Es noticia
Últimos coletazos de la DANA, que deja seis muertos y más de 4.000 evacuados
  1. España
Continúa la búsqueda de un desaparecido

Últimos coletazos de la DANA, que deja seis muertos y más de 4.000 evacuados

La gota fría que azotó el Levante abandonó el sábado el sureste peninsular y se desplazó hacia el oeste hasta instalarse en la zona central del país, donde está arreciando con menos fuerza

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que cierra el verano abandonó el sábado el sureste peninsular y se desplazó hacia el oeste hasta instalarse en la zona central del país. Ha llegado con menos fuerza de la que demostró en Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía, pero las lluvias se hicieron notar este domingo en Madrid, especialmente en el este de la región. Desde el domingo por la tarde, la Guardia Civil busca a un varón holandés de 66 años, desaparecido sobre las 15:00 horas tras ser arrastrado por la corriente de agua en la acequia Mayayo, en el municipio alicantino de Dolores, tal y como ha relatado un testigo.

El temporal también ha dado este domingo un fuerte coletazo en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara, que ha registrado 84 incidencias en solo dos horas entre las dos y las cuatro de la tarde de ayer. Antes, también provocó el cierre de 23 carreteras autonómicas en Alicante, 10 en Almería, 33 en Murcia y 8 en Valencia, todas ellas afectadas por inundaciones. Así, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Cultura, José Guirao, han incluido en su agenda del viernes visitas a Orihuela (Alicante) y Almería, respectivamente, para conocer de primera mano los estragos causados por la gota fría, ha anunciado el Ejecutivo. El turno para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará cuando sea "técnicamente" posible, añaden desde La Moncloa.

El río Segura, desbordado

El río Segura se desbordó en Orihuela y su crecida en Contraparada provocó la alerta por riesgo de desbordamiento a su paso por la ciudad de Murcia. Toda la Región estuvo en alerta, pues las intensas lluvias en la comarca del Campo de Cartagena y el mar Menor obligaron a desalojar a un centenar de vecinos de Los Nietos y campistas del Villas Caravaning (Cartagena). En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena señalaba que 15 vecinos de Los Nietos habían trasladados al colegio público de esta localidad ribereña al mar Menor, a quienes se les facilitaron mantas y bebida, mientras que 80 campistas fueron trasladadas al Pabellón Central de Deportes de la ciudad portuaria, donde Cruz Roja ha instalado 100 literas y les ha dado bebida y mantas.

Foto: Cientos de coches en Orihuela (Alicante).

Los municipios de Torre-Pacheco y San Javier se han visto en situación de incomunicación al tener cortadas todas las carreteras secundarias y primarias que dan acceso, mientras que han sido cerrados puntos de la autovía A-7, la autopista AP-7 y la vía rápida RM-19, que son las principales vías de comunicación del mar Menor y el Campo de Cartagena. La autovía A-30, en el kilómetro 161 en sentido Cartagena, está cortada por inundación de la vía, al igual que la vía rápida del mar Menor RM-19 en sus 25 kilómetros de extensión y en los dos sentidos. Además, la AP-7, entre los kilómetros 798 y 800 en sentido Almería, está cortada por acumulación de agua en la calzada, al igual que la carretera RM-12, entre el kilómetro 0 y el 18 está cerrada al tránsito en ambos sentidos por la misma causa.

El temporal también obligó la pasada noche a que los servicios de emergenicas habilitaran albergues en la provincia de Alicante para acoger a posibles evacuados en los municipios de Redován, Crevillent, Orihuela, Torrevieja, Villena, Alcoi, Almoradí, Callosa del Segura y Benejúzar. En Orihuela, se produjeron inundaciones de tal calibre este jueves se cortaron los accesos por carretera. La ciudad alicantina ha registrado en 24 horas casi la misma cantidad de lluvia que suele caer en un año.

Foto: Una casa de campo afectada por el desboramiento del Clariano en Ontinyent. (EFE)

Según la AEMET, los más de 200 litros medidos en varios observatorios del municipio oriolano son cifras "extraordinarias" que sólo se han superado en una ocasión a lo largo del último siglo. Fue en la histórica riada del 4 de noviembre de 1987, cuando en el observatorio de la pedanía oriolana de los Desamparados se recogieron 316 litros por metro cuadrado.

La cuna de Miguel Hernández fue durante el jueves uno de los municipioso más afectados por las lluvias. Hasta allí se trasladó el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que a lo largo de la tarde visitó el barrio del Ravaloche, uno donde más agua se acumuló. Afirmó que la su gobierno abordará "la recuperación, rehabilitación y restauración de los municipios cuando termine la DANA" y que los vecinos y vecinas, "tanto de Ontinyent como de otras localidades de la Vall d'Albaida, así como de Orihuela y la Vega Baja, además del resto de comarcas de la Comunitat Valenciana" van a contar con su apoyo.

Cortes en los trenes

Los trenes de Cercanías, así como los que discurren por vías de ancho convencional, también han estado sufriendo cortes en el servicio por los efectos de la situación climatológica en Valencia y Murcia. Renfe ha interrumpido el servicio ferroviario entre Cartagena, Murcia y Albacete, así como en la línea que transcurre entre Alicante y Valencia. Adif, por su parte, ha informado que está interrumpida la circulación de la línea C2 del núcleo de cercanías de Murcia-Alicante entre Águilas y Lorca Sutullena; al tiempo que se ha interrumpido el servicio entre Murcia y Lorca. Para todos aquellos usuarios que se vean afectados por este motivo Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera y ha informado de que a todos los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje, se les reintegrará el importe íntegro de sus billetes o se les facilitará un nuevo billete para otra fecha o tren.

Se ha cobrado seis vidas

De momento son ya seis los fallecidos por el temporal de este otoño. La lista de evacuados asciende a 4.000 y sólo en la provincia de Alicante la Guardia Civil ha rescatado a 678 personas y 231 vehículos, según el último parte. Las Fuerzas Armadas han rescatado ya a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, con especial afectación a localidades como Orihuela, Dolores, Redovan y Almoradí, según el balance de los coordinadores de los diferentes grupos tácticos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aunque las víctimas mortales son inferiores a otros temporales, los daños económicos van a ser muy superiores en esta ocasión. No solamente a nivel particular, por las miles de viviendas, campos de cultivo, vehículos y otros bienes afectados por el agua, sino también para el Estado. Hay puentes rotos, carreteras quebradas y vías y espacios urbanos públicos anegados y destrozados. Son varias las provincias que van a reclamar la declaración de zona catastrófica para poder recibir ayudas. En su visita a Orihuela y Murcia este sábado, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, prometió no escatimar esfuerzos y recursos. "El Gobierno va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas", señaló. El impacto económico, no obstante, está todavía por determinar. Pero seguro que alcanzará varios cientos de millones de euros.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que cierra el verano abandonó el sábado el sureste peninsular y se desplazó hacia el oeste hasta instalarse en la zona central del país. Ha llegado con menos fuerza de la que demostró en Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía, pero las lluvias se hicieron notar este domingo en Madrid, especialmente en el este de la región. Desde el domingo por la tarde, la Guardia Civil busca a un varón holandés de 66 años, desaparecido sobre las 15:00 horas tras ser arrastrado por la corriente de agua en la acequia Mayayo, en el municipio alicantino de Dolores, tal y como ha relatado un testigo.

Meteorología Lluvia Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda