Es noticia
El exlíder de Podemos Murcia confirma que encabezará la lista de Más País por la región
  1. España
Javier Sánchez será el nuevo responsable

El exlíder de Podemos Murcia confirma que encabezará la lista de Más País por la región

Junto a Óscar Urralburu abandona la formación la número 'dos', María Giménez. Ambos han dejado sus cargos orgánicos y sus actas de diputados en la Asamblea Regional "por coherencia"

Foto: Óscar Urralburu (EFE)
Óscar Urralburu (EFE)

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha confirmado este viernes que abandona la formación morada "con mucha tristeza y decepción", y que encabezará la lista de Más País por la Región de Murcia. Junto a él, abandona la formación la número 'dos', María Giménez.

"Sentimos que aquí ya no podemos hacer lo que vinimos a hacer. Éste no es el partido del principio, se ha convertido en un partido convencional", ha apuntado Urralburu, para añadir que el secretario general, Pablo Iglesias, "no ha sabido ver la importancia de estar en el Gobierno".

Así lo ha manifestado Óscar Urralburu en rueda de prensa y acompañado de Giménez. Ambos han dejado sus cargos orgánicos dentro de Podemos, así como sus actas de diputados en la Asamblea Regional, "por coherencia".

"No nos veíamos haciendo campaña para Pablo Iglesias y en contra de Errejón. No hubiera sido coherente", ha declarado Urralburu, que ha reconocido que será quien encabece la lista de Más País por la Región de Murcia. La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora, que encabezará el diputado nacional por Murcia, Javier Sánchez Serna, "hombre de confianza de Pablo Iglesias", ha apuntado Urralburu.

La dimisión de Óscar Urralburu y de María Giménez provocará la entrada en el hemiciclo de María Marín y Rafael Esteban, números 3 y 4 en la lista de este partido en las pasadas elecciones autonómicas. De hecho, Podemos ya ha comunicado que Marín será la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de la Región de Murcia.

placeholder Foto de archivo de Iñigo Errejón y Javier Sánchez en 2016. (EFE)
Foto de archivo de Iñigo Errejón y Javier Sánchez en 2016. (EFE)

Por su parte, la secretaria general de Podemos Cartagena, Pilar Marcos, ha anunciado tras conocerse la noticia que ella se mantendrá fiel a su partido. En una nota de prensa, Podemos Cartagena recalca que "seguirán trabajando para mejorar la vida de los cartageneros, tanto a través del partido, como también desde el grupo municipal de la coalición Unidas Podemos IU-V Equo".

Según Marcos, la coalición se mantiene en el Ayuntamiento y "no se verá empañada por la renuncia" de Urralburu "pues nos une algo más fuerte que las deserciones de unos compañeros, nos une Cartagena y sus necesidades, la de la gente de los barrios y pueblos del municipio".

"Como dijimos en campaña, Cartagena es lo importante", concluye Marcos, quien recuerda que se mantiene leal al partido que nació en febrero de 2014 "para llevar la voz de la gente a las instituciones, el partido que surgió de la indignación ciudadana, que surgió del 15M, del hartazgo de una clase política que no los representaba".

Nueva etapa de Podemos en la región

Ahora, Javier Sánchez será el encargado del equipo técnico y responsable de la campaña en la región para la formación morada.

"Desde este mismo viernes, 27 de septiembre, Javier Sánchez será el encargado de coger el relevo a través de un Equipo Técnico para que ni un solo día se pare la campaña que tiene que revalidar el escaño que representa a los votantes de Unidas Podemos Región de Murcia en el Congreso de los Diputados", señalan la formación en un comunicado. "Los murcianos que votaron a Podemos no se quedarán ni un solo día sin voz en la Asamblea regional" indican.

En la nota explican que María Marín, que será la nueva portavoz en la región, es veterinaria, especialista en ciencias sociosanitarias y salud pública, y responsable de la Secretaría Derechos Sociales y Sociedad Civil de Podemos Región de Murcia.

Advierten asimismo que los murcianos deberán ser quienes valoren la decisión de Óscar Urralburu, "que cambia de partido a una semana de que comience la precampaña electoral". "La gente será la que saque sus propias conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales", concluyen.

El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha confirmado este viernes que abandona la formación morada "con mucha tristeza y decepción", y que encabezará la lista de Más País por la Región de Murcia. Junto a él, abandona la formación la número 'dos', María Giménez.

Más País Íñigo Errejón Murcia
El redactor recomienda