CUANTA ATRÁS PARA LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES

Podemos teme que el PSOE quiera otras elecciones para buscar una gran coalición

Los morados creen que Ferraz buscará una gran coalición blanda con los populares, vía abstención como ya propuso Núñez Feijóo, o un pacto de Gobierno con Albert Rivera

Foto: La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de su partido tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación este lunes. (EFE)
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de su partido tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación este lunes. (EFE)

Podemos comienza a asumir que habrá nuevas elecciones a escasas horas de que, como todo parece indicar, el Rey constate entre hoy y mañana en la ronda de consultas con los líderes políticos que Pedro Sánchez no cuenta con los apoyos suficientes para su investidura. Aunque no tiran la toalla, y más por argumentario preelectoral que por convicción siguen esperando que los socialistas descuelguen el teléfono para cerrar un acuerdo en el "último minuto", reconocen que su sensación es que Sánchez siempre buscó desde el día después del 28-A gobernar en solitario o repetir los comicios. En caso de que ocurra esto último, y se vuelva a votar el próximo 10 de noviembre, Podemos cree que Ferraz buscará una gran coalición blanda con los populares, vía abstención como ya propuso el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, o un pacto de Gobierno con Albert Rivera.

Tras reiterar la voluntad de los morados a llegar a un acuerdo que evite elecciones, la portavoz del partido, Noelia Vera, ha reconocido sus temores a que se ensaye una gran coalición si hay nuevas elecciones. "Es evidente que Sánchez tiene su estrategia clara. Le sigue pidiendo la abstención a la derecha porque su objetivo es gobernar en solitario para pactar algunas cuestiones sociales con la izquierda y los grandes asuntos económicos con la derecha", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos para concluir que "el escenario de una gran coalición se puede dar" después del 10-N.

Podemos teme que el PSOE quiera otras elecciones para buscar una gran coalición

Otro de los escenarios plausibles que manejan en Princesa 2, ante una repetición electoral cada vez más cercana como demuestra la falta de contacto entre socialistas y morados durante las últimas horas, es que el bloque conservador sume lo suficiente como para formar una "coalición derechas". Una advertencia que lanzan directamente al PSOE para llevarlo hacia un acuerdo progresista in extremis. "El bipartidismo ya se acabó", aseguran, diciendo incluso esperar que el Rey, durante su encuentro con Sánchez de mañana, "le haga entender" al presidente en funciones esta realidad para que se avenga a un acuerdo de izquierdas porque sino pactarían las derechas tras el 10-N.

En esta línea, fuentes cercanas al secretario general sí anticipan que en una nueva campaña electoral no habrá guante blanco con Sánchez como abril, principalmente en los debates electorales donde no se rehusará el cara a cara con el candidato socialista. Sin tener que recurrir a un tono bronco no evitará confrontar con Sánchez, como sí hizo en los debates de la anterior campaña, ni tampoco ahorrará esfuerzos en desmontar a quien cometería la "locura" de llevar al país a elecciones actuando "cegado por la obsesión personal de acumular todo el poder". Comienza a sentirse rabia en Unidas Podemos ante lo que se considera un "ninguneo" por parte de los socialistas, y el líder de la formación no 'indultará' al presidente en funciones pese a la eterna necesidad de dejar puentes tendidos. Dicen verse tanto con la capacidad como con la razón.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya pidió públicamente al Rey una labor de arbitraje y mediación, al entender que la coalición es una "fórmula natural" de Gobierno cuando ninguna fuerza tiene mayoría. "Creo que el Rey debería hacer entender al candidato que tiene más apoyos que la coalición da estabilidad al sistema parlamentario. España no se debe permitir otras elecciones más", afirmaba el pasado viernes en una entrevista en La Sexta.

Durante las últimas horas se han producido conversaciones entre miembros de Podemos y del PSOE pero simplemente a nivel parlamentario, según lamentan desde la formación morada y, en todo caso, para constatar el bloqueo de la situación tras el rechazo de Sánchez a la última oferta de coalición revisable durante un año que le hizo Iglesias de forma telefónica. También rechazó mantener un encuentro cara a cara entre ambos dirigentes.

Si como todo indica Iglesias acude mañana a su encuentro con el Rey sin que antes se haya producido un acuerdo o algún acercamiento, le trasladará que el voto del grupo confederal en una hipotética investidura seguiría siendo abstención. En ningún caso habrá un voto gratis a Sánchez, que desde el PSOE también han rechazado, por lo que la posibilidad de que se celebre una investidura es prácticamente nula. Se constatará así el bloqueo institucional y la repetición de elecciones seis días antes de que se disuelvan las Cortes de forma automática.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios