A tiempo para la proclamación

Los presos del 'procés' podrán volver a presentarse pero no llegarán a ser votados

En esta repetición electoral, las cosas serán distintas. Todo lo determinará la sentencia, sus plazos y los de los nuevos comicios

Foto: Junqueras en el Congreso con Gabriel Rufián. (EFE)
Junqueras en el Congreso con Gabriel Rufián. (EFE)

Contrarreloj pero llegan. Los presos del 'procés' tienen margen para presentarse a las elecciones del próximo 10 de noviembre, que ya parecen inevitables, y repetir lo que cinco de ellos hicieron en abril, en las pasadas generales. En aquella ocasión, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull obtuvieron un escaño en el Congreso y Raül Romeva en el Senado. Fueron posteriormente suspendidos. En esta repetición electoral, las cosas serán distintas. Todo lo determinará la sentencia, sus plazos y los de los nuevos comicios.

Las previsiones sitúan el fallo a mediados de octubre por lo que los políticos catalanes acusados de rebelión y sedición están a tiempo de proclamar sus candidaturas, si desean repetir. En virtud de la Ley Orgánica 2/2016, que modificó la de Régimen Electoral General, las candidaturas se presentan ante la Junta Electoral Provincial entre el octavo y el decimotercer día posterior a la convocatoria, que se producirá el próximo martes 24. Es decir, entre el 2 de octubre y el 7 de octubre. En ese momento aún no estarán condenados. No hay trabas, por tanto, para que se presenten.

No obstante, todo apunta a que será efímero. Un amago, un símbolo, una ilusión. Es complicado que esta reedición del camino hacia las urnas prospere si la decisión del tribunal del 'procés' implica una condena, sea por el delito que sea. Una resolución condenatoria conllevaría inhabilitación del derecho para el sufragio pasivo y sería firme desde el mismo momento de su notificación, pese a que después se recurriera en súplica o se presentara un incidente de nulidad.

Como en casi todo en el 'procés', no hay precedentes. Y, además, los tiempos están apretados. Después de esos seis días de plazo para la proclamación, la ley dispone un plazo suplementario para la proclamación definitiva y publicación de los candidatos. Se prevé así para el 14 de noviembre, en pleno periodo de línea roja del fallo. La espada de Damocles pende así sobre la candidatura antes de que vea la luz.

En cualquier caso, las fuentes jurídicas consultadas apuntan que, una vez notificado el fallo, tendrán que ser apartados. Pese a lograr una proclamación en firme, cualquiera de los partidos que concurrirán a los comicios puede acudir ante la Junta Electoral Central y reclamar que se desactive su candidatura por incumplimiento de los requisitos. Eso sí, su oposición generaría un contencioso de un modo similar a lo sucedido con la candidatura de Puigdemont al Parlamento Europeo en las pasadas elecciones.

Dispuestos a repetir

Este mismo viernes el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, remitió una carta a la militancia en la que anunciaba que está dispuesto a encabezar la candidatura de ERC al Congreso en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. "Os quiero anunciar que me pongo a disposición del partido para volver a encabezar la candidatura de ERC en el Congreso", destacaba el líder de ERC, que se encuentra en prisión a la espera de la sentencia por el juicio del 'procés'. Además, ha aprovechado para anunciar también que Raül Romeva - en la misma situación procesal - también está dispuesto a encabezar la candidatura de ERC al Senado en esta nueva convocatoria.

Oriol Junqueras y Raül Romeva encabezarán, previsiblemente, las listas de ERC. (Foto: Reuters)
Oriol Junqueras y Raül Romeva encabezarán, previsiblemente, las listas de ERC. (Foto: Reuters)

En el caso de JxCAT la decisión ha sido más agitada. Según adelantaba 'El Periódico', la intención de los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull es la de estar a disposición de volver a ser candidatos a las elecciones generales. Así lo trasladaron este miércoles a sus interlocutores en una reunión en la cárcel de Lledoners. Fuentes posconvergentes apuntaron a este medio que “la bandera de la lucha contra la represión no es solo de ERC".

La amenaza de la inhabiltación en pleno proceso electoral tendría un efecto dominó. La anulación de candidaturas generaría que corriera la lista tanto de ERC como de JxCAT para rellenar los huecos de los presos. Su eliminación además, actuará inevitablemente como gasolina en la respuesta a la sentencia que se prepara en Cataluña desde hace semanas y que pretende ser unitaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios