"NI LLAMADAS NI WHATSAPP", LE DICE EL JUEZ

La Fiscalía recurre las salidas de prisión de Urdangarin: "No se cumplen los requisitos"

El magistrado le recuerda por su parte que tiene "prohibido" cualquier comunicación con familiares y que no podrá salir de las instalaciones en las que realiza su labor dos veces por semana

Foto: Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras cumplir su primer día de voluntariado. (EFE)
Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras cumplir su primer día de voluntariado. (EFE)

La Fiscalía Provincial de Valladolid ha presentado un recurso contra el permiso de salidas de prisión que se ha concedido a Iñaki Urdangarin para realizar un voluntariado en Madrid. El Ministerio Público sostiene que "no se cumplen los requisitos" legales y pide que se le revoque, para lo que destaca que "no tiene como contenido un programa específico de tratamiento" ni "es aplicable a la situación personal de cumplimiento del señor Urdangarin", que "en este momento no ha cumplido la cuarta parte de la condena".

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León accedió el 17 de septiembre a que el marido de la Infanta Cristina, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noós, saliera dos veces por semana de la prisión de Brieva para hacer voluntariado en Madrid, medida que justificó como una forma de evitar su "absoluto aislamiento". La decisión se tomó en contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, que ahora vuelve a la carga con su recurso.

Aunque el Ministerio Público reconoce que para conceder este tipo de salidas no es necesario que el reo haya cumplido una cuarta parte de la pena, al mismo tiempo señala que esto "no significa que no deba ser tenido en cuenta como una circunstancia esencial". Según explica, "es necesario poner de relieve que esa cuarta parte de la condena se cumple en fechas próximas", situación que coloca a Urdangarin "en un escenario diferente" en el que podrían darse "las condiciones para la concesión de permisos ordinarios".

En cuanto a su "absoluto aislamiento", el Ministerio Público recuerda que "ingresó voluntariamente y lo hizo escogiendo el centro penitenciario de Ávila con conciencia plena de las condiciones en las que se va a desarrollar el cumplimiento de la condena", por lo que "no está sometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso". En la misma línea, subraya que "no existe informe médico o informe psicológico que afirme que el cumplimiento de la pena en soledad tal y como se está desarrollando esté produciendo efectos perjudiciales en el interno o causando su desocialización".

Una vez expuestos estos dos argumentos, la Fiscalía asegura que "no se cumplen los requisitos" legales para conceder este permiso: "El principio de flexibilidad no exime las exigencias mínimas de un programa, ni estas se cumplen en este caso. Sí lo cumple si el único objetivo es permitir que el señor Urdangarin se relacione socialmente con otras personas, en una actividad sin duda elogiable. Pero por mucho que el precepto no diga en qué consiste cualquier programa, eso no excluye que deba existir", defiende el Ministerio Público, que pone como ejemplo aquellos que persiguen el objetivo de "desarrollar las aptitudes de los internos, enriquecer sus conocimientos, mejorar sus capacidades técnicas y profesionales o compensar sus carencias".

Las condiciones del juez

El recurso de la Fiscalía llega después de que el juez de Valladolid haya dictado este mismo viernes una providencia en la que concreta los requisitos de los permisos concedidos a Urdangarin. Según explica en la misma, el exduque tiene "terminantemente prohibido" cualquier comunicación con familiares y no podrá salir de las instalaciones salvo que le acompañe alguien a su cargo, a lo que se suma que las comidas las debe realizar en las propias dependencias del centro Hogar Don Orione y que durante el horario establecido tiene prohibido comunicarse con familiares, "incluidas las llamadas telefónicas y otros medios de similar eficacia de mensajería (whatsapp, Skype...)".

En la providencia, el juez Florencio de Marcos Madruga señala además que, tras tomar consideración del Acuerdo de la Junta de Tratamiento —que también se posicionó en contra la salida del exduque—, hay que tener en cuenta que Urdangarin se encuentra en segundo grado penitenciario, por lo que sus salidas lo son "para el único y exclusivo fin de realizar la actividad del voluntariado", en cumplimiento del concepto de "justicia restaurativa" con las personas dependientes del Centro Hogar Don Orione. Pese a las nuevas medidas impuestas por el juez, la Fiscalía considera que son insuficientes y pide que se le revoque el permiso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios