Es noticia
Calvo reparte culpas y cree que todos los partidos deberían hacer autocrítica
  1. España
rumbo al 10-N

Calvo reparte culpas y cree que todos los partidos deberían hacer autocrítica

Carmen Calvo cree que todos los grupos tienen que reflexionar después del fracaso en las negociaciones de investidura, aunque no aclara cuál es la autocrítica que hace el propio PSOE

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. (EFE)

La maquinaria electoral ya engrasa sus mecanismos y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dejado claro que no había "otra alternativa que volver a convocar elecciones" después de que el PSOE haya hecho "todo lo que ha estado en sus manos" para intentar formar un Gobierno en España.

Lejos de admitir qué es lo que ha fallado en la estrategia que ha seguido el Partido Socialista en estos últimos meses, Calvo ha considerado que todos los grupos políticos tienen que hacer autocrítica y reflexionar sobre qué ha pasado en las negociaciones. En una entrevista en RNE, la vicepresidenta ha seguido la misma línea de Pedro Sánchez y ha repartido culpas a izquierda y derecha, tanto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como al de Ciudadanos, Albert Rivera.

Las urnas serán las que tendrán "que entender y que analizar lo que hemos hecho todos"

Si ya ayer a última hora el presidente en funciones ya trazaba las líneas básicas de su discurso hacia el 10-N (acusación a Iglesias por frustrar "por cuarta vez" un Gobierno progresista y búsqueda del espacio del centro descuidado por Rivera), la vicepresidenta se ha encargado de acusar a ambos de perpetuar la situación de bloqueo en la que está sumida España desde abril.

Foto: Ilustración: Raúl Arias. Opinión

Ha recordado que con esta será la cuarta vez que Podemos impida que haya en España un presidente progresista y eso es, a su juicio, "un comportamiento que ayuda poco a la izquierda". Ha sido muy dura con Iglesias, a quien ha señalado como uno de los responsables de que no salieran adelante las negociaciones entre ambos partidos: "Iglesias ha demostrado que, o manda él y con sus condiciones, o no hay acuerdo".

Por eso, de cara a una repetición electoral, el PSOE ve "muy difícil" que puedan entenderse entre ambas formaciones con los "planteamientos" sobre lo que tiene que hacer la izquierda española del líder de la formación morada. Podemos "no ha acabado de enteder cual es su posicion electoral como cuarto partido de la cámara", ha añadido.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una reunión negociadora el pasado mes de julio. (EFE)

A Rivera le ha querido recordar que hace "mucho tiempo que no ocupa el centro ni la regeneración" del espectro político después de haberle abierto la puerta a Vox. "De vez en cuando ha hecho un planteamiento y ha pedido cosas que rayaban la incoinstitucionalidad", como un "155 permanente", ha señalado.

"Ojalá no hubieramos tenido que ir a elecciones", ha afirmado la vicepresidenta. Sin embargo, en el PSOE no están preocupados por una vuelta a las urnas, porque sienten que han hecho "todos los esfuerzos" para conseguir formar Gobierno, incluso pedir una abstención, pero no han visto "flexibilidad" por parte de ningún grupo.

Por eso, Calvo ha emplazado a que, de momento, hablen las urnas. Estas serán las que tendrán "que entender y que analizar lo que hemos hecho todos".

La maquinaria electoral ya engrasa sus mecanismos y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dejado claro que no había "otra alternativa que volver a convocar elecciones" después de que el PSOE haya hecho "todo lo que ha estado en sus manos" para intentar formar un Gobierno en España.

Carmen Calvo Pedro Sánchez
El redactor recomienda