Es noticia
Sánchez pide "responsabilidad": "España necesita un gobierno en plenas facultades"
  1. España
PIDE LA ABSTENCIÓN TÉCNICA DE PP Y CS

Sánchez pide "responsabilidad": "España necesita un gobierno en plenas facultades"

Desde Almería, zona afectada por las riadas, sostiene que habrá declaración de zona catastrófica y apela al enfriamiento económico o el Brexit para evitar las elecciones

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes el ayuntamiento de Níjar, Almería, zona cero de las riadas que han devastado el Levante español, ocasionando también graves daños en la provincia andaluza.

Desde allí, el líder socialista aseguró que el Gobierno procederá a la declaración de zona catastrófica para agilizar las ayudas y ha recordado la importancia de tener “un gobierno en plenas facultades” para afrontar este tipo de situaciones.

placeholder Sánchez, a su llegada a la localidad almeriense. (EFE)
Sánchez, a su llegada a la localidad almeriense. (EFE)

Mientras el Rey recibe a los líderes políticos en la Zarzuela en una ronda definitiva para saber si habrá repetición electoral, Sánchez insistió: “Todos tenemos que hacer un acto de responsabilidad con el país. España necesita un gobierno en plenas facultades”. Las consecuencias de la gota fría y los daños del DANA fueron puestos como ejemplos de la importancia de que el Gobierno deje de estar en funciones, pero desde Andalucía advirtió de otras incertidumbres, apelando al “enfriamiento de la economía” o las consecuencias económicas del Brexit.

Foto: Aspecto que presentaba este domingo el paseo marítimo de Los Nietos (Cartagena) tras las inundaciones. (EFE)

“En Almería saben bien de lo que estamos hablando”, señaló. La provincia tiene en Reino Unido uno de los grandes mercados para sus exportaciones hortofrutícolas y se vería además afectada por una previsible caída del turismo británico.

placeholder Destrozos en el Camping de Cabo de Gata Níjar de Almería donde unas 70 personas han quedado bloqueadas por las intensas lluvias. (EFE)
Destrozos en el Camping de Cabo de Gata Níjar de Almería donde unas 70 personas han quedado bloqueadas por las intensas lluvias. (EFE)

Las declaraciones del presidente en funciones llegan cuando el líder de Cs, Albert Rivera, ha ofertado una nueva posibilidad para evitar las urnas: un acuerdo para que Cs y PP se abstengan y dejen gobernar a Sánchez a cambio de condiciones.

"Todos tenemos que hacer un acto de responsabilidad", subrayó Sánchez. "Evitemos entre todos elecciones en noviembre", concluyó.

En este sentido, Sánchez, que no se refirió directamente a esa oferta que ocurría casi en simultáneo a sus declaraciones públicas, insistió de nuevo en pedir a PP y Cs una abstención técnica para que le dejen formar gobierno "con un claro eje progresista" y tras alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos, a quien recordó que si no cierran un pacto sería la tercera vez que va a decir que no a un gobierno progresista en este país. "Todos tenemos que hacer un acto de responsabilidad con el país", subrayó Sánchez. "Evitemos entre todos elecciones el próximo 10 de noviembre", concluyó.

Ayudas por el temporal

Preguntado sobre si habrá declaración de zona catastrófica en las regiones afectadas por las fuertes lluvias, Sánchez fue explícito: "Es más que evidente". Habrá que esperar unos días para tener evaluación de los daños, informó, y pido a los vecinos "paciencia".

Foto: Vista aérea de Torre Pacheco, Murcia. (Facilitada a EFE por el Ayuntamiento de la localidad)

El presidente en funciones expresó su "solidaridad" a todos los afectados por el temporal y defendió el buen funcionamiento de "la estrategia nacional de Protección Civil". "Ha existido un trabajo sobresaliente en la prevención, con un nivel de coordinación (entre administraciones) importante, que desgraciadamente no ha evitado que haya habido seis fallecidos", sostuvo. "Ha habido una respuesta muy eficaz, de las fuerzas de seguridad, de todas las administraciones, los voluntarios y todos los empleados públicos", recalcó.

Aseguró a los vecinos de que deben ser "muy conscientes " de que la crisis aún no ha acabado y "deben estar muy pendientes de las informaciones que den las administraciones". El Ejército así como las fuerzas y cuerpos de seguridad, continuarán desplegados.

placeholder Inundación en el cámping de Níjar, Almería. (EFE)
Inundación en el cámping de Níjar, Almería. (EFE)

Desde el Gobierno de España ya han empezado a tramitar la información de todos los ayuntamientos afectados para saber realmente evaluación de todos los costes económicos, informó el presidente en funciones. "No vamos a escatimar ningún recurso. España es un país solidario y ahora mismo los vecinos necesitan la solidaridad del conjunto del país y esto se va a canalizar con Junta, Diputaciones y ayuntamientos afectados", sostuvo Sánchez.

Ha habido una respuesta muy eficaz, de las fuerzas de seguridad, de todas las administraciones, los voluntarios y todos los empleados públicos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes el ayuntamiento de Níjar, Almería, zona cero de las riadas que han devastado el Levante español, ocasionando también graves daños en la provincia andaluza.

Almería Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda