Es noticia
Inés Arrimadas: "La nuestra es una solución de Estado, no una petición de sillones"
  1. España
TRAS SU OFERTA DE ABSTENCIÓN

Inés Arrimadas: "La nuestra es una solución de Estado, no una petición de sillones"

"Para decir que sí a nuestras tres condiciones, hacen falta menos de 30 segundos", asegura Arrimadas. "Si Sánchez no las acepta es porque quiere ir a elecciones", sentencia

Foto: Inés Arrimadas atiende a los medios. (EFE)
Inés Arrimadas atiende a los medios. (EFE)

La diputada y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la propuesta que su partido ha presentado a Pedro Sánchez "es una solución de desbloqueo, de Estado".

"No se trata de un acuerdo de investidura ni un acuerdo programático", ha recalcado durante una entrevista en Onda Cero la dirigente naranja, quien ha asegurado que Albert Rivera, líder de la formación, ha mandado una carta a Moncloa para concertar una reunión con el presidente en funciones.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de camino al despacho de Pablo Casado en el Congreso. (EFE)

La oferta que el partido naranja puso sobre la mesa ayer pasa por ofrecer una abstención técnica al líder del PP, Pablo Casado, para favorecer la investidura del candidato del PSOE a cambio de tres condiciones —"tres requisitos muy básicos que cualquier constitucionalista puede cumplir"—: que el candidato socialista se encamine a la reactivación del artículo 155, se comprometa a no subir impuestos y rompa la coalición del PSN con Geroa Bai y Podemos —gracias a una abstención de Bildu— en Navarra.

placeholder Albert Rivera (d) y Pablo Casado (i), durante un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Albert Rivera (d) y Pablo Casado (i), durante un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Una posibilidad, sin embargo, que no ha hecho moverse explícitamente a los conservadores —que aseguran que Sánchez ya ha rechazado sugerencias similares del PP— ni al presidente en funciones, quien tacha de "maniobra electoral" este pronunciamiento e insiste en solicitar que populares y naranjas no impidan su nombramiento.

"Si hay elecciones será porque Sánchez quiere. Nuestras condiciones son muy fáciles de aceptar para cualquier constitucionalista"

No obstante, Inés Arrimadas asegura que "hay una coincidencia muy clara" entre los populares y Ciudadanos. "El PP nos ha dicho que las tres condiciones le parecen razonables y coinciden con nosotros en que Sánchez es el que tiene que moverse", ha añadido.

Foto: Álvarez de Toledo se estrena como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. (EFE)

"Para decir que sí a estas tres condiciones, hacen falta menos de 30 segundos. Como si me lo manda en un 'whatsapp': sí, sí y sí", ha indicado. "Si no las acepta es porque quiere ir a elecciones", ha sentenciado Arrimadas.

Cambio de postura

Preguntada por las contradicciones en el discurso de Ciudadanos —que se negaba tajantemente a favorecer una investidura del candidato socialista hace escasas semanas—, la portavoz ha recalcado que su propuesta no supone "hacer un Gobierno de Sánchez ni con Sánchez", sino que se trata de "una solución de Estado, viendo que (el presidente en funciones) ha fracasado a la hora de aceptar el encargo del Rey y con sus socios", en una alusión al cese, "por un problema de ego y de sillones", de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos.

Foto: Ramón Alzórriz y María Chivite, en el Parlamento de Navarra. (EFE)

Otro de los golpes de timón que han dado los naranjas es el cambio en su valoración de unos nuevos comicios: hace escasos días —unas palabras que su número dos aún mantiene— calificaban una posible repetición electoral como "una nueva oportunidad para echar a Sánchez", al que define como "un peligro para España". "Pero se trata de una situación límite", asegura la dirigente.

placeholder Albert Rivera e Inés Arrimadas durante la sesión de control en el Congreso. (EFE)
Albert Rivera e Inés Arrimadas durante la sesión de control en el Congreso. (EFE)

"Ha pasado una cosa grave: tras la Diada, el gobierno de la Generalitat y las entidades separatistas hacen declaraciones muy graves sobre lo que pretenden hacer tras la sentencia" del juicio al 'procés'. La oferta de Ciudadanos, dice su portavoz, "asegura que el Gobierno tenga una mesa preparada ante lo que pueda ocurrir en Cataluña".

Tensión en el partido

Preguntada por si esta oferta recoge la reciente tensión en el seno del partido, tras varias renuncias en algunos de sus órganos, Inés Arrimadas ha insistido en que "las personas que se han marchado abogaban por un acuerdo de gobierno o de investidura con Sánchez", mientras que su propuesta, dice, excluye un gobierno "de o con él".

Foto: Pedro Sánchez espera a la Selección española de baloncesto en el Palacio de la Moncloa, este 16 de septiembre. (EFE)

"Si conseguimos revertir el acuerdo (del PSN) con Bildu y Geroa Bai y frenamos la anexión de Navarra al País Vasco que quieren los nacionalistas", mantener a Sánchez en Moncloa, afirma la portavoz, "será un mal menor".

placeholder Toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra. (EFE)
Toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra. (EFE)

Hoy, el rey Felipe VI continúa sus contactos con los representantes de los partidos políticos y se reúne a las 16:30 con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Una vez finalicen los encuentros con los dirigentes, el monarca decidirá si propone un candidato a la investidura o si, debido a la falta de mayorías, España se encamina a una repetición de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

La diputada y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la propuesta que su partido ha presentado a Pedro Sánchez "es una solución de desbloqueo, de Estado".

Onda Cero Rey Felipe VI Bildu Ciudadanos Pedro Sánchez Inés Arrimadas Pablo Echenique
El redactor recomienda