a los 75 años

Muere Miquel Valls, empresario y expresidente de la Cámara de Barcelona

Valls se despidió de la presidencia de la Cambra después de ver cómo resultaba ganadora de los primeros comicios celebrados en la Cámara desde 2010 una candidatura independentista

Foto: Miquel Valls, en una imagen de archivo. (EFE)
Miquel Valls, en una imagen de archivo. (EFE)

El expresidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, que presidió este organismo durante 17 años, asumió el papel de portavoz del empresariado que reclamaba una mejor financiación y más inversiones para Cataluña, manteniendo un talante moderado políticamente.

Fallecido a los 75 años, Valls se despidió de la presidencia de la Cambra hace escasos tres meses después de ver cómo resultaba ganadora de los primeros comicios celebrados en la Cámara desde 2010 una candidatura abiertamente independentista, que encabezaba Joan Canadell.

La capilla ardiente se abrirá este lunes a partir de las 13.45 horas en la sala 9 del tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona y el entierro se celebrará el martes a las 11.45 horas en el mismo tanatorio.

En su último acto público, el empresario y economista evitó toda crítica a la candidatura ganadora, que no era su favorita y estaba integrada por representantes de las pymes, e hizo una defensa cerrada de la gran empresa catalana.

Considerado un representante del 'establishment' económico catalán, Miquel Valls fue encadenando mandatos como presidente de la Cámara de Comercio en unos años marcados, en una primera etapa, por el debate sobre el encaje de Cataluña en España y el modelo de financiación autonómica y, después, por el proceso independentista.

En el ámbito político, el empresario mostró siempre un talante moderado y pactista, manteniendo siempre buena relación con las diferentes administraciones.

Con una larga trayectoria como empresario en el sector metalúrgico, Valls ha destacado por su defensa de una financiación más justa para Cataluña y de la necesidad de que las empresas opten por la internacionalización y la exportación, exigiendo una y otra vez una mejor y mayor inversión en infraestructuras.

Llegó a la presidencia en 2002

Valls asumió por primera vez la presidencia de la Cámara de Comercio en 2002 y fue reelegido por última vez en octubre de 2015, en un pleno extraordinario celebrado por iniciativa del comité ejecutivo ante las dudas creadas sobre el funcionamiento interno de la entidad y su proyecto de futuro. El empresario afrontó entonces su mayor desafío al frente de la entidad cameral, después de que algunos antiguos colaboradores pusieran en duda su trabajo y gestión tras la aprobación en 2010 del decreto del Gobierno que suprimió las cuotas obligatorias, la principal fuente de financiación de las cámaras.

En su última etapa, tuvo que lidiar con este descenso drástico de los recursos y consiguió lograr la estabilidad financiera y patrimonial de la institución, llegando a sellar un acuerdo para construir una nueva sede en el distrito del 22 arroba. Nacido en 1943 en la ciudad de Barcelona, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y realizó un máster en Gestion Gerencial por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), además de ser diplomado en dirección de empresas por el IESE.

Además de la presidencia de la Cambra, Valls asumió otros cargos como el de presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña y el de vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, además de ser miembro del Comité Ejecutivo de la Fira Barcelona. Ejerció entre 1970 y 1984 funciones ejecutivas en el grupo familiar de empresas Valls, que operaban en el sector metalúrgico, y a partir de 1985 hasta el 2000 pasó a ser el Presidente Ejecutivo de Comercial DVP (después Acciai Speciali Terni), también involucrada en el mismo sector. Tras pasar por el consejo de administración de Fichet, continuó en su última etapa ejerciendo la presidencia de la mutua MC Mutual.

Condolencias

El actual presidente de la entidad, Joan Canadell, que ganó la presidencia hace unos tres meses al frente de una candidatura independentista, ha reconocido que, a pesar de las diferencias que les separaban, Valls "quería a la Cambra, al entorno empresarial del país y, a su manera, luchó siempre por sacar adelante lo mejor posible la economía y el tejido empresarial".

En nombre de la Generalitat, la consellera portavoz, Meritxell Budó, ha dicho que Valls fue una "figura muy destacada en el mundo empresarial y económico catalán", y el presidente catalán, Quim Torra, ha escrito un tuit en el que traslada su pésame a la familia y a la entidad cameral. La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha reconocido, desde la "discrepancias" que mantenía con Miquel Valls, "su entrega y sinceridad".


Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha destacado que fue un "hombre de consenso", que antepuso los intereses económicos de Barcelona y de Cataluña por encima de las diferencias políticas. La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, que ha sido una de las primeras personas en reaccionar, ha señalado que Valls "fue una persona muy cercana, que siempre apoyó a la ciudad y que deja una huella profunda".


El empresario y presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, Josep González, ha recordado "la prudencia" y "la buena y exitosa gestión" de Valls, que "tuvo que liderar un cambio de situación de las cámaras de comercio, lo supo gestionar muy bien, con certeza, y logró que la entidad continuara teniendo un importante papel al servicio de los empresarios". La patronal Foment de Treball ha elogiado la actitud "dialogante, moderada y conciliadora" de Miquel Valls y su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que fue "un gran presidente" de la entidad.

El presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha recordado el talante "siempre colaborador y comprometido" de Valls y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha asegurado que con su fallecimiento "se pierde un referente para el empresariado catalán y español y para el sistema cameral".

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha expresado en nombre de la institución las condolencias por la muerte de Valls, que fue vicepresidente del consejo general de la Fira, y ha destacado su trabajo para impulsar la entidad ferial de la capital catalana "como motor económico del país y de dinamización de las empresas". El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha subrayado que Valls fue siempre una persona de "diálogo y entendimiento", mientras que el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha resaltado su "talante conciliador", que hizo que convirtiera la Cambra en una "referencia" para el mundo empresarial.

También la mutua MC Mutual, de la que Valls era su actual presidente, el consorcio Barcelona Turisme, la asociación catalana de empresas familiares al por menor Comertia, el centro BCN Centre de Disseny y el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona han expresado su pesar por la muerte de Valls, cuyo funeral se oficiará probablemente el próximo martes.

Capilla Ardiente

La capilla ardiente del recién fallecido empresario se abrirá este lunes a partir de las 13.45 horas en la sala 9 del tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. Fuentes de la Cámara de Barcelona han informado a Europa Press de que el entierro de Valls se celebrará el martes a las 11.45 horas en el mismo tanatorio. Valls ha muerto este domingo a pocos días de cumplir los 76 años y presidió la Cámara durante casi 17, hasta mediados de junio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios