EL CONFIDENCIAL ACCEDE A LA DENUNCIA DE CS

Arrimadas también sufrió un intento de 'hackeo': "Recibió un SMS como el de Rivera"

El partido amplió la denuncia porque la portavoz nacional recibió un SMS con las mismas instrucciones. Pudo aportar teléfonos y capturas de pantalla claves para la investigación

Foto: Albert Rivera e Inés Arrimadas, en sus escaños del Congreso de los Diputados. (EFE)
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en sus escaños del Congreso de los Diputados. (EFE)

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también sufrió un intento de 'hackeo' en su cuenta de WhatsApp el pasado 19 de septiembre. El partido naranja amplió la denuncia presentada por Albert Rivera ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado viernes cuando supo que la diputada había recibido "un mensaje similar" en la plataforma de mensajería instantánea "con las mismas instrucciones", según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario.

En concreto, el mensaje original que llegó al teléfono móvil de Rivera —sobre las 21:00 del pasado jueves— entró en su WhatsApp desde un número que no tenía registrado en su agenda y que simulaba ser el sistema de mantenimiento de la aplicación. El mensaje le informaba de que se había producido "un intento fallido de ingreso" en su cuenta, y que para confirmar que realmente no era él debía enviar un código PIN que recibiría al momento a través de un mensaje de texto (SMS).

Rivera siguió las instrucciones y envió el código recibido para reconfigurar la aplicación. En ese momento se produjo el 'hackeo'. "El mensaje era un fraude, una trampa, que le hizo perder el control de su usuario en la plataforma", relata la denuncia. Cuando el líder de Ciudadanos comunicó a su equipo lo que había pasado, tomaron las primeras medidas con ayuda de una consultora de seguridad experta. Según explican fuentes cercanas al caso, hablaron con la compañía Telefónica para comprobar si existía o no una clonación de su tarjeta SIM, y con Facebook para intentar recuperar su perfil desde la propia red social. También se pusieron en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para informar del incidente y, al día siguiente, 20 de septiembre, registraron la denuncia.

Pantallazo del móvil de Arrimadas cuando recibió varios SMS.
Pantallazo del móvil de Arrimadas cuando recibió varios SMS.

Ese mismo día, el partido comunicó ante la UCO que Arrimadas había recibido en su teléfono un "mensaje similar" en la misma aplicación de mensajería instantánea. A raíz del caso de Rivera, el partido ya había advertido a otros dirigentes de que si les llegaba un mensaje similar lo más importante era bloquear el número de teléfono emisor desde el propio WhatsApp y no responder a los SMS en ningún caso.

Así actuó la diputada por Barcelona, tal y como consta en la denuncia. Además, Arrimadas decidió "activar la verificación de '2-step" en su aplicación —una herramienta que permite averiguar si se han producido modificaciones en los mensajes recibidos—.

En los dos casos, tal y como aparece en la denuncia, los abogados apuntan a que la posible autoría podría ser de la cuenta de Twitter 'Anonymous Catalonia', ya que el grupo de personas que hay detrás de la misma reivindicó la acción. El mismo 19 de septiembre escribieron en su perfil: "Que dicen que Rivera se ha quedado sin WhatsApp". Poco después, la misma cuenta anunciaba que se había hecho con la agenda de Rivera y que había accedido al contenido de sus mensajes. La cuenta de Twitter fue preventivamente suspendida y continúa igual.

Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, tanto Arrimadas como Rivera acaban de ampliar su primer escrito y han aportado nuevos números de teléfono y capturas de pantalla que acreditarían toda la secuencia del 'hackeo' que Rivera sufrió y que intentaron con el móvil de la diputada. La formación, a través de su despacho de abogados, Fuster Fabra, pidió a la UCO que investigara los hechos, "que atacan al derecho a la intimidad de manera irreparable", por si pudieran ser constitutivos de un delito de revelación de secretos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios