Es noticia
Otro regalo del PSN a Bildu: da una entidad que gestiona 120 millones a un afín 'abertzale'
  1. España
PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DE PAMPLONA

Otro regalo del PSN a Bildu: da una entidad que gestiona 120 millones a un afín 'abertzale'

Los socialistas otorgan la presidencia de la mancomunidad al candidato independiente impulsado por Bildu, al darle su apoyo en segunda votación, impidiendo que recaiga en manos de Navarra Suma

Foto: La presidenta de Navarra, María Chivite, dialoga en el Parlamento con el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez. (EFE)
La presidenta de Navarra, María Chivite, dialoga en el Parlamento con el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez. (EFE)

El PSN ha otorgado la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) a un candidato independiente avalado por EH Bildu, impidiendo así que el poder de esta importante entidad que gestiona un presupuesto anual superior a los 120 millones de euros caiga en manos de Navarra Suma.

La asamblea general de este organismo ha elegido este jueves presidente a David Campión, alcalde del Valle de Ollo por la plataforma independiente Auzolanberri, gracias al apoyo de los representantes socialistas, que han decantado la balanza a favor de su elección frente al candidato propuesto por la coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos, Juan José Echeverría. El aspirante independiente, cuya candidatura había sido impulsada a última hora por la coalición 'abertzale' ante la imposibilidad de retener el poder durante otros cuatro años, ha sido designado presidente de la mancomunidad en segunda votación con el apoyo de los delegados del PSN, que ha retirado tras la primera votación a su candidata, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

David Campión formó parte de la agrupación electoral Urdintxa de cara a las municipales de 2011 en Ollo cuya anulación pidió la Fiscalía por ser sucesora de la ilegalizada Batasuna

El nuevo presidente de la mancomunidad formó parte de la agrupación electoral Urdintxa que se presentó a las elecciones municipales de Ollo en 2011 y que fue incluida por la Fiscalía dentro del listado de 21 candidaturas que consideraba sucesoras de la ilegalizada Batasuna, por lo que reclamó su anulación. Sin embargo, el Tribunal Supremo permitió a la plataforma electoral integrada por David Campión Ventura estar presente en las elecciones al encuadrarla en la decena de candidaturas impugnadas por el Ministerio Público a las que se les dio luz verde para concurrir a los comicios municipales.

En principio, Navarra Suma partía con ventaja para hacerse con la presidencia de este organismo que durante la pasada legislatura ha estado presidido por EH Bildu. La coalición de derechas contaba con una posición favorable de partida al disponer de 22 representantes en la asamblea general, compuesta por 54 miembros, frente a los 14 de EH Bildu, siete del PSN, tres de Geroa Bai —la formación que lidera el PNV en la comunidad foral— y ocho delegados independientes. En este escenario, el voto de los miembros no adscritos a ningún partido político se antojaba clave, si bien la formación que lidera Javier Esparza daba por hecho que iba a llegar a la presidencia dado que, por norma general, los independientes no tomaban partido y optaban por la abstención en anteriores procesos para elegir a la dirección de la entidad.

placeholder La socialista Maite Esporrín dialoga con David Campión (izquierda) durante la asamblea general de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. (EC)
La socialista Maite Esporrín dialoga con David Campión (izquierda) durante la asamblea general de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. (EC)

Pero sus previsiones no se han cumplido por la maniobra orquestada por EH Bildu, que ha impulsado esta misma mañana la candidatura a presidir la entidad de un candidato independiente afín a los postulados 'abertzales' y que ha sido respaldado en última instancia por el PSN, lo que en la práctica va a permitir a la antigua Batasuna mantener el control en la sombra de la MCP, que este año cuenta con un presupuesto de 125 millones de euros. El nuevo presidente de la mancomunidad, que gestiona el ciclo integral del agua —abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas residuales—, la recogida y tratamiento de los residuos, el transporte urbano comarcal, el servicio de taxi y el parque fluvial de la comarca para una población de más de 365.000 habitantes, está al frente de un municipio de apenas 400 habitantes situado a algo más de 20 kilómetros de la capital navarra.

En la primera votación, ninguno de los tres candidatos ha obtenido la mayoría absoluta necesaria. Aquí, Juan José Echeverría ha sido el más votado, con 23 apoyos, frente a los 22 de Campión y los siete de Esporrín. Antes de que se procediera a la segunda votación, Esporrín ha pedido un receso, tras lo cual se ha aproximado al lugar que ocupaba en la asamblea el aspirante del grupo de independientes para entablar una conversación con los presentes. Con posterioridad, la dirigente socialista ha retirado su candidatura a presidir la entidad. En la votación definitiva, el alcalde del Valle del Ollo ha obtenido 29 votos gracias al respaldo de los 14 representantes de EH Bildu, siete del PSN, cinco independientes y tres de Geroa Bai, mientras que el concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha sumado 23 votos, los 22 de su formación y uno de un delegado independiente. Por su parte, otros dos independientes se han abstenido.

