Es noticia
El CIS reaparece para dar un 32,2% al PSOE... antes del primer fracaso con Podemos
  1. España
estudio terminado el 16 de julio

El CIS reaparece para dar un 32,2% al PSOE... antes del primer fracaso con Podemos

José Félix Tezanos hace pública una intención de voto a unos días de que se convoquen elecciones con una encuesta sin ponderar y que concluyó su estudio de campo el 16 de julio

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

Un 32,2% de los votantes se declaraba, en plenas negociaciones por la primera investidura de Pedro Sánchez, dispuesto a repetir su voto por el PSOE en caso de nuevas elecciones, mientras que un 9,3% lo haría por Unidas Podemos más IU. Un 13,7% se mostraba ya entonces decidido a no acudir a las urnas si había repetición electoral.

Las cifras son prácticamente las mismas que en el último barómetro de julio (al PSOE le otorgaba un 30,5% de la intención directa de voto, y 7,9% a Unidas Podemos más un 1,7% a En Comú Podem).

Por su parte, y siempre según la encuesta realizada entre el 17 de junio y el 16 de julio, el PP obtendría el 12,8% de la intención directa de voto más simpatía, y solo un 8,6% pensaba votar por Ciudadanos, lo que en teoría lo relegaría a la cuarta posición, por detrás de la formación morada. Vox se quedaría en el 3,5% de la intención de voto.

Las cifras de quienes no saben si votarían (10,5%) o no contestan (8,3%) son prácticamente calcadas a las publicadas en el último barómetro del CIS.

El CIS que publica hoy la intención de voto de ámbito nacional no es más que un elemento de confusión, apenas a unos días de saber si se convocarán nuevas elecciones. El trabajo de campo de esta encuesta que hoy se hace público duró un mes, pero concluyó el pasado 16 de julio, por lo que ni siquiera recoge el fracaso del primer intento de investidura y las negociaciones fallidas entre PSOE y Podemos, que concluyeron con un cruce de acusaciones. Por supuesto, tampoco recoge nada de la actual fase de no negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos.

El estudio, que finalmente pondera la intención directa más simpatía, sigue colocando en una holgada primera posición al PSOE de Pedro Sánchez, con casi 20 puntos de diferencia sobre el segundo, el PP de Pablo Casado.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población con derecho a voto y residente en España.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 9.707 entrevistas.

Realizada: 9.191 entrevistas. La distribución por comunidades autónomas se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

Afijación: no proporcional.

Ponderación: para tratar la muestra en su conjunto, es necesaria la aplicación de los coeficientes de ponderación que figuran en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

Puntos de muestreo: 609 municipios en 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La distribución por comunidades autónomas se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Dentro de cada comunidad autónoma, los estratos se han formado según el tamaño de hábitat de los municipios, dividido en siete categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. En aquellas comunidades donde se realiza encuesta en su capital, se establece un estrato diferenciado dentro del tamaño de hábitat que le corresponde por su población. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error es de ±1,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Los errores correspondientes a cada una de las comunidades autónomas se encuentran en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

Fecha de realización: del 17 de junio al 16 de julio de 2019.

Un 32,2% de los votantes se declaraba, en plenas negociaciones por la primera investidura de Pedro Sánchez, dispuesto a repetir su voto por el PSOE en caso de nuevas elecciones, mientras que un 9,3% lo haría por Unidas Podemos más IU. Un 13,7% se mostraba ya entonces decidido a no acudir a las urnas si había repetición electoral.

Barómetro del CIS Pedro Sánchez José Félix Tezanos
El redactor recomienda