ABONARÁ 85.224 EUROS DE LIQUIDACIÓN DE IRPF

Eva González, condenada a pagar a Hacienda al usar su sociedad para ahorrarse impuestos

La presentadora de programas como 'Masterchef' o 'La Voz Kids' utilizó durante tres años una sociedad para tributar menos impuestos, según una sentencia recientemente publicada

Foto: Eva González, durante la presentación de La Voz Kids (EFE)
Eva González, durante la presentación de La Voz Kids (EFE)

Eva González es el último de los rostros conocidos en ser cazados por Hacienda por intentar ahorrarse impuestos facturando a través de una sociedad en lugar de hacerlo como persona física. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón al fisco frente a la presentadora de concursos como 'Masterchef' o La Voz Kids, que tendrá que abonar 85.224 euros en concepto de liquidación y sanción por el IRPF de los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

Como ya contó en su momento El Confidencial, el empleo de este tipo de sociedades era una estrategia habitual entre los autónomos que facturaban mucho dinero, dado que sus asesores les recomendaban hacerlo para tributar por Impuesto de Sociedades y no mediante el IRPF, es decir, pagar el 25% en lugar del 48% a Hacienda.

El régimen especial de estas sociedades terminó en 2002 pero a partir de entonces actores, periodistas, personajes televisivos o arquitectos siguieron haciendo uso de sus sociedades creadas a tal efecto. Hacienda comenzó a realizar inspecciones para evidenciar la ventaja fiscal que estos famosos estaban obteniendo, pero muchos recurrieron ante los tribunales.

Eva González se fotografía a su llegada a la gala de clausura del Festival de Televisión de Vitoria (EFE)
Eva González se fotografía a su llegada a la gala de clausura del Festival de Televisión de Vitoria (EFE)

Ahora, Eva González se suma a una lista por la que ya pasaron Màxim Huerta, Núria Roca, Antonio Lobato o Ernesto Sáenz de Buruaga. Según razonan en la sentencia el magistrado José María Segura, la Miss España 2003 creó una sociedad "de la que la actora es socia y administradora única", donde los servicios "contratados por terceros con la sociedad, de carácter artístico (presentación de programas de televisión, eventos publicitarios, actos de promoción...) son prestados realmente" por González "sin ninguna aportación efectiva por parte de la sociedad".

Así, el juez estima que la sociedad no era más que "un instrumento para evitar la tributación que legalmente correspondía a su socia".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios