Es noticia
Calvo garantiza que Sánchez solo irá a la investidura si tiene los apoyos suficientes
  1. España
DECLARACIONES EN SEVILLA

Calvo garantiza que Sánchez solo irá a la investidura si tiene los apoyos suficientes

La vicepresidenta subraya que si el presidente no tuviera los respaldos asegurados, no acudiría al debate porque sería retornar a una "situación frustrante" de sesión fallida

Foto: Los Reyes inauguran en Sevilla este jueves la exposición de Magallanes y Elcano, con Carmen Calvo, María Jesús Montero y Juanma Moreno. (EFE)
Los Reyes inauguran en Sevilla este jueves la exposición de Magallanes y Elcano, con Carmen Calvo, María Jesús Montero y Juanma Moreno. (EFE)

La hora final se acerca y las posiciones ya están más que definidas. El Rey ha convocado la ronda con los representantes de los partidos políticos para los próximos lunes 16 y martes 17 de septiembre, y con ella deberá constatar si Pedro Sánchez cuenta o no con los apoyos suficientes para resultar investido. Este jueves, tras el comunicado de la Corona, los socialistas confirmaron la que ha sido su posición desde hace semanas: el presidente solo aceptará ir a una nueva sesión en el Congreso si tiene las garantías de resultar reelegido. Solo lo hará en esa circunstancia, para no añadir más "frustración" al bloqueo político.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo y jefa del equipo negociador socialista, lo dejó meridianamente claro este jueves desde Sevilla, donde acompañó a los Reyes en varios actos con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. "El candidato del PSOE y presidente en funciones, si no tiene los apoyos previos, no aceptará el encargo. Y no lo haremos porque esta responsabilidad no nos corresponde en exclusiva a nosotros" sino a los 350 diputados, dijo. Sánchez, por tanto, no se someterá a una "situación frustrante" si no tiene los respaldos claros para que la investidura salga adelante. Con esta afirmación, se cierra la puerta a otro pleno fallido, que en todo caso habría servido al PSOE para poner contra las cuerdas a los morados, para retratarlos.

La número dos del Gobierno reconoció que "tiempo hay" para desbloquear la situación. Y es cierto, lo hay: la ronda del Rey concluye el martes y, si el monarca postulara un candidato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tendría margen para convocar y organizar un debate de investidura, que consume cuatro días: la primera votación se produce en la segunda jornada de debate, y en ella haría falta mayoría absoluta de la Cámara. De no alcanzarse ese umbral, haría falta ir a una segunda votación, 48 horas después. De este modo, el debate debería comenzar, como tarde, el próximo viernes, 20 de septiembre, para que la primera vuelta llegase el sábado y la última y definitiva, en la que se requiere mayoría simple, el lunes 23. Y es que ese día vencerá el plazo constitucional de dos meses, a contar desde la primera votación de investidura, que tuvo lugar el 23 de julio.

"Si UP considera la última oferta que hemos hecho, que no ha sido explorada por ellos, estamos dispuestas a volver a sentarnos si hace falta", dice


Los socialistas no se mueven en absoluto de su negativa a un Ejecutivo de coalición, como quiere Unidas Podemos. "Hasta el último momento, si hay alguna posibilidad, nosotros la exploraremos —aseguró Calvo—. Tiempo hay. Nuestro candidato irá a la investidura si tiene los apoyos. Si Unidas Podemos considera la última oferta que hemos hecho, que no ha sido explorada por ellos todavía, las negociadoras del PSOE [ella misma, Adriana Lastra y María Jesús Montero] estamos dispuestas a volver a sentarnos si hace falta".

Foto: Pablo Iglesias, justo antes de iniciar su turno de réplica en el pleno de este 11 de septiembre en el Congreso. (EFE)

A cinco días del desenlace

La vicepresidenta estaba dejando ver una opción que ya apuntó Sánchez este miércoles en el pleno del Congreso: una investidura con el apoyo gratis de Unidas Podemos. A los socialistas no les gusta nada esa alternativa, porque acarrearía inestabilidad, pero sí es cierto que si Pablo Iglesias anunciara al Rey que le da los votos de sus 42 diputados y entonces el monarca hiciera al presidente el encargo, este no declinaría esa invitación, a diferencia de lo que hizo Mariano Rajoy en 2016. "Permitan ustedes con un voto afirmativo que eche a andar una legislatura progresista, con un Gobierno progresista, que es lo que votaron los españoles", afirmó Sánchez el miércoles en el pleno, dirigiéndose a Iglesias.

Sigue sobrevolando la hipótesis de una investidura gratis de Podemos. Si el Rey hiciera el encargo, el PSOE da a entender que lo aceptaría

En todo caso, Calvo no fue del todo rotunda, situada en ese escenario por los periodistas: "Si ellos están dispuestos a considerar la oferta intermedia que hicimos, estamos dispuestos a sentarnos y nuestro candidato tendría los apoyos para salir adelante". Las cuentas serían fáciles de echar: a los 123 escaños del PSOE habría que sumar esos 42 de UP, más los seis del PNV y las dos actas que aportarían Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). 173 síes, que se completarían con las abstenciones de ERC y Bildu. Los nacionalistas vascos y la coalición valencianista ya han advertido de que estarían dispuestos a evolucionar de la abstención al sí. Así que el problema para Sánchez sigue estando en UP. Calvo trazó la comparación con 2016, cuando Mariano Rajoy declinó la propuesta del Rey, lo que suponía no poner en marcha el reloj hacia nuevas elecciones. Sánchez aceptó a continuación la invitación y "desencalló" el atasco, ya que al presentarse a una investidura, que fue fallida, activó el mecanismo constitucional.

Calvo: "Hay tiempo, pero Sánchez no aceptará una investidura sin apoyo previo"

En todo momento, la número dos del Gobierno hizo referencia a la posibilidad de negociar en torno a la "oferta intermedia" que hizo Sánchez a Iglesias, consistente en un acuerdo programático, una triple garantía de cumplimiento y puestos de responsabilidad para los morados en instituciones y organismos. No quiso hablar, por tanto, de esa hipótesis de investidura gratis, que los interlocutores de Podemos ya dijeron que no se daría. El propio Pablo Echenique aseguró que sería una opción de "enorme irresponsabilidad" porque no conferiría estabilidad a la legislatura.

Calvo volvió a recordar que su partido ya se movió "mucho" desde su postura inicial, que era la de un Ejecutivo en solitario, hasta llegar a proponer un Gabinete de coalición en julio, que los morados rechazaron y que el PSOE no está dispuesto a retomar, porque además las dos fuerzas no suman mayoría absoluta.

Todavía está pendiente la llamada de Iglesias a Sánchez para intentar retomar la negociación. El presidente se remite a sus tres interlocutoras

En las próximas horas, Iglesias llamará a Sánchez para intentar retomar las riendas de la negociación. Pero el presidente ya tiene la respuesta preparada: "Si usted tiene alguna cuestión que plantear de negociación, le pido que convoquen ustedes o se convoque la mesa de negociación y ustedes expliquen si tienen alguna otra cuestión —más allá del Gobierno de coalición— que plantear al Partido Socialista". Se remitía así a su equipo de interlocutoras. No quería entrar en el cuerpo a cuerpo.

Calvo avisa a Rivera: no cabe un 155 "eterno" porque lo dejó claro el TC

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, envió una carta este miércoles a Pedro Sánchez para verse y hablar sobre la posibilidad de desplegar el artículo 155 en Cataluña, ante lo que entiende como actos de "desobediencia" del 'president' de la Generalitat, Quim Torra

Pero el Gobierno sigue entendiendo que no hay motivo alguno para intervenir la autonomía de Cataluña. Carmen Calvo reprochó a Rivera que se negara a sentarse con Pedro Sánchez para hablar sobre la investidura y ahora le pida una reunión para hablar del 155, cuando lo que toca hacer es "acatar la sentencia del Tribunal Constitucional", del pasado julio. En ella, los magistrados fijaron los límites de la aplicación de este artículo: debe ser una medida "excepcional, temporal y parcial"

"El TC dice que no puede haber nada parecido a un 155 preventivo, eterno —dijo Calvo en Sevilla—. Conviene tener en cuenta la sentencia del TC, que es quien cierra el debate jurídico y político, porque esa es su posición" en la arquitectura del país. "Merece la pena leérsela para no plantearse cosas inviables jurídicamente hablando". 

La hora final se acerca y las posiciones ya están más que definidas. El Rey ha convocado la ronda con los representantes de los partidos políticos para los próximos lunes 16 y martes 17 de septiembre, y con ella deberá constatar si Pedro Sánchez cuenta o no con los apoyos suficientes para resultar investido. Este jueves, tras el comunicado de la Corona, los socialistas confirmaron la que ha sido su posición desde hace semanas: el presidente solo aceptará ir a una nueva sesión en el Congreso si tiene las garantías de resultar reelegido. Solo lo hará en esa circunstancia, para no añadir más "frustración" al bloqueo político.

Pedro Sánchez Carmen Calvo Rey Felipe VI María Jesús Montero Adriana Lastra PNV Pablo Echenique Bildu Mariano Rajoy Sevilla Ciudadanos Meritxell Batet
El redactor recomienda