TUVO QUE AVISARLES DE LAS POSIBLES SANCIONES

Bronca en Púnica: el juez frena los ataques de los abogados a las fiscales

Las declaraciones de tres testigos acabaron este lunes en un enfrentamiento entre ambas partes, lo que obligó al magistrado Manuel García-Castellón a intervenir durante las comparecencias

Foto: La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, imputada por la trama Púnica. (EFE)
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, imputada por la trama Púnica. (EFE)

Las declaraciones de testigos del caso Púnica terminaron este lunes en bronca. Fuentes jurídicas explican a El Confidencial que el juez Manuel García-Castellón tuvo que parar los pies a un grupo de abogados por sus ataques a las fiscales durante los interrogatorios que se llevaron a cabo en la Audiencia Nacional. Los letrados acusaron a las representantes del Ministerio Público de preguntar de forma desordenada y basar sus cuestionarios en indicios, críticas que desembocaron en un rifirrafe entre ambas partes que acabó con el magistrado advirtiendo a las defensas sobre las sanciones que podía conllevar su comportamiento.

La citación de testigos llega después de que García-Castellón emitiese un auto el pasado 2 de septiembre en el que imputa a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Las fiscales Teresa Gálvez y Carmen García-Cerdá sostienen que ambas incurrieron en delitos vinculados a la financiación ilícita, desvío de dinero público y falsedad electoral en el PP de Madrid, acusación por la que Cifuentes tendrá que declarar como investigada el 1 de octubre y Aguirre el 18. A la espera de que ambas expresidentas comparezcan en la Audiencia Nacional, esta semana se han reservado cuatro jornadas para que declaren testigos, dos imputados y un perjudicado.

El lunes estaban citados seis testigos a los que se relaciona con la financiación irregular del PP de Madrid, pero el juez optó finalmente por suspender la jornada tras tomar declaración a tres, todos ellos directivos de empresas que fueron contratadas por el partido para actos de campaña en las elecciones de 2007, 2008 y 2011: Eusebio Martínez de la Casa, administrador de Emfasis Billing & Marketing Services y marido de la exconsejera de Empleo Ana Isabel Mariño; María San Juan Ausejo, administradora de Ruiz San Juan Consultores, y María Isabel Álvarez Padilla, administradora de Art Box Comunicación.

Para pagar a estos proveedores de servicios electorales, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el PP de Madrid "utilizó mecanismos varios que le permitieron desviar dinero público de diversas administraciones locales, como los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro, y de la subvención pública concedida a Fundescam", apuntando además que "también se servirían de la cuenta bancaria del propio partido, que no puede sufragar servicios electorales". El Ministerio Público pedía entonces a García-Castellón que se tomara declaración a los tres como testigos, solicitud a la que el juez respondió citándoles este lunes.

Junto a las fiscales y el juez, a las declaraciones asistieron también abogados de los más de 70 imputados por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid, listado que, además de Aguirre y Cifuentes, incluye nombres tan relevantes como Ignacio González, Francisco Granados o el exgerente Beltrán Gutiérrez. Aunque este lunes finalmente solo se celebraron las comparecencias de tres testigos, la tensión entre defensas y fiscales fue en aumento conforme avanzaba la sesión, llegando los abogados a criticar de forma directa a las representantes del Ministerio Público. La situación se fue así descontrolando hasta que García-Castellón advirtió a los letrados de las consecuencias a las que se enfrentarían si seguían por la misma línea.

Con este primer aviso sobre la mesa, las partes volverán a verse las caras el miércoles, jueves y viernes. Aunque el 11 de septiembre solo se ha citado a un perjudicado por la trama Púnica, al día siguiente llegará la jornada fuerte de la semana: además de las comparecencias de cinco testigos, se interrogará también como investigados al ex director financiero de GDF Suez Energie Services Yann Barlein y al que fuera tercer teniente de alcalde por el PP del municipio madrileño de Torrejón de Velasco Raúl Huerta Quiroga. El viernes, se cerrará la semana con otros siete testigos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios