tras la entrevista de sánchez en ARV

Iglesias carga contra las "mentiras" de Sánchez y espera el 'asalto' de Errejón

El líder morado acusa al presidente de querer acumular todo el poder porque "quiere dormir bien" y de "faltarle al respeto a la gente" que no descansa porque no consigue llegar a fin de mes

Foto: El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias (EFE)
El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias (EFE)

Noche insomne en Unidas Podemos. La formación morada se ha levantado esta mañana revuelta tras las palabras del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ayer afirmó que "no dormiría por las noches" si fuera presidente y hubiese aceptado las condiciones de Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición. Para el líder morado, la pretensión de Sánchez de querer "tener todo el poder para dormir bien" falta al respeto a los ciudadanos que "tienen dificultades para llegar a fin de mes y que eso (sí) les quita el sueño".

"Cuando un presidente no duerme bien, puede cambiar el colchón en la Moncloa, pero no faltarle al respeto a la gente", ha afirmado Pablo Iglesias en una entrevista en "Un café con Susanna" en Espejo Público pocas horas después de le entrevista de Sánchez, al que ha acusado de mentir y de no haber sido fiel a su palabra durante las negociaciones estos meses.

Las palabras del presidente son también para Iglesias la constatación de que el PSOE nunca quiso un Gobierno de coalición y que su oferta de coalición no fue nunca "sincera". Iglesias ha dejado claro que el error que él mismo cometió fue confiar en la palabra de Sánchez: "Pedro me mintió. No me dijo la verdad. Me dijo que habría coalición. Si un error cometí fue creer en su palabra”.

"El problema es que Pedro Sánchez entiende que, sin tener mayoría absoluta, puede tener todo el poder, porque lo importante es que él duerma bien. Yo creo que eso no es serio", ha afirmado Iglesias, para quien está muy claro que "si el PSOE puede elegir, siempre elige a la derecha".

[Consulte aquí en PDF la transcripción íntegra de la entrevista a Pedro Sánchez en La Sexta]

Ayer Sánchez decía en una entrevista en Al Rojo Vivo en La Sexta que tenía que reconocer que "sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, junto con el 95 por ciento de los ciudadanos de este país que tampoco se sentirían tranquilos. Incluso votantes de UP. Por eso no acepté esa propuesta que me hizo el señor Iglesias. Eso fue el 20 de Julio".

Errejón volverá a la política nacional "tarde o temprano"

El líder morado también ha asegurado que conoce a Íñigo Errejón y no se ha mostrado sorprendido de que quiera dar de nuevo el salto a la política nacional. "A Íñigo le interesa mucho más la política estatal que la autonómica, que no le ha interesado nunca. Mas tarde o más temprano será un actor de la política estatal, es cuestión de tiempo y eso hay que naturalizarlo", ha añadido.

Además, también ha considerado que "es lógico" que Sánchez prefiera pactar con Más Madrid si les va a dar los votos "gratis". "Nosotros a nuestros votantes los respetamos. Y los votos de 3,7 millones de votantes no se dan gratis", ha asegurado. Según Iglesias, además, Sánchez tiene "todo el derecho del mundo" a sentirse mucho más cercano a Errejón que a ellos.

Ante una campaña más corta de lo habitual -durará solo ocho días, en lugar de los 15 a los que estamos acostumbrados- y que se prevé que se lleve a cabo a bajas revoluciones, Pablo Iglesias ha propuesto que haya entre los candidatos hasta tres debates, que son, en su opinión, lo más importante para decidir el voto.

El líder de Podemos también ha aprovechado esta ocasión para lanzarle más dardos a Sánchez y pedirle que "no se esconda" como la otra vez y que explique sus argumentos.

Creo que esta vez no se debe esconder y debe ir a todos (los debates). Cuanto más salga el presidente del Gobierno en televisión, mucho mejor. Lo que espero es que no lo escondan como hicieron en la última campaña. Si se convocan debates, uno no puede decir, como dijo la otra vez, 'yo me escondo porque sé que cuando tengo que explicarme, a lo mejor no soy el mejor del mundo explicandome'. Alguien que aspira a ser presidente tiene que saber explicarse y responder a los argumentos que se le planteen", ha insistido.

Preguntado por las críticas al gasto que supondrá celebrar unas nuevas elecciones generales y, en particular, al coste del envío de las papeletas electorales, Iglesias propone un envío conjuinto, para que a los votantes les lleguen las papeletas de todas las formaciones en un solo sobre. Ha aprovechado también para criticar el endeudamiento de los partidos políticos y ha defendido el sistema de financiación por microcréditos de Unidas Podemos, que le permite no ser dependientes de ninguna entidad bancaria.

"Es vergonzoso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que no está sirviendo para que muchas pymes y autónomos tengan línea de crédito, vaya a tener que financiar a los partidos políticos porque deben mucho dinero a los bancos. Que se financien como nosotros, con microcréditos", ha subrayado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios