Es noticia
PSOE cree que Iglesias "disfraza" de nuevas propuesta su exigencia de una coalición
  1. España
le pide que explore alternativas

PSOE cree que Iglesias "disfraza" de nuevas propuesta su exigencia de una coalición

La titular de Hacienda ha insistido en que el momento para la coalición pasó en julio y ahora toca "explorar otros caminos"

Foto: La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero. (EFE)

El PSOE ha asegurado que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "disfraza" de nuevas propuestas su intención de entrar en el Ejecutivo y le ha reiterado que explore otra vía para cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

A diez días de la fecha límite para evitar la repetición electoral, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha pedido a la formación 'morada' que se abra a un acuerdo con los socialistas que "no sea únicamente el camino que ellos han querido explorar". "Su posición ha sido inamovible desde julio", ha censurado sobre la exigencia de formar un gobierno de coalición.

Foto: Pablo Iglesias y su jefe de gabinete, Pablo Gentili, a su llegada en taxi al debate electoral de Atresmedia. (EFE)

"Iglesias disfraza de propuesta diferentes movimientos, pero todos llegan al mismo punto: el gobierno de coalición", ha asegurado Montero. Este jueves el líder de Podemos llamó a Sánchez y le propuso que si después de la aprobación de los Presupuestos considera que la coalición con Unidas Podemos no funciona, los morados se comprometen a abandonar el Gobierno pero garantizarían la estabilidad parlamentaria. El jefe del Ejecutivo ha rechazado la citada propuesta, según fuentes socialistas.

Sobre un posible giro de última hora, ante el bloqueo de las negociaciones, la titular de Hacienda ha insistido en que el momento para la coalición pasó en julio y ahora toca "explorar otros caminos". "No se trata de que uno cambie su posición si la tiene fundamentada en argumentos sólidos", ha recalcado en una entrevista en la Cadena SER.

Foto: Pablo Iglesias, durante el debate de este 11 de septiembre en el pleno, con Pedro Sánchez en su escaño. (EFE)

Le ha contestado al líder de Podemos que sería "absurdo" que tras calificar de "decorativo" la oferta de coalición del PSOE de julio ahora Sánchez vaya a poner ministerios en manos de dirigentes 'morados'. Así, Montero ha recalcado que el PSOE no quiere una investidura de Sánchez "a toda costa" con un gobierno que luego no tenga "aplomo" para afrontar los desafíos.

Propuesta de Feijóo: PSOE pide solo abstención

Preguntada por la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que el PSOE debería proponer una gran coalición o un acuerdo de Legislatura al PP, Montero ha señalado que "ni siquiera" piden el apoyo 'popular', sino que "permita la investidura". "Es solo pedirle que se comporte igual que el PSOE hizo cuando el bloqueo de Rajoy", ha señalado, recordando la abstención socialista de 2016.

Con todo, la dirigente socialista ha señalado que si el presidente de la Xunta tiene esta propuesta "sería bueno" que la planteara en el seno de su partido, ya que Pablo Casado no ha tenido "ningún tipo de acercamiento".

El PSOE ha asegurado que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "disfraza" de nuevas propuestas su intención de entrar en el Ejecutivo y le ha reiterado que explore otra vía para cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

María Jesús Montero Pedro Sánchez
El redactor recomienda