OCHENTA SOSPECHOSOS EN OTRAS COMUNIDADES

Listeriosis: 222 casos confirmados y "en fase de resolución"

El número de afectados por la listeriosis ya alcanza los 222. Sanidad se afirma que el caso está "en fase de resolución", pero sigue la vigilancia activa y estrecha

Foto: Una misma cepa de listeria en carne la mechá ha contaminado a 144 pacientes
Una misma cepa de listeria en carne "la mechá" ha contaminado a 144 pacientes

222 personas son las afectadas, por el momento, por el brote de listeriosis, según ha confirmado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, a la agencia de noticias Europa Press.

Al mismo tiempo, se están investigando 66 posibles nuevos casos y 80 sospechosos en otras comunidades fuera de Andalucía, que acumula la mayor parte de los casos confirmados, exactamente 214.

Dentro de Andalucía, que ha notificado un caso nuevo, el brote de listeriosis provocado por el consumo de la carne contaminada de la marca 'La Mechá' ha afectado principalmente a Sevilla (175 casos), seguida de Huelva (17), Cádiz (11), Málaga (seis) y Granada (cinco). El 57% de los casos en esta comunidad son de mujeres, con una edad media de 45 años, mientras que para los hombres la edad media es de 50 años.

Tres fallecidos

Hasta la fecha, se han registrado tres personas fallecidas, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. Respecto al período de incubación de la enfermedad, ha sido de tres días o menos en el 77 por ciento de los casos confirmados, aunque puede alcanzar los 30 días.

También se han registrado 66 casos probables y 80 sospechosos, que se investigan en otras CC.AA.

Mientras, los casos confirmados en embarazadas son 38. En dos de ellas se ha producido aborto (hasta la semana 20 de gestación) y en tres, muerte fetal (después de la semana 20 de gestación) y seis casos de parto prematuro.

Según el Ccaes, existen cinco contagios confirmados por laboratorio en otras comunidades autónomas (dos en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y un gestante de ocho semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto) y otros tres por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón).

También se han registrado 66 casos probables y 80 sospechosos, que siguen bajo investigación, en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad detalla que "muchos de ellos" continúan en investigación pendientes de resultados.

Casos fuera de España

Ccaes indica que, "aunque el brote de listeriosis en Andalucía se encuentra en fase de resolución", es necesario mantener una vigilancia activa y estrecha para detectar precozmente casos de listeriosis invasiva con un periodo de incubación más largo.

Sevilla es la provincia que más casos confirmados de listeriosis acumula con 175

Por lo que respecta a contagios fuera de España, las autoridades francesas alertaron de un caso confirmado de un ciudadano inglés que había consumido la carne contaminada en Sevilla. De las noticias que señalaban un posible caso en Alemania, Sanidad ha confirmado que no ha recibido notificación al respecto.

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea, como a la Organización Mundial de la Salud en el marco del Reglamento Sanitario Internacional para alertar de la enfermedad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios