Calendario judicial

Franco, Torra, los ERE y el 'procés': la Justicia contraprograma el camino al 10-N

Se espera una tormenta perfecta judicial que estallará en plena campaña o en sus prolegómenos, y a la que no le falta un solo ingrediente: Cataluña, corrupción, promesas electorales...

Foto: Detalle de la fachada del Tribunal Supremo. (EFE)
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo. (EFE)

Los tiempos políticos no son los tiempos de la Justicia. La frase, que se repite mucho entre juristas, quedará demostrada en las próximas semanas, cuando se espera una tormenta perfecta judicial que estallará en plena campaña o en sus prolegómenos. Una mezcla explosiva en la que no falta un solo ingrediente: Cataluña, corrupción, promesas electorales. Del juicio a Quim Torra a Púnica, de la exhumación de Franco a los ERE. Y el relámpago total, el 'procés'.

Las previsiones colocan a finales de este mes y sobre todo en octubre varios de estos hitos judiciales que, inevitablemente, pueden tener repercusión electoral. No hay posibilidad de freno en una situación en la que hay generales anuales. De aquí al 10 de noviembre queda mucha tela que cortar en los tribunales.

La trama Púnica protagoniza el primer 'escollo' electoral. Desde el 9 de septiembre, la Audiencia Nacional se ha convertido en un desfile de protagonistas de más de una década de corrupción en el PP de Madrid. La financiación irregular de la formación, que instruye el Juzgado Central de Instrucción 6, cuenta con nuevos imputados de alto nivel. Nada menos que tres expresidentes de la comunidad deben declarar en octubre: Esperanza Aguirre está citada el 18, y un día antes, Ignacio González. También será interrogada Cristina Cifuentes, aunque aún sin fecha tras un aplazamiento por cuestiones de defensa de su abogado.

La próxima semana será el turno de Quim Torra. Debe ser juzgado el miércoles y jueves por desobediencia en la guerra de los lazos amarillos en edificios institucionales. Efectos de otra campaña, la anterior. El 'president' ha calentado el ambiente con su intención de no acudir a la vista que, en cualquier caso, puede celebrarse en su ausencia. Se enfrenta a una inhabilitación que puede sacarle del todo del mapa de las urnas. Presentes o futuras.

También la semana que viene, el día 24, el Supremo decidirá si avala la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, una promesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez que la sala paralizó cautelarmente a petición de la familia del dictador hasta que hubiera sentencia. Las posturas de los seis jueces se encuentran divididas respecto al derecho de la familia a escoger el lugar de un nuevo enterramiento si sacan los restos del Valle de los Caídos. La medida fue centro de campañas pasadas y tendrá eco también en la que se avecina.

Los ERE es otro de los procedimientos a punto de dar la campanada. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, despejó recientemente las dudas sobre cuándo estará listo y situó el fallo a finales de octubre. Han pasado 10 meses desde el visto para sentencia de una causa que sentó en el banquillo a los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La Fiscalía Anticorrupción pide 10 años de inhabilitación para el primero y seis años de cárcel y 30 de inhabilitación para su sucesor por alimentar durante nueve años, de 2001 a 2010, desde la Junta un sistema irregular y arbitrario de subvenciones por importe de 850 millones de euros.

La sentencia del 'procés' también se espera en las próximas semanas. Las previsiones del Tribunal Supremo colocan a mediados de octubre la notificación de la decisión del tribunal sobre los 12 políticos independentistas acusados de rebelión y sedición. Los partidos a los que pertenecen muchos de ellos llevan semanas preparando una reacción a una sentencia que esperan condenatoria. La Fiscalía pide penas de hasta 25 años de cárcel. La Justicia contraprograma la campaña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios