuperado el suministro de electricidad a las 22:15 (hora canaria), nueve horas después del inicio del apagón, según ha informado Red Eléctrica de España a través de Twitter. "Lamentamos todas las molestias ocasionadas en las últimas horas. Seguimos trabajando para dar un servicio seguro y de calidad en toda Canarias", asegura la compañía en su perfil en la red social.

Tenerife Canarias Red Eléctrica de España (REE) Endesa
El redactor recomienda