Foto: Aritz Ayesa, durante la votación en la que fue nombrado presidente de la mancomunidad de la comarca de Pamplona, en 2015. (EFE)

El escenario para la elección del presidente de la mancomunidad ha dado un giro radical en poco más de 24 horas. El anuncio este miércoles del PSN de que presentaría su propia candidata a la presidencia de la MCP acercaba a Navarra Suma a la presidencia de esta entidad. A la vista de esta decisión, que en la práctica dejaba a EH Bildu sin opciones para mantener el poder —necesitaba del apoyo de los representantes socialistas—, la antigua Batasuna ha maniobrado para asegurarse el control de la entidad a través de un candidato seleccionado de entre el grupo de independientes con presencia en la asamblea general. La coalición 'abertzale' ha renunciado a última hora a presentar su candidatura para impulsar a Campión con el apoyo de la mayoría de los delegados independientes e impedir de este modo que Navarra Suma se hiciera con la presidencia. En todo caso, para que sus planes salieran adelante, EH Bildu necesitaba de la complicidad del PSN en forma de apoyo al candidato independiente, algo que finalmente se ha producido.

Foto: Ramón Alzórriz y María Chivite, en el Parlamento de Navarra. (EFE)

La gran perjudicada denuncia que todo responde a un movimiento orquestado y pactado de antemano entre el PSN y EH Bildu. De hecho, el pasado día 16 de septiembre, a las puertas de la celebración de la asamblea general, una delegación del PSN integrada por su secretario de Organización y hombre de confianza de la presidenta de Navarra María Chivite, Ramón Alzórriz, o la propia Esporrín se reunió en la sede de la mancomunidad con una representación de EH Bildu compuesta por el parlamentario Adolfo Araiz, una de las principales voces de la coalición ‘abertzale’ en Navarra, y el hasta hoy presidente de la MCP, Aritz Ayesa. Una vez consumada su derrota, UPN ha denunciado en las redes sociales que los socialistas navarros "se han entregado al nacionalismo y al independentismo vasco". Horas antes de la celebración de la asamblea de la mancomunidad, que ha transcurrido bajo una gran expectación ante la posibilidad de que se produjeran giros de última hora, los socialistas navarros habían avalado por la mañana en el Parlamento la elección como senador autonómico del candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Al término de la asamblea de este jueves, que se ha iniciado a las 19.30 horas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), ha denunciado la negociación exprés en la que se han visto implicados Esporrín y Campión en la propia sala de la asamblea de la mancomunidad durante el receso entre la primera y segunda votación para elegir presidente ante la vista de todos los asistentes. "Se ha negociado en un minuto y medio un acuerdo. Hay que tomárselo con humor: forma parte de una de las mejores obras teatrales que he visto en mi vida. Se podrá poner en los grandes momentos del PSN a lo largo de su historia", ha aseverado. Por su parte, el nuevo presidente ha proclamado su "independencia", ya que, según ha dejado constancia, no es "simpatizante de ningún partido". "Si os digo que soy independiente es que soy independiente de verdad", ha subrayado en su discurso de presentación de su candidatura entre las risas de los representantes de Navarra Suma.

"Es una de las mejores obras teatrales que he visto en mi vida. Se pondrá en los grandes momentos del PSN a lo largo de su historia", critica Enrique Maya

La actuación de los socialistas navarros en la asamblea general de la MCP llega después de que el pasado 27 de agosto entregaran a EH Bildu la alcaldía del municipio de Huarte en lo que supuso el primer pago del PSN a la coalición 'abertzale' por facilitar la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra, según denunció Navarra Suma. El PSN no estuvo presente en el pleno extraordinario para elegir al nuevo regidor del municipio al no nombrar sustituto a la alcaldesa socialista Amparo López tras su dimisión el 12 de agosto —dejó el cargo para integrarse en el equipo de Gobierno de Chivite como directora general de Interior—, despejando así el camino a que la coalición 'abertzale' asumiera el poder con Alfredo Arruiz.

El PSN ha otorgado la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) a un candidato independiente avalado por EH Bildu, impidiendo así que el poder de esta importante entidad que gestiona un presupuesto anual superior a los 120 millones de euros caiga en manos de Navarra Suma.

Navarra Bildu Unión del Pueblo Navarro
El redactor recomienda