NO HAY ACUERDO ENTRE POPULARES Y NARANJAS

El PP rechaza la iniciativa de Rivera para coordinar una doble abstención

Los populares aseguran estar "de acuerdo" con las condiciones expresadas por Ciudadanos, pero no se suman a la propuesta. Los naranjas emplazan a Sánchez a "reflexionar"

Foto: Los líderes del PP y Ciudadanos Pablo Casado y Albert Rivera. (EFE)
Los líderes del PP y Ciudadanos Pablo Casado y Albert Rivera. (EFE)

Más de dos horas de reunión auguraban un acuerdo entre Ciudadanos y PP tras del ofrecimiento de Albert Rivera para coordinar una doble abstención. Pero no fue así. Populares y naranjas terminaron su encuentro después de las nueve de la noche con comunicados por separado en los que reconocían muchas coincidencias que, sin embargo, no fueron suficientes como para pactar una acción conjunta.

El líder de Cs valoró "positivamente" el encuentro, reafirmándose en que tanto Rivera como Casado constataron que "Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo" y que debe ser él "quien mueva ficha". El partido naranja recordaba, por su parte, que desde esta mañana "tiene una oferta para desbloquear la situación" en torno a las tres condiciones de Estado formuladas: romper el acuerdo en Navarra donde el PSN gobierna con los nacionalistas (y gracias a la abstención de EH Bildu) para formar un Gobierno de coalición con UPN, planificar una posible aplicación del artículo 155 en Cataluña y pactar unas medidas económicas que garanticen que no habrá subida de impuestos.

Por ello, continúa el comunicado de Ciudadanos, "pedimos a Sánchez que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones, claves para el futuro de España". En el caso del PP, no hay una petición expresa de aceptar esas condiciones ni una garantía de que sus 66 diputados se abstendrían. "Hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses", explican los populares, que también consideran que "la pelota continúa en el tejado" del presidente en funciones.

Eso sí, fuentes del partido de Casado se limitaron —después de la entrevista— a insistir en que Sánchez debe mover ficha. Sí reconoce que coinciden en las tres reclamaciones planteadas por Rivera (las mismas que hacía Casado desde el pasado mes de mayo), pero que primero querían conocer la respuesta concreta del presidente del Gobierno en funciones.

El dirigente socialista sostiene que ya cumple con las citadas exigencias compartidas por el PP y Cs, pero en la oposición considera que es una respuesta que no se comperace con la realidad: el PSOE gobierna en la Comunidad Foral de Navarra con los nacionalistas, Podemos y gracias a la abstención de Bildu.

Además, los herederos de Batasuna se acaban de hacer con la alcaldía de Huarte gracias a los socialistas. En medios de la sede de Génova insistieron en que el Partido Popular mantiene su posición de “coherencia, firmeza y sentido de Estado”, al margen de la maniobra de última hora de Rivera y que Casado se expresará ante los medios después de que sea recibido por el Rey mañana por la tarde. No obstante, también calificaron de “encuentro cordial” la entrevista de dos horas entre el presidente del PP y el de Ciudadanos, “en consonancia con la buena relación que ambos mantienen desde hace años”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